Tren Transpeninsular Cancún Vs. Punta Venado

La moneda sigue en el aire. La obra del Tren Transpeninsular en cuanto a su ruta sigue a la expectativa. De acuerdo con la cronología de los eventos más recientes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desistió del trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra, solicitud ingresada el 11 de febrero.

La consumación de este trámite daba por hecho que el tren conectaría a la capital yucateca, Mérida, con Punta Venado, en la Riviera Maya, ruta propuesta por la SCT desde que se dio a conocer el proyecto. Sin embargo, la reacción de una parte de los sectores empresariales de Quintana Roo y Yucatán fue inmediata, al conformar un frente común para solicitar la modificación de ruta hacia Cancún en lugar de Punta Venado.

En una carta abierta, más de 20 organismos empresariales de ambos estados argumentaron su petición basada en que Cancún, por su conectividad aérea, podría proveer de mayor número de pasajeros al tren, en cambio Punta Venado, por su vocación de terminal de carga, sería menos efectiva en términos de movilización de personas. La misiva fue dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto; al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y a los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Yucatán, Rolando Zapata.

Desde su primera gira por el Sureste mexicano, el 21 de diciembre de 2012, Ruiz Esparza alegó que por su rentabilidad económica y social la ruta Mérida-Punta Venado era la apropiada para el proyecto. En una reciente visita a Mérida a inicio de año explicó que modificar la ruta hacia Cancún sería una competencia directa para la autopista de cuota entre ambos estados. Otra razón en defensa de Punta Venado fue que actualmente la Riviera Maya recibe muchos más turistas que Cancún.

Al cierre de esta edición la moneda seguía en el aire, sin ningún tipo de pronunciamiento por parte de la SCT en torno a la polémica ruta, aunque con mayor presión de diferentes sectores para que sea Cancún el destino final.

Cancún

José Chapur, presidente del Grupo Palace Resorts

“Los representantes de las agrupaciones empresariales de ambos estados coincidimos en que la ruta ideal desde el punto de vista del beneficio económico, recuperación de la inversión y beneficio social no puede descartar el tramo Valladolid-Cancún. Nuestra propuesta es que la ruta principal sea Mérida-Cancún, incluyendo a Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, y la ruta secundaria sea Cancún-Tulum, incluyendo a Punta Venado, todo en una sola etapa, ya que posponer alguno para una ´segunda etapa´ –entre comillas- es poner en riesgo la viabilidad económica y el proyecto en sí por falta de pasajeros. Entre las razones de que el tren llegue a Cancún están el número de pasajero que arriban al aeropuerto internacional de la ciudad, también el proporcionar un medio para el transporte de turbosina hacia el aeropuerto, que actualmente se hace por carretera. En definitiva el tramo Valladolid-Punta Venado, excluyendo Cancún de la ruta directa sería un grave error, porque se estaría desperdiciando la conexión con el destino turístico más redituable para México, y más si pensamos a futuro en una posible conexión con los estados del Golfo de México y centro del país. Por esto y por otras razones llamamos la atención de los legisladores para que intervengan en el tema”.

Cristina Alcayaga, ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún

“En el sector empresarial estamos de acuerdo con la construcción del Tren Transpeninsular por parte del gobierno federal. Estamos hablando de una inversión millonaria cercana a los dos mil millones de dólares; precisamente por esa cifra queremos que el tren justifique la inversión, y ésta solo se justifica si llega a Cancún. El primer argumento para solicitar la modificación de la ruta son los 17 millones de pasajeros que arriban por el aeropuerto internacional de esta ciudad, quienes se beneficiarán con este medio de transporte; y no solo ellos, también beneficiaría a los trabajadores de los hoteles que necesitan movilizarse de Cancún a la Riviera Maya. En mi opinión la ruta ideal es Mérida-Valladolid-Cancún con rutas alternas a Punta Venado, Tulum y Cobá. La otra razón es su utilidad como transporte de carga, tan necesario para el suministro de muchos productos. Yo confío en que la SCT está analizando el cambio de ruta y que va a ser posible dirigir el tren a Cancún”.

José Manuel López Campos, Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán

“Desde el CCE damos la bienvenida al proyecto del tren porque este tipo de infraestructura ferroviaria es necesaria para una mejor conectividad. Estamos defendiendo la ruta Mérida-Cancún porque creemos que es la mejor forma de aprovechar el potencial del mercado turístico y de carga que representa el Aeropuerto Internacional de Cancún. Con la ruta Mérida-Punta Venado el impacto económico se retrasaría. En Punta Venado no hay aeropuerto, el turismo no llega por avión y el de cruceros sólo es de horas”.

Punta Venado

Gerardo Valadez Victorio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya

“Con el respaldo de las 21 asociaciones empresariales que integran el Consejo mantendremos la solicitud de que el Tren Transpeninsular llegue a Punta Venado, tal y como lo dio a conocer inicialmente la SCT. Al igual que el resto de los sectores hemos solicitado conocer el proyecto en su totalidad para poder emitir una opinión con conocimiento total de la obra. Los  empresarios de Cancún nos invitaron a participar en las acciones para que en lugar de Punta Venado el tren llegue a Cancún, pero creemos que igualmente la Riviera Maya tiene el potencial para ser el destino del tren, así lo demuestra el número de cuartos. Necesitamos una obra de este tipo para poder movilizar rápidamente a los turistas en caso de una contingencia, como son los huracanes; por esa y otras razones requeríamos que se construyera el aeropuerto de la Riviera Maya, que al final no se realizó. Ahora esperamos que el tren nos ayude a ser más competitivos como destino”.

Manuel Paredes Mendoza, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya

“El proyecto del tren es sumamente importante si nos permite conectar a toda la región. Su beneficio para el sector hotelero como tren de pasajeros va en función de ayudar a diversificar la oferta turística, y su uso para carga permitirá reducir costos al contar con otra vía para el traslado de los insumos que vienen de otros estados. La solicitud que hicimos a la SCT es que sea un proyecto sustentable, integral, que además de Punta Venado conecte con Cancún y Tulum en la primera etapa de la obra porque consideramos que son destinos estratégicos. Incluso también vemos con buenos ojos la solicitud del estado de Campeche de integrarlo a la ruta, porque de lo que se trata es de interconectar a buena parte de la península. En el caso de la Riviera Maya tenemos un alto porcentaje de turismo que visita varios destinos. De acuerdo con nuestras estadísticas, el 50% de los cuartos-noche ocupados por extranjeros corresponden a turistas europeos, y como sabemos son personas que buscan hacer circuitos porque demandan la combinación de sol y playa con cultura, sitios arqueológicos en varios destinos y que además están muy familiarizados con el tren como medio de transporte. Esperamos que a más tardar en dos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga del conocimiento de todos los sectores el proyecto ejecutivo del Tren Transpeninsular para posteriormente lanzar la convocatoria para licitar las obras, y en cuanto a la ruta confiamos que sea un proyecto integral con la Riviera Maya presente”.

CAMPECHE LEVANTA LA MANO

Vania Kelleher Hernández, secretaria de Turismo de Campeche

“Desconozco las razones por las que fuimos excluidos, pero hemos levantado la mano para que nuestro estado también sea parte del proyecto en su primera etapa. Con muy buenos ojos lo vieron los senadores y diputados federales por parte de Yucatán y Quintana Roo, por nuestra parte vamos a hacer los esfuerzos para que podamos ser incluidos desde la primera etapa. Los estados del Sureste somos complementarios entre sí, más que competidores, así nos queremos ver, así queremos que nos vea el mundo.  Creo que estamos en el mejor momento para detonar la península y lo que estamos buscando es más conectividad, no solamente aérea sino hacer circuitos regionales, ya sea vía carretera o por medio del Tren Transpeninsular” .

 



 

 

1 Comentario


  1. Miguel

    La ruta debe ser de Mérida a Cancún! Me parece muy estúpido y retrograda pensar en “no afectar” o “no hacerle competencia” a una carretera. Se tiene que pensar en el bien común y en el progreso de la mayoría, no de ciertos grupos. Lo más útil, lógico y con sentido común es que esa ruta esté conectada con el aeropuerto de Cancún.

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