Sustentur: “Quintana Roo debe aprovechar el 2017 como año internacional del turismo sostenible”

Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombrara este 2017 como Año Internacional de Turismo sostenible para el desarrollo, se espera una constante actividad, presentación de proyectos e incluso asignación de fondos y recursos para fortalecerlo, por lo que Quintana Roo debe aprovecharlo al máximo, consideró Vicente Ferreyra, director de Sustentur.

“Es un tema importante porque se sube ya la agenda del turismo sustentable a nivel internacional, el hecho de que sea un año relacionado con el tema implica mucho movimiento y es un año que debemos aprovechar para reforzar la sostenibilidad no sólo en Quintana Roo, sino en México”, indicó.

En ese sentido, dijo Sustentur organizará una serie de conferencias, además de que en mayo tendrán un foro internacional de sustentabilidad apoyado por la Secretaría de a Turismo y el Consejo de Promoción Turística.

Precisó que esperan que a estos eventos asistan grandes personalidades y expertos en el tema, quienes harán reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas y lo que vendrá a futuro a nivel internacional.

Insistió en que no puede desaprovecharse la oportunidad de que el tema estará todo un año en la agenda internacional, porque el Caribe mexicano podrá demostrar lo que se está haciendo bien, reforzar las áreas en las que aún tiene debilidades y darle así un giro a todo lo que se hace en el país.

Además consideró que todos los efectos negativos que se están resintiendo con el alza de los combustibles y energéticos en general, por ejemplo, son una oportunidad para implementar estrategias sustentables en diferentes sectores, desde el uso de la bicicleta hasta empezar a trabajar con energías renovables.

Reconoció que desafortunadamente no se tiene una consolidación en el proyecto de movilidad, lo que dificulta utilizar sistemas alternativos, desde el mismo transporte que si fuera eficiente evitaría el exceso del uso del automóvil.

“Los  ciudadanos pueden tomar la opción de usar menos el auto, andar más en bicicleta para trayecto cortos y abordar  el transporte público”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*