encuentros con Vincent Speranza

por Latitud21 Redacción

Director nacional de Operaciones en Endeavor México

 

La exitosa vocación turística de Quintana Roo y el creciente nicho de desarrollo en diversas vertientes hacen del estado un generador de emprendedores por naturaleza

Desde 2002  Endeavor México es responsable de la escalada al éxito de poco más de 200 empresas en el país. A través de una metodología de acompañamiento logra impulsarlas a un mayor nivel de inversión dentro y fuera del país.

Bajo la filosofía Endeavor cada empresa retribuye en apoyo a nuevos emprendedores en busca de un círculo casi perfecto que fomenta economías sólidas, generación de empleo y nichos de oportunidades.

Con ocho empresas quintanarroenses seleccionadas en 2015, y otras cuatro que lograron posicionarse en diferentes niveles del proceso de crecimiento, Quintana Roo es un estado de emprendedores por naturaleza, tal como comentó su director operativo Vincent Speranza, en breve plática con Latitud 21.

 

Latitud 21.- ¿Qué es Endeavor y qué propone?

Vincent Speranza.- Es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la transformación de la economía en los 25 países donde tiene presencia, a través de  emprendedores de alto impacto. Lo que hacemos es ponerlos en contacto con un consejo consultivo integrado por otros emprendedores con experiencia consolidada. Endeavor tiene toda la metodología para que los nuevos emprendedores tomen la mejor decisión en sus negocios.

 L21.- ¿Qué los trajo a México y qué representa el país para la marca?

VS.- En México iniciamos en 2006. En la capital del país tenemos la oficina más grande a nivel mundial porque nos dimos cuenta que aquí están los mejores emprendedores. Actualmente estamos en 11 estados de la República, entre ellos Quintana Roo.

L21.- ¿Qué característica debe tener una empresa para ser parte de Endeavor?

VS.- Cuando decimos empresas de alto impacto nos referimos a negocios que están teniendo éxito, pero para que entren en la definición de alto impacto deben ser empresas con reciprocidad para su entorno. Una forma es a través del acompañamiento o rectoría a otras empresas que van iniciando el camino para pertenecer a Endeavor, también deben inspirar a la siguiente generación a seguir su ejemplo. Endeavor no es una incubadora de negocios, ni asesoramos en la creación de proyectos, nuestro objetivo es llegar a las empresas que ya están comercializando un servicio o producto que tiene potencial de crecimiento.

L21.- ¿Cómo se mide el potencial de una empresa?

VS.- El tema principal para Endeavor es el desafío de la generación de nuevos empleos, y este aspecto realmente lo cubren las scaler, que son empresas con capacidad de generar crecimiento de empleos a un ritmo de 20% anual por tres años consecutivos. En México solo seis por ciento de las empresas tienen estas características.

L21.- ¿Cuál es la metodología que siguen las empresas?

VS.- En general para llegar a ser emprendedores Endeavor las empresas deben pasar por tres etapas. En primer lugar la aprobación de un panel regional, posteriormente un panel nacional y en último lugar ser seleccionados por el panel internacional. Es un proceso largo en el que  reciben el apoyo y las mejores recomendaciones para tener un negocio de alto impacto.

L21.- ¿Cuántas empresas de Quintana Roo han sido seleccionadas por Endeavor?

VS.- Endeavor no es una empresa de cantidad ni de números, es un proceso muy selecto. Son ocho empresas que pasaron el primer filtro este 2015 y que apenas inician el proceso. Son empresas del sector de alimentos, tecnología, textiles y turismo médico. En 2014 fueron seleccionadas dos empresas, una en 2013  y el caso más emblemático es el de Alltournative, la primera marca que cumplió todos los procesos.

L21.– ¿Cuál es la principal lección que deben aprender los emprendedores?

VS.- La principal lección es que si van a emprender tienen que estar dispuestos a fracasar, porque el fracaso es el camino obligatorio al éxito. No hay emprendedor que previamente no haya tenido tropiezo. Pero también hay que saber reconocer el éxito y como sociedad tenemos que dejar de perseguir el fracaso.

L21.- ¿Qué otros sectores además del turismo tienen éxito en Quintana Roo?

VS.- En la zona el turismo se vuelve el foco de atención y no está mal. Pero  podemos mejorar en temas de aplicaciones en otros sectores que sean complementarios o independientes del turismo, para que cuando la actividad principal tenga un descenso puedan seguir generando crecimiento a la zona.

L21.- ¿Ser una empresa Endeavor tiene costo para los aspirantes?

VS.- Somos una organización sin fines de lucro, pero sin ánimos de quiebra. No hay un costo transaccional, no es un tema de pago por servicios.  Tenemos el apoyo de un consejo directivo en la península e igualmente creamos eventos para recaudación de fondos. Sí hay un donativo hacia la fundación, siempre le explicamos a los nuevos emprendedores que tienen una oportunidad que alguien más les está financiando, entonces cuando se vuelven un emprendedor Endeavor su responsabilidad es transferir la oportunidad hacia un futuro emprendedor.