Año 5 Número 55 Ocubre 2007

Quintana Roo instala sistema automatizado de información turística tras una inversión de 2.5 mdp

Para facilitar el conocimiento de la diversidad turística ofertada por el estado, con señalización adecuada e información de rutas y accesos a diferentes sitios de interés, todo el territorio quintanarroense está al alcance de la mano con las 15 pantallas informativas que a un costo total de 2.5 mdp fueron instaladas en puntos estratégicos del estado, para acercar y ofrecer información a toda hora a la comunidad y los turistas, quienes en el 2006 dejaron una derrama de cuatro mil 500 mdd.

En este proyecto, explicó Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Quintana Roo es pionero en todo el país al instalar este sistema, que ofrece tanto al turista como a la comunidad señalizaciones e información de lugares poco conocidos y de enorme belleza natural e histórica, por ello fue presentado a mediados del 2006 a la Secretaría de Turismo (Sectur) dentro de la lista para la reasignación de proyectos de ese año.

La Sectur evaluó cuatro propuestas entregadas por el Gobierno del Estado: el de las Touch Screen, la unificación de la señalización turística de las carreteras del estado, el parque Las Casitas en Cozumel y el plan de diseño urbano de Chiquilá.

Para llevarlos a cabo el gobierno federal asignó cuatro millones de pesos en total, mientras los gobiernos del estado y municipal debieron destinar a su vez una cantidad similar cada uno, para sumar en total 12 mdp repartidos en los diversos proyectos.

Rodríguez Galvez detalló que las Touch Screen ofrecen información turística por medio de pantallas similares a los cajeros automáticos, en donde se muestran videos y fotografías de todos los destinos turísticos del Caribe mexicano, un mapa a color de la ubicación de los mismos, además de permitir a los usuarios la impresión de dicho mapa con la descripción del lugar que desean visitar y la ruta para llegar, los kilómetros a recorrer, un directorio de servicios y servicio de teléfono antivandálico para llamar a Seguridad Pública, servicios médicos y los Angeles Verdes.

Estas cabinas de información turística se ubican en diversos sitios estratégicos reconocidos como de mayor afluencia turística y local, distribuyéndose en una primera fase 15 módulos dispuestos dentro de kioscos ubicados en plazas comerciales, gasolineras de carreteras, muelles, entre otros sitios, en puntos de Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Majahual, Bacalar y la frontera de México con Belice.

Estas máquinas son fabricadas por la empresa mexicana Racing Test de México, propiedad de Miguel Torres, con sede en la Ciudad de México, las cuales tienen un costo que va de los 100 mil a los 150 mil pesos cada una.

La titular de la Sedetur informó que la Sectur ya aprobó la reasignación de proyectos para el 2007, que en total asignará 19 mdp del fondo tripartita, en el cual también se contempla realizar la segunda fase de las Touch Screen, que prevé la instalación de igual número de módulos dispuestos en la primera etapa del proyecto. (Alejandra Moncisbays).

Multifacético destino en donde se reúnen la aventura, la historia y el acercamiento con la naturaleza se integra a Pueblos Mágicos de México

Tesoro escondido de Quintana Roo, Bacalar es una gema del Caribe mexicano cuyo principal activo es la Laguna de los Siete Colores, que no obstante de su reconocida belleza poco ha sido el desarrollo turístico, social y de infraestructura urbana, aunque hay optimismo para convertirlo en uno de los principales atractivos de la Zona Sur tras calificar dentro del programa nacional como Pueblo Mágico promovido por  la Sedetur.

Las tonalidades de la laguna, originadas por las diversas profundidades de la misma, a la cual se suma la importancia histórica del sitio, pues en Bacalar se dio el primer asentamiento maya, le dan un aire místico a este pequeño pueblo de casi 12 mil habitantes.

La laguna de Bacalar, alimentada por el río Hondo, es reducto de paz y esparcimiento, en donde se puede escapar del bullicio de ciudades como Chetumal, a 38 kilómetros, o Cancún, a 350 km, por medio de la carretera federal Cancún-Chetumal.

“Bacalar invita a la observación de la naturaleza y la conservación de la misma; precisamente debido a su riqueza biológica e histórica, obtuvo por parte de la Secretaría de Turismo el nombramiento oficial de Pueblo Mágico, con lo cual será parte de un catálogo muy especial en el mundo turístico”, refiere Arturo Borrego, presidente del Comité de Pueblo Mágico.

Con la obtención de este rango la Secretaría de Turismo destinó una partida de 14 mdp, y corresponderán otros 28 mdp entre el Gobierno del Estado y el municipio de Othón P. Blanco para iniciar los trabajos de introducción de drenaje sanitario y mejoras en las colonias populares del poblado, de acuerdo con José Alfredo Contreras, alcalde de Bacalar.

“El objetivo es posicionar a Bacalar como un lugar para visitar y quedarse, ya que anteriormente sólo era considerado lugar de paso, con un registro de estancia hotelera promedio de día y medio; esperamos propiciar una estancia de dos o tres días”, señaló.

Para Gabriela Rodríguez, secretaria estatal de Turismo, el programa de Pueblos Mágicos es trascendente ya que los apoyos y la inversión se dirigen a trabajos de creación y mejoramiento de infraestructura, servicios e imagen urbana, así como equipamiento, rehabilitación de sitios de interés, creación, desarrollo e innovación de productos turísticos, profesionalización, capacitación de empleados del sector y modernización de PyMEs turísticas y programas de promoción.

Por esta distinción y apoyo, pero también por su belleza, Bacalar es ya un centro de atracción de inversiones en su zona o los alrededores de la laguna, como es el concepto de Wild Life Lagoon, proyecto de inversionistas norteamericanos dirigido a los baby boomers, y el desarrollo Buena Vista, ambos con perfil de edificación de residencias, todos con la idea de ofrecer sitios en contacto directo con el ecosistema.

Bacalar tiene una oferta turística de 10 hoteles de cuatro, tres y dos estrellas de los cuales tres son ecológicos: Rancho Encantando, Ecotucan y Akalki.



Akalki, idea de los empresarios Jesús Arroyo y Luis López, se empieza a desarrollar en el 2003 como un sitio de descanso personal de sus principales inversores, pero se convierte en oferta hotelera al crecer en tamaño y a petición de quienes lo conocen. En la actualidad el proyecto contempla 16 casas dentro de la selva y 25 cabañas dentro de la laguna, un restaurante, una palapa de meditación, un bar asoleadero, una huerta y un criadero de peces, todo enmarcado en un concepto de centro holístico.

Este proyecto busca resarcir cualquier impacto en el medio ambiente, por ello se reciclan sus desechos, utilizan energía eólica y solar, y cuentan con planta de tratamiento. En lo arquitectónico se basa en el concepto de cabañas removibles sin palafitos que permiten la libre circulación del agua, para lo cual ha requerido hasta la fecha una inversión de dos mdd.

“Nos enamoramos de la belleza del sitio, por eso buscamos ofrecer un lugar que lo conservara y lo alterara lo menos posible, porque para nosotros es un proyecto de vida que nos permitirá vivir bien, pero no hacernos ricos”, señala Jesús Arroyo.

En las inmediaciones de Bacalar se ubica el Cenote Azul, también de aguas transparentes en donde se pueden realizar diversos deportes acuáticos en medio de una vegetación exuberante.

Entre sus ofertas enmarcadas en tradiciones populares y deportivas, Bacalar calendariza dos importantes actividades en el año, del 4 al 16 de agosto la Feria de San Joaquín, feria religiosa de la comunidad, y la carrera de Motonáutica, que reúne a los principales exponentes de este deporte en el país y algunos del extranjero.

Con un promedio de 20 mil turistas al año, Bacalar cuenta con 53 taxis, una base de autobuses y servicio de combis y minibuses, que trasladan a la población y a los visitantes.

En lo gastronómico ofrece una docena de restaurantes, desde las típicas taquerías o fondas hasta algunos de comida regional e internacional.

La laguna, con dos kilómetros de ancho y 42 km de extensión, se alimenta de ríos subterráneos; en sus aguas se puede practicar snorkel, kayak, vela, windsurf, remo, moto acuática, entre otros deportes que pueden disfrutarse por medio del club de yates, las cooperativas locales y el balneario público.

Además existen los paseos en bicicleta, la práctica del senderismo y las visitas guiadas para la observación de las aves.

Otro gran atractivo de Bacalar es el Fuerte de San Felipe, construido entre los años 1729 y 1733, ya que los ingleses tenían interés especial en conquistar la zona, rica en el palo de tinte, útil para su naciente industria textil. Ahora convertido en museo, el fuerte ofrece un entretenido recorrido histórico.

Ernesto Parra, creador de la empresa Mayan World Adventure, refiere el valor de Bacalar como un sitio que oferta turismo alternativo y de aventura, propuesta de especial interés para el turismo europeo.

Parra, uno de los primeros promotores del turismo ecológico y de aventura en el estado y organizador de la Expedición Caribe Mexicano iniciada en el 2003, apunta que estas actividades propician el denominado desarrollo sustentable y son una alternativa económica para la comunidad en donde se practican.

Mario Fonseca, socio del hotel Puerta del Cielo, fundado hace 14 años, refiere el crecimiento turístico y prevé mayores logros con la designación de Pueblo Mágico, pero apunta la necesidad de mayor capacitación entre la comunidad y a los mismos prestadores de servicios turísticos. (Alejandra Moncisbays).

 

 

 
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