Titiritero por Arturo Medina

Durante muchos años se ha pedido a las administraciones federales que el nombramiento del secretario de Turismo recaiga en una persona que esté relacionada con el medio. Esta petición ha tenido escaso eco al paso de los años y normalmente el puesto recae en políticos, para poder cumplir la cuota o los compromisos, y es que no abundan los “políticos turisteros”.

Es obvio que los actores turísticos de nuestro país hicieron esta solicitud en campaña, y aun en el periodo en el que el presidente electo estuviera en la transición; sin embargo, escasa, tímida y casi imperceptiblemente ha sido cuestionado el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu Salinas como secretaria de Turismo.

Y es que Ruiz Massieu indudablemente tiene un currículum académico y político impresionante a sus 40 años. Sin embargo, nunca nada relacionado con turismo. No dudo ni por un momento de la inteligencia y capacidad de una persona tan preparada, pero sin duda no puedo dejar de lamentar que la secretaria de Turismo haya sido nuevamente un puesto político, en el que la que llega tendrá que aprender.

La siguiente pregunta es, ¿cuánto tiempo durará en el cargo? Hace 37 años, en 1975, se creó la Secretaría de Turismo; el primer personaje en ocupar el puesto fue  Julio Hirschfield, colocado por Luis Echeverría, desde ahí los siguientes siete presidentes han nombrado a 12 secretarios, en promedio dos por sexenio, la excepción es que hubo tres en el periodo de Carlos Salinas (Carlos Hank, Pedro Joaquín y Jesús Silva Herzog) y uno en la gestión de Miguel de la Madrid, el querido y admirado Antonio Enríquez Savignac.

De los 14 secretarios nombrados, cinco han sido mujeres, Rosa Luz Alegría (80-82), Silvia Hernández (94-97), Leticia Navarro (2000-2004), Gloria Guevara (2010-2012) y Claudia Ruiz Massieu (2012- ?)

La luz al final del túnel

Sin duda lo refrescante en el tema de los nombramientos fue la designación de Carlos Joaquín González como subsecretario de Operaciones, a quien muchos ubicaban en el cargo grande, sobre todo después de que fue el comisionado para la transición en materia turística.

Carlos Joaquín González seguramente será la mano derecha de la secretaria, gracias a su experiencia de más de 10 años en el ámbito del turismo, primero como presidente municipal de Solidaridad, después como secretario de Turismo de Quintana Roo a lado de Félix González Canto y posteriormente diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo.

De las palabras a los hechos

Sin duda la evolución hospitalaria de Cancún en los últimos 12 años ha sido muy rápida, con la consolidación de hospitales privados de calidad: primero Amerimed, luego Hospiten, y finalmente Galenia, que está a punto de consolidar una nueva inversión de 40 mdd en su ampliación física y médica.

Un avance de casi 90% tiene la nueva ala del hospital que atinadamente dirige el Dr. Eduardo Loya, y que albergará un Centro Oncológico con el equipo más avanzado en el mundo para el tratamiento de esta enfermedad, incluido un acelerador lineal, además de una sala de hemodinamia, en la que participa de manera fundamental el jefe de Imagenología del hospital, Dr. José Cervera Ceballos, que practicará a través de la hemodinamia, radiología y cardiología intervencionista. También  tendrán tratamientos con medicina nuclear y un centro antienvejecimiento.

Galenia se ha preocupado por obtener certificaciones internacionales de grandes exigencias, para poder acreditarse ante los potenciales pacientes en EU y Canadá, que son su objetivo para explotar el turismo médico.

Por ejemplo han obtenido la certificación del Concejo de Salubridad General, mismo que ostentan sólo 180 de los más de tres mil 900 hospitales privados en México. También aprobaron con calificación arriba de nueve con el Joint Comission International, que tiene sólo ocho hospitales en todo el país.

Para terminar, recientemente les fue otorgado con 9.9 el certificado Calidad Canadá, que no ostenta ningún otro hospital de nuestro país. En la ampliación, el Galenia pasará de 25 a 55 cuartos, de tres a siete quirófanos y abrirá 100 fuentes nuevas de empleo directo.

El hotel que complementa el servicio de turismo médico tendrá 120 cuartos y lo operará Four Points By Sheraton. Sin duda este parece el paso definitivo para llevar a Cancún a un turismo médico, del que hasta ahora sólo se había hablado.



 

 

 

 

 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>