Wine & Food Festival Cancún- Riviera Maya supera expectativas

 

El Wine & Food Festival Cancún – Riviera Maya fue la esperada cita en este rincón del Caribe en la que cerca de 5 mil visitantes de México y el mundo disfrutaron una enorme selección de opciones gastronómicas y enológicas del continente americano, en el espectacular paraíso natural de la costa oriental mexicana, superando las expectativas generadas a partir de las dos ediciones anteriores. Se recibieron cerca de 5000 asistentes provinientes de México, Estados Unidos y Canadá principalmente.

 

En esta ocasión, el homenaje principal fue para Daniel Boulud, chef de fama internacional, cuya influencia ha detonado la evolución de la cocina francesa en América y alrededor del mundo. Durante esta cena de gala Air France rifó un viaje a París, en primera clase para dos personas con hospedaje incluido, entregado personalmente por Jèrome Salemi, director de la aerolínea. Por su parte, Galerías Lafayette (representada por su directora Averyl Oates) otorgó un certificado de 250 euros para validarse en la prestigiada tienda ubicada en el corazón de París. Entre los asistentes se encontraban también Elisabeth Beton, Embajadora de Francia; el director general de Porsche, Francisco Torres; el director de Chanel, Stephan Fernández; el  director general de Xcaret, Carlos Constandse así como Pierre Emmanuele Taittinger y Jèrome Salemi, Director de Air France entre muchos más.

 

Además, dentro del Hotel Nizuc Resort&SPA se honró al regiomontano Guillermo González Beristáin, quien ha dictado las últimas tendencias en la gastronomía contemporánea del norte del país, en una solemne comida a la que acudieron familiares del Chef y amigos como Enríque Olvera quien llegó a felicitarlo, además de  líderes de opinión como Deby Beard, entre otros.

 

Este año el Festival recibió a más de 75 Chefs reconocidos de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela. La mayoría de ellos presentaron sus platillos estrella en el evento favorito del público, la espectacular cena Taste The New World: Star Chefs of the Americas. Este gran evento se llevó a cabo en el espectacular Hotel Coral Beach Fiesta Americana en una hermosa locación frente al mar con la luna llena enmarcando este evento al que llegaron más de 600 personas.

 

Otra novedad de esta tercera edición fue la presencia de aclamados sommeliers y enólogos nacionales e internacionales: Veronique Rivest (Mejor Sommelier mujer del mundo en 2013); Elyse Lambert (Top Sommelier de América en 2009) y Juan Carlos Flores Mazón (Mejor Sommelier de México en 2004 y premio 6 Diamantes otorgado por la American Academy of Hospitality Sciences en 2010). Estas reconocidas personalidades participaron compartiendo su conocimiento en cinco impresionantes catas y durante las cenas tributo o eventos VIP. En cada uno de estos se ofreció, además, agua San Pellegrino y Aqua Panna. Participaron 75 bodegas de vinos, superando a los dos años anteriores.

 

Adicionalmente, este año se rindió especial tributo a Pierre Emmanuel Taittinger (heredero de la prestigiada casa productora de champagne) y al enólogo Camilo Magoni (de la casa L. A. Cetto). Cabe destacar que las importantes personalidades participantes fueron transportadas a las distintas sedes del festival en suntuosos vehículos último modelo de Porsche.

La Gourmet Tasting Village tuvo lugar en un espacio de más de 2,200 metros cuadrados en la Moon Palace Arena, con la exhibición de vinos franceses, productos gourmet, repostería y art de la table. En el mismo marco, los mejores restaurantes del corredor Cancún – Riviera Maya ofrecieron sus platillos insignia junto a excelentes vinos de alrededor de casi 55 bodegas de toda América y Europa. Asistieron cerca de 1000 personas cada día durante sábado 15 y domingo 16 de marzo.

 

Paralelo a este festín, se llevaron a cabo las Cooking Challenges en un escenario único con dos cocinas, montado por GE Monogram y en donde los chefs estrella como Daniel Vezina e hijo ( Canadá), Sumito Estévez de Venezuela, David Bull (USA) y muchos más volcaron su experiencia en cada demostración, sorprendiendo a la audiencia. Una novedad fue el reto culinario entre  los chefs Bruno Oteiza y Mikel Alonso (técnicos); y Antonio de Livier y Aquiles Chávez (rudos) quienes portaron máscaras y cocinaron por 50 minutos con ingredientes secretos platillos deliciosos,  bajo la conducción de Carla Enciso y la presencia de personalidades como el actor Roberto Palazuelos, en un marco didáctico y divertido. La marca ALL CLAD estuvo presente en todas las demostraciones de cocina con su mejor línea de utensilios de calidad superior.  En todo momento, los chefs portaron filipinas diseñadas especialmente para el Festival por Pineda Covalín, con el auspicio de Permachef.

 

La Experiencia espiritual, artística y culinaria con la innovadora chef Martha Ortiz, quien preparó un menú exquisito y especial, y la escritora de prestigio internacional, Laura Esquivel, que describió magistralmente cada uno de los platillos, se celebró en una hermosa hacienda en Valladolid, Yuc., convirtiéndose en otro de los highlights del Festival. Los vinos mexicanos se hicieron notar, gracias a Durand Viticultura y Ferrer. Para llegar a esta impresionante locación un importante grupo de VIPs recorrió la vía desde Cancún, en caravana, a bordo de los últimos modelos de Porsche.

 

Vive la France: French Delights and Sinful Desserts fue el tema de la closing celebration. Chefs franceses y mexicanos especializados en la cuisine française sorprendieron a los asistentes con bocadillos de aquellas tierras. También fue posible disfrutar exquisitos postres preparados por renombrados chefs reposteros, incluyendo a los mejores de México y el mundo, acompañados de vinos dulces, bebidas espirituosas premium y café NESPRESSO. Durante la celebración, el cantante francés Michel Giglia ofreció un selecto repertorio de canciones de Edith Piaf, Yves Montand y otros músicos de aquella región, en una noche que cerró con elegantes números de Can Can. Este evento fue presentado por Galleries Lafayette y para la ocasión, la Directora Delphine Komorowski viajó desde París para asistir al festival y en este evento  entregó a todos los asistentes certificados de regalo.

 

David Amar, en su calidad de Director General del Festival y gourmand internacional, se hizo presente en cada evento del Festival consintiendo a los invitados y el público en general. Asimismo, entregó a los asistentes la  “AMAR Guía Gourmet 2014” (auspiciada por American Express) que destaca a algunos de los mejores chefs de México, así como sus restaurantes. Los personajes incluidos en esta guía han participado en las distintas ediciones del Wine and Food Festival Cancún – Riviera Maya.

 

Además de los ya mencionados, la lista de eventos incluyó la conferencia The Future of Cuisine, Star chefs presentations, impartida por los chefs Normand Laprise, Guillermo González Beristáin y Daniel Boulud.

 

El Wine and Food Festival Cancún-Riviera Maya fue posible gracias al apoyo de importantes patrocinadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*