Año 5 Número 55 Ocubre 2007

La industria farmacéutica en el Caribe mexicano,
a pesar de la crisis que adolece a partir del surgimiento
de las grandes cadenas y la distribución de medicamentos
en tiendas de autoservicio, sigue fortaleciéndose ante
la acelerada expansiónde unidades y marcas

Farmacia Payless

Un intercambio comercial fortuito dio pie a la fundación de la cadena de farmacias Payless Drugs, actualmente con 20 sucursales, cuyo nicho de mercado se ha enfocado exclusivamente al turismo que llega al Caribe mexicano, reportando alrededor de ocho millones de pesos mensuales en promedio.
En 1996, ya con un negocio dedicado a las artes gráficas y una distribuidora de bronceadores, el empresario Jorge Macari es solici-tado para realizar la publicidad de Aquafun Marina, propiedad de los hermanos Martín del Campo, a cambio de un local en la planta baja.
“Con el local en la plaza pensé en poner una licorería o una platería, pero viendo que el mercado estaba saturado de estos negocios en Zona Hotelera, le hablé a don Emir Yza para ver si quería asociarse con nosotros con una farmacia, y con franqueza me dijo que no pero que me mandaba a uno de sus empleados para asesorarme en todo. Así que con el local y el inventario a crédito, la inversión inicial fue de tan sólo 50 mil pesos”, relata Jorge Macari.
Al cabo de 10 años, la empresa cuenta con una cadena de farmacias ubicadas en puntos estratégicos: ocho en Zona Hotelera y Aeropuerto de Cancún; ocho en la 5ª. Avenida de Playa del Carmen y cuatro en los muelles de cruceros de Cozumel, las cuales reportan inversiones de entre los 180 y 400 mil pesos por unidad.
“Este mercado es muy interesante. En primer lugar el turista norteamericano que consume medicamentos que en EU sólo se venden con receta médica, y por otro lado el cliente que entra a la farmacia a comprar un artículo de higiene personal y consume otros más apro-vechando la visita”, agrega.
“El mercado del crucerista, como el de Cozumel, que por lo general son jubilados con poder adquisitivo, siempre piensa en surtir su botiquín en casa y consume varios medicamentos”.
Con un mercado cautivo, el cual tiene sus bemoles dado que responde a la temporada, el empresario decide no crecer hacia el centro de la ciudad “para no entrar en la batalla de los precios con las tiendas de autoservicio y las grandes cadenas”, y por el contrario decide ampliar su concepto con Drugs & Deli, por un lado, que con locales de entre 35 y 120 m2 venden además de medicamentos, perfumería, algunos abarrotes y artículos para viaje; y por el otro el Value Drugs Store, que son pequeños locales que se enfocan exclusivamente a la venta de medicamentos.
Entre las próximas aperturas se encuentra en espera la de la farmacia del muelle de Majahual, cuyo local estará dispuesto en 700 m2 y cuya inversión rondará los 500 mil pesos.

20
nStaff
200
nFacturación mensual
8 mdp
nProductos
3 mil

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Farma Pronto

Farma Pronto es una cadena nacional de 700 franquicias creada en 1998 por la Asociación Nacional de Boticarios y Farmacéuticos, para que los farmacéuticos independientes pudieran competir contra la guerra de precios que crearon las tiendas de autoservicio y las grandes cadenas farmacéuticas en las décadas de los 80 y 90 respectivamente.
En Quintana Roo esta firma ingresa en el 2002 y tiene presencia a través de tres sucursales comandadas por Rita Solís Pallares, actual vicepresidenta de la asociación nacional, con 16 mil miembros inscritos, y delegada en Quintana Roo en donde la matricula asciende a 147.
Los antecedentes de esta empresa se remontan al año de 1981, cuando Rita Solís decide comprar una farmacia con los ahorros y un préstamo bancario solicitado para cubrir la suma de 300 mil pesos de inventario y 700 de infraestructura.
“Como enfermera titulada del Hospital General sabía del ramo y una amiga que tenia cinco farmacias me ofreció el negocio porque decía que yo era muy organizada. Entonces solicité un préstamo al banco y ella fungió como mi aval”, relata Rita Solís.
Con esta inversión abre la farmacia Santa Cecilia, ubicada en la avenida Hidalgo, mejor conocida como la Ruta 4, en un local de 90 m2 y con la cual obtuvo gran experiencia en el ramo, de tal manera que la empresa ahora tiene tres sucursales que reportan alrededor de tres millones de pesos al mes.
“En un principio y dada la escasez de medicamentos en la zona era un negocio que reportaba hasta un 50% de utilidad, lo que te permitía crecer rápidamente, en contraste con el 10 a 12% que otorga actualmente. Antes se estilaban locales grandes y ahora funcionan más los negocios tipo express para disminuir los costos de operación”, agrega.
“En Cancún como en muchos otros lugares de México el negocio farmacéutico comenzó siendo un selecto grupo de dispensarios de medicamentos en el que el farmacéutico o boticario era la tercera autoridad de la comunidad después del presidente municipal y el cura, pues a él podías llegar a solicitarle un remedio para la salud. Ahora han ingresado productos de perfumería, alimentos y hasta ´recuerdos´, y la atención ya no es la de un especialista, como sucede en las grandes cadenas”, agrega.
“En los 80 comienza la guerra de descuentos debido a la apertura de farmacias en las tiendas de autoservicio, las cuales al comprar en volumen abatían costos pudiendo dar descuentos de hasta el 30%. Ahora una farmacia independiente no sobrevive si no compra en grupo”, explica Solís Pallares.
La experiencia le enseñó a la empresaria que la farmacia debe seguir un patrón de ética en el cual es muy importante la atención al cliente, pues el conocimiento de las fórmulas es importante para poder dar alternativas en precio y compuesto.

nSucursales
3
nFacturación
3 mdp mensuales
nStaff
24

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Farma-kun

Las bondades de una tierra fértil e incipiente en el terreno mercantil ayudó a que Luis Hernán Peraza, comerciante visionario y emprendedor, abriera la primera farmacia en Cancún en el año de 1973 al investigar las necesidades que tenían los pioneros que vinieron a construir lo que hoy se reconoce como el centro turístico más acaudalado del país.
“Cuando mi papá abrió el local que tenía por nombre Farmacia de Primera Clase Cancún no había nada, tan sólo los campamentos de Infratur, y la clientela que tenía eran los propios trabajadores que edificaban esta gran ciudad”, relata Javier Peraza Cadavieco, director general de Farma-kun.
Desde sus inicios el local fue atendido por don Luis, quien abría sus puertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, durante los 365 días del año, en un periodo de intenso de trabajo hasta 1977, cuando contrató a su primer empleado.
“En los primeros años el negocio era muy pródigo, pues además de la clientela local el turismo que empezó a llegar se abastecía en nuestra farmacia, la cual desde entonces se encuentra ubicada en la avenida Tulum, frente al Ayuntamiento”, agrega Peraza Cadavieco.
Con un negocio familiar que cubría una amplia gama de productos que iban desde los medicamentos de patente y equipo ortopédico y terapéutico hasta los artículos de conveniencia y productos para el turismo, el negocio generaba utilidades que rebasaban el 70% y necesitaba la atención de todos los miembros de la familia.
El huracán Gilberto fue para el sector farmacéutico en operación un benefactor que logró la consolidación de muchos negocios en la zona.
“Como negocio familiar algunos integrantes de la fami- lia colaboraron con mi padre para poder así acrecentar el patrimonio. En 1981 el negocio toma otras dimensiones y decidimos formar una sociedad anónima de capital variable denominada Peraza Cadavieco, en la que mis hermanos y mi madre quedamos como accionistas”, agrega.
Esta reforma empresarial que concluyó con el cambio de nombre comercial a Farma-kun en 1999, permitió el ingreso de artículos de importación, así como de perfumería y souvenirs que resultaron tener una buena circulación entre el mercado turístico de la Tulum.
Por otra parte, aumentó el giro a distribuidor exclusivo de algunos hoteles de Cancún, cuyo volumen de ventas representa casi un 35% de utilidad.
“A pesar de la fuerte competencia que ha sufrido el sector de farmacéuticos independientes, los cuales están casi extintos, mi padre ve con orgullo este negocio, el cual se ha mantenido en crecimiento gracias a la variedad, servicio y ubicación, que atiende al turista principalmente y al sector laboral de las oficinas que se ubican en este sector”, explica.

nInversión inicial
250 mil viejos pesos
nStaff
8
nFacturación anual
4 millones 320 pesos

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Farmacias
del Ahorro

“La empresa registrada fiscalmente como Comercializadora Farmacéutica de Chiapas inicia sus operaciones con la primera Farmacia del Ahorro que adoptó la letra A dentro de un círculo rojo como símbolo de ahorro”, relata Juan José Dueñas, director de la plaza Mérida-Cancún.
“En aquel entonces, don Maximiliano apoyado por su hijo Antonio Leonardo Castañón iniciaron con tan sólo dos farmacias y 30 empleados, logrando a través del esfuerzo conjunto impactar mediante una estrategia que ofrecía variedad, servicio y precio”, agrega.
Desde su nacimiento, Farmacias del Ahorro ha aumentado su participación en el mercado y ha logrado la penetración comercial en importantes ciudades de México.
“En 1992 se extiende hacia Tapachula, Villahermosa, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En 1996 llega a México, DF, Toluca, Cuernavaca, Querétaro, Cuautla y Celaya, y para el 2000 ya contaba con 231 sucursales, incluyendo la plaza de Cancún que en 1995 abre en Zona Hotelera en un local de 200 m2 y una inversión inicial de un millón 500 mil pesos”, acota.
Interesados en compartir el conocimiento adquirido y el éxito alcanzado, los empresarios lanzan el concepto de franquicia en el 2001, estrategia que les permitió tener una mayor participación de mercado y presencia en más ciudades.
En 2006 llega a Cancún como franquicia, donde actualmente existen 11 como tal y nueve sucursales propias de la cadena, estimando una inversión total de 30 millones de pesos.
La empresa cuenta con innovadores sistemas operativos y administrativos que la sitúan como líder del ramo, con servicio las 24 horas, servicio a domicilio, pagos express, recargas electrónicas, módulos de servicio.
Los convenios con laboratorios como Roche, Eli-Lilly, Pfizer, Janssen-Cilag, Brystol-Myers, Bayer, Schering-Plough, entre muchos otros, le ha permitido la producción y distribución de genéricos intercambiables de marca propia, reconocidos por su calidad.
“Farmacias del Ahorro comercializa más de siete mil artículos farmacéuticos y de uso personal y pretende posicionarse como la empresa farmacéutica número uno en la Península y el Caribe mexicano”, concluye.
Planea la apertura de la pirmera sucursal en Mérida en el mes de noviembre.

nNo. empleados
9 mil.
nStaff Q. Roo
184
nNo. sucursales
655
nInversión actual en Q. Roo
1.5 mdp por sucursal.

FRANQUICIAS
nInversión inicial
1 a 1.5 mdp
nTasa interna de retorno
30% a +
nRecuperación de la inversión
1.5 a 2 años
nPosibilidad de crecimiento
hasta 5 unidades
nRegalías mensual
3%

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Farmacias Yza

Ofrecer algo que alivie el dolor de las personas fue uno de los objetivos de don José Emir Yza Villanueva cuando fundó su primer negocio fuera del centro de Mérida en 1961, la Farmacia México, cuya inversión fue de 17 mil pesos.
“Con seis sucursales, en 1983 se crea Farmacias Yza, innovando en el concepto de conveniencia pues ofrecía más cercanía, amplios horarios, excelente surtido de medicamentos y mercancías de conveniencia, además de los adicionales: servicio a domicilio y cobro de servicios públicos”, relata Emir Yza.
En 1985 Farmacias Yza abre su primera sucursal en Quintana Roo ubicada en el Mercado 28 de Cancún, con una inversión inicial de 350 mil pesos.
“Farmacias Yza comprendió desde su primera sucursal que tenía el enorme reto de crecer a los mismos niveles que crecía la ciudad de Cancún y a ello nos abocamos”, agrega.
Actualmente la cadena tiene más de 130 sucursales en los tres estados de la península. En Quintana Roo tiene 40, con presencia además de Cancún, en Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y a partir del 21 de septiembre en la ciudad de Chetumal, en donde abrió tres sucursales.
Para el cierre de 2007 y el primer semestre de 2008 tiene contemplado diez nuevas aperturas en Quintana Roo, las cua-les representarán una inversión de seis millones de pesos.
“Farmacias Yza ofrece la red más grande de farmacias 24 horas, servicio a domicilio las 24 horas e incluso la posibilidad de pagar con tarjetas bancarias desde la comodidad del hogar. Además la empresa realiza esfuerzos importantes en la capacitación y motivación de los más de 200 empleados con que cuenta, buscando se apoyen en las herramientas necesa-rias para atender a sus clientes eficientemente”, agrega.
Farmacias Yza cuenta con un amplio catálogo de productos, como son medicamentos de patente, genéricos intercambiables, además de productos de marca propia que incluyen medicamentos y material de curación de excelente calidad a un precio muy bajo.
La empresa no sólo ha crecido en sucursales, en 2006 se crea Yza Magazine, una revista trimestral con la que busca establecer un canal más de comunicación con sus clientes
“La revista, idea de mi hermano, el doctor Rubén Yza, es distribuida en sus sucursales y en un gran número de sitios, incluyendo consultorios médicos y hospitales. El consejo editorial de esta publicación busca con un lenguaje sencillo transmitir consejos para el cuidado de la salud”, agrega.
El mercado es tan competido, y en especial en la zona de Cancún donde se ha enfrentado a la competencia de los descuentos de las farmacias de tiendas departamentales, cuyo servicio e infraestructura está totalmente costeado por la tienda, que los farmacéuticos independientes y las cadenas han tenido que innovar.
“Esto es parte del trabajo que Farmacias Yza hace frente a la transformación del mercado y que por tanto requiere de innovación constante”, concluye.

nInversión inicial
350 mil pesos
nInversión 2007
6 mdp
nSucursales
130
nEmpleados
900
nFacturación anual
39 millones de dólares
nVol. de ventas Q. Roo
30% del total

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Farmacias Similares

Farmacias Similares es parte medular de un exitoso y consolidado grupo de empresas mexicanas denominado Grupo por un País Mejor, conformado en 1997 por don Víctor González en apoyo a la golpeada economía mexicana.
Con el objetivo de llevar servicios de salud de calidad a la gente de escasos recursos, el grupo diversifica sus actividades en 11 empresas, siendo Farmacias Similares la más reconocida, misma que se ha ubicado exitosamente en el Caribe mexicano a través de una extensa red de sucursales y franquicias, estas últimas propiedad de Ricardo Medina Chemor, quien después de una inversión inicial de 500 mil pesos y ocho años de experiencia en el ramo ha establecido 40 farmacias en la Península, 30 de ellas en Quintana Roo y el resto distribuidas entre Yucatán y Tabasco, que operan bajo la razón social de Simicún, S. A. de C. V.
“La consolidación y el éxito del concepto llevó a la empresa a desarrollar un sistema de franquicias que impulsara su expansión y crecimiento. En mi caso fue una invitación directa de Miguel Angel Trever, gerente de franquicias y sobrino de don Víctor González”, explica Ricardo Medina.
Actualmente el grupo cuenta con tres mil 500 farmacias a nivel nacional, además de tener presencia en Argentina, Chile, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Perú y Guatemala, gracias a la introducción de medicamentos de fórmula similar a los de patente, a un precio muy accesible, y a una gama muy amplia de complementos alimenticios de fácil acceso para la comunidad.
“Con este negocio todos ganamos. Por un lado los franquiciatarios, porque obtenemos un sistema que viene muy completo, y por el otro la gente, porque además del ahorro en medicamentos las Farmacias Similares trabajan en conjunto con la fundación Best, la cual ofrece un consultorio médico a lado de cada farmacia con un costo por consulta de 25 pesos”, agrega.
Tanto a nivel nacional como local, la empresa cuenta con el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable gracias a la donación de un 25% de la utilidad a las diversas asociaciones civiles y grupos. En el caso de Quintana Roo, a Amigos de Sian Ka´an y a Cruz Roja.
El mercado del Caribe además de presentar una gran competencia en la distribución de medicamentos, ha entrado en una guerra de costos entre distribuidores y farmacéuticos; sin embargo, Farmacias Similares lleva la delantera gracias a la producción de sus propios fármacos y suplementos.
“Wal-Mart ha querido entrar al mercado de los medicamentos económicos, pero zapatero a tus zapatos. Farmacias Similares para poder llegar a una meta de ventas a la par de cualquier farmacia tiene que vender cuatro a cinco veces lo que vende una farmacia normal, y para eso se necesita presencia y atención”, concluye.

nUnidades a nivel nacional
3,572 farmacias
nFranquicias Simicún
40
nStaff
150
nInversión inicial
500 mil pesos
nInversión total
20 mdp

 

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Farmacia París

En el año de 1978 la pareja formada por Isabel Frías y Maximiliano Molina llegaron a Cancún a fincar residencia y decidieron comprar una incipiente farmacia ubicada en la avenida Yaxchilán, aprovechando su experiencia en el ramo farmacéutico.
Tras una inversión inicial de 50 mil viejos pesos erigieron la cadena 100% quintanarroense de farmacias París, próxima a celebrar su 30 aniversario. “Comenzamos a trabajar atendiendo la farmacia personalmente y con un solo empleado. Era un pequeño local de cuatro por 20 metros, la cual tenía un gran margen de utilidad por ser la segunda en la ciudad”, relata doña Isabel Frías, quien sigue al frente del negocio.
Siete años más tarde, vislumbrando el crecimiento de la ciudad y la Riviera Maya, abrieron su segunda sucursal en Playa del Carmen, comenzando así la expansión por todo el norte del estado.
Actualmente la empresa, que cuenta con varios reconocimientos Aguila a la Calidad y Prestigio, ha tomado dimensiones familiares con la participación de los hijos de doña Isabel, Ramiro, Verónica y Fabiola, quienes se encargan del área operativa y recursos humanos.
En la actualidad la cadena de farmacias París cuenta con 21 sucursales, 13 de ellas ubicadas en la ciudad de Cancún, cuatro en Playa del Carmen y una en Cozumel, en Puerto Morelos, Puerto Aventuras y Tulum, cuya inversión total supera los 20 mdp.
“La venta de medicamentos de patente, oncológicos y especializados, dermatológicos y vacunas, como parte de la estrategia de mercado, han colocado a la farmacia central como centro de abastecimiento tradicional de muchos clientes desde hace tres décadas”, comenta.
“Todas las farmacias trabajan básicamente los medicamentos, aunado a la gama de productos de perfumería y algunos abarrotes que desde el principio tratamos de incluir en la central y que ahora se le reconoce por la gran variedad de productos que maneja”, acota.
“Existe ya una gran competencia en el mercado del Caribe mexicano y no sólo en el ramo farmacéutico sino en el de los supermercados, papelerías, tiendas de conveniencia, etcétera. Aunado a esto hay un problema de falta de personal calificado y con experiencia que te pue-da asesorar en una farmacia, pues los productos que vendemos son de suma importancia y delicadeza. Esto también ha golpeado al sector”, explica Isabel Frías.
“Económicamente la utilidad que en un principio se manejaba se ha reducido en más de un 40%, ya que a veces es difícil lograr precios competitivos; sin embargo, lo que ofrecemos como principal arma de mercado es nuestra experiencia en el ramo y el gran surtido y manejo con los proveedores”, agrega.
Dentro de los planes de expansión de la cadena se encuentra la reciente apertura del local de la plaza The Village con un local de 500 m2 y una inversión que superó los 500 mil pesos, así como la próxima apertura en Playa del Carmen con un local de dimensiones e inversión similar al de Cancún.

nStaff
160
nSucursales
21
nInversión actual
20 mdp
nFacturación mensual
8.5 mdp

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Grupo Canto

Grupo Farmacéutico Canto tiene su antecedente en la Droguería Canto Hermanos, fundada en 1949, cuando don Ignacio Canto, junto con sus hermanos Rómulo y Facundo, así como con sus hijos Milton, Carlos, Jorge y Miguel abren su primera farmacia.
“Dos décadas después la empresa que fundara mi abuelo se erige como la primera corporación yucateca a la que se atribuye expansión en cadena y la primera en posicionarse como la más potente distribuidora regional de medicamentos”, explica Antonio Canto, director de operaciones del grupo.
A la fecha sus almacenes y distribuidores son cuatro, y sus unidades de farmacia, incluyendo filiales y franquicias, llegan ya a 150 tiendas, en las que el grupo ha consolidado su servicio y calidad a través de una modernización de los sistemas organizacionales de cómputo, mismos que han significado una inversión que supera el millón de dólares.
“En los últimos dos años hemos concentrado esfuerzos para terminar de consolidar el grupo. Somos mayoristas y abaste-cemos a farmacias propias y a otras, lo cual nos ha permitido tener un margen para poder colocarnos dentro del primer mundo en los sistemas de administración y servicio”, explica
“No olvidamos que hace décadas fue la modernización del tradicional concepto de botica lo que nos permitió llegar a la preferencia del público y ahora procuraremos poner estable-cimientos acordes con los avances que el milenio demande”, agrega.
“Quintana Roo particularmente sigue siendo una zona pujante para el grupo, aunque fue hasta 1984 cuando instalamos la primera sucursal, y gracias a su vertiginoso crecimiento, al igual que en Riviera Maya, ahora contamos con 43 sucursales”, acota Canto Ontiveros.
“Sin embargo, a pesar del éxito de la plaza de Cancún y ahora la Riviera Maya, el sector farmacéutico ha sido involucrado también dentro de la problemática que envuelve a una gran ciudad, como son el robo y la inseguridad, por un lado, y aunado a esto la alta rotación de personal, los cuales se traducen en merma para el negocio, pues no hay que olvidar que en este sector es indispensable la capacitación”, explica.
En cuanto a la competencia, Grupo Canto ha sabido sortearla con calidad y precio, pero resienten la venta de medicamentos por parte de supermercados, que queman todo su margen al no ser propiamente producto prioritario. Sin embargo, saben del negocio y apuestan a la competitividad que han manejado excepcionalmente por más de 50 años.
“Los supermercados rompen con el mercado, pues pueden reducir costos debido a que sus espacios de farmacia ya están costeados, sólo tienen que poner a uno o dos empleados para atender un espacio que ya tiene los gastos de servicios y renta cubiertos”, concluye.

nNúmero de sucursales
127
nNúmero de sucursales Q. Roo
36
Staff
800
nPorcentaje de
ventas en Q. Roo
25 a 30% de venta global
nFacturación anual
25 mil dólares

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Farmacias Unión

Farmacias de Descuento Unión tiene su antecedente en la década de los 40 en la ciudad de Frontera, Tabasco. Su actual propietario, don Carlos Arturo Rosario Pérez, quien comenzaría a laborar en esta empresa distribuidora de fármacos como empleado general en 1962, tras un enorme deseo de superación, coraje y dedicación fue escalando puestos hasta comprar el negocio en cómodos pagos en 1972.
“En 1993 la competencia en Frontera trajo como con- secuencia que las ventas de la farmacia bajaran significativamente, lo que me obligó a estudiar el mercado detenidamente y observé que además de servicio y surtido había que realizar un manejo adecuado de los productos, acciones que nos posicionó estratégicamente”, comenta don Carlos.
La experiencia en el mercado llevó a su fundador a ampliar el negocio, creando en 1995 la empresa Comercializadora Farmacéutica del Sureste, con el nombre comercial de Farmacias de Descuento Unión.
La estrategia de mercado dio buen resultado. Al año siguiente de la creación de la nueva firma se abrieron seis sucursales más y para 1999 ya contaban con otros 15 locales, ampliándose hacia Veracruz, Chiapas y dos años más tarde hacia Ciudad del Carmen, Campeche, Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo.
“Nuestra empresa es 100% tabasqueña. En 2001 ingresamos en Quintana Roo instalando la primera sucursal en Cancún con una inversión inicial de 500 mil pesos. Ahora contamos con tres sucursales en Cancún, cinco en Playa del Carmen, una en Carrillo Puerto y una en Chetumal”, explica Carlos Arturo Rosario Rocher, director general de Farmacias Unión.
Hoy en día la empresa tiene presencia en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo con 120 farmacias y mil 300 empleados.
Cuenta con los reconocimientos Estrella de Diamante Internacional a la Calidad 2001 y Aguila C y P a la Calidad y Prestigio 2001, gracias a sus servicios 24 horas, a domicilio, envíos de dinero, cajeros automáticos, pagos bancarios y análisis clínicos, que las han colocado en la preferencia del público.
“El mercado del Caribe mexicano ha sido una de nuestras mejores plazas porque ofrece un desarrollo constante y ace-lerado; sin embargo, las grandes cadenas farmacéuticas y los supermercados han entrado con fuerza a la zona al ver la factibilidad del mercado. Es por eso que tratamos de innovar con el servicio y la calidad de nuestros productos”, concluye.

nSucursales Sureste
120
nSucursales Q. Roo
12
nStaff Q. Roo
50
nFacturación Q. Roo
2 mdp mensuales.

 

 
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