Sustentabilidad, el reto

por Latitud21 Redacción

Después de convertirse en el destino turístico más exitoso de México, Cancún confronta innumerables desafíos para encaminarse a la sustentabilidad

México salió bien librado en varios de los rubros que valora el Travel and Tourism Competitiveness Report 2017 del Foro Económico Mundial, herramienta que mide la competitividad turística de 136 países, pues lo ubicó  en la posición 22, ocho sitios arriba en relación con 2015, y es la tercera nación mejor situada en América, después de Estados Unidos y Canadá, apostados en los lugares seis y nueve, respectivamente.

Especialistas nacionales e internacionales analizaron factores como: ambiente para los negocios, política turística, infraestructura, recursos naturales y culturales de cada uno de los países seleccionados.

Sin embargo, en el eje de sostenibilidad ambiental México se ubicó en el nada honroso sitio 116 de las 136 naciones que integran el reporte, y con ello se presentan imponentes retos que no solo tienen que ver con una adecuada legislación y el cumplimiento de la misma, sino con lograr establecer una industria sostenible, a través de políticas que permitan, por ejemplo, regular las emisiones de dióxido de carbono (C02), hacer eficiente el uso y tratamiento del agua, la presión de recursos marinos y pesqueros, conservar las selvas y los bosques, pero sobre todo hacer que todo esto armonice con la actividad turística y los beneficios que derivan en el entorno social.

En este sentido, Cancún, y en general los destinos del Caribe mexicano, tendrán que enfrentar varios desafíos, como adoptar nuevas prácticas y políticas enfocadas a mediar precisamente los problemas sociales y ambientales que enfrentan, provocados por su propio éxito turístico, a fin de encaminarse hacia la sostenibilidad, un componente que ya no es solo una opción sino un requisito ineludible y un elemento de competitividad para los destinos turísticos del mundo.

Para lograrlo, según expertos en la materia, el principal centro vacacional de México y Latinoamérica, con una infraestructura turística de tan solo 47 años, a la que se suman las demás marcas de Quintana Roo que en conjunto rasguñan las ya casi 100 mil habitaciones hoteleras, debe involucrar la participación de los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad, para que no solo se establezca la responsabilidad de generar desarrollo, sino también la de preservar.

 

La Ley General de Turismo ya estableció dos conceptos, que son el  Programa  de Ordenamiento Turístico del territorio y el de las zonas de desarrollo turístico sustentable. Aquí hablamos un poco del mundo ideal hacia adelante y tenemos ya mesas de trabajo para, independientemente de construir ese mundo ideal, acelerar el paso para resolver muchos de los retos que tenemos en muchos de nuestros destinos; arrancamos en Los Cabos, estamos trabajando en Vallarta y Nayarit, estamos instalando esas mesas de trabajo, ya hubo un taller aquí en Quintana Roo y lo que hacemos es un diagnóstico concertado con las autoridades locales, estatales y representación del sector privado sobre cuáles son los problemas de la localidad; vamos desde problemas de manejo de agua, tratamiento del vital líquido, asentamientos irregulares, los temas de resiliencia, en el caso de Quintana Roo de manera muy relevante, manejo costero en toda la zona federal marítimo terrestre, de tal manera que con ese trabajo podamos establecer prioridades”.

PARA FORTUNA

“La gran fortuna es que los grandes empresarios del país ya se dieron cuenta  que no es posible pensar de manera individual en sus negocios, sino que necesitan colaborar con otros empresarios y las autoridades para asegurar la viabilidad a largo plazo de los destinos. Si bien hay muchos retos, afortunadamente al destino (México) le está yendo bien, hay negocio, los turistas están viniendo, el dinero está llegando y lo que tenemos que hacer es justamente aprovechar el buen desempeño que tiene el sector para que gobierno y empresarios pongamos el recurso en lo que necesitamos hacer”.

¿ES VIABLE LA SUSTENTABILIDAD?

“En el caso de Cancún y los destinos del Caribe mexicano, el tema para lograr la sustentabilidad no es solo de cuántas habitaciones ya tienen, sino qué están haciendo esas habitaciones, qué hacen los turistas, cómo se maneja la propiedad; si tenemos a los hoteles y turistas usando unisel, haciendo mal manejo del agua, usando productos importados, por supuesto que no es sustentable, y lo que tenemos que hacer es justamente ver cómo cada uno de los negocios establecidos en Cancún están siguiendo buenas prácticas en el manejo de energía, de agua, de desechos líquidos y sólidos, y además también ver cómo logramos que el conjunto de la población se comprometa con la sustentabilidad.

“De repente somos muy buenos para apuntar qué está haciendo mal el hotelero, pero somos muy malos para ver qué estamos haciendo en nuestra casa, pues la sustentabilidad comienza en casa. Si dosificamos el agua cuando nos bañamos, si separamos la basura, si estamos además educando a nuestros hijos para la sustentabilidad y nos estamos dejando educar por nuestros hijos para la sustentabilidad, porque a veces ellos tienen más puesto el chip. Es un gran reto encaminar a Cancún y el Caribe mexicano a la sustentabilidad, pero tenemos que hacerlo, mucho hemos logrado con este destino como para darnos por vencidos, tenemos que ganar la batalla”.

APROVECHEMOS LA OCASIÓN

“Sí estamos trabajando, hay mucho por hacer y justamente por eso estamos aprovechando este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, a fin de generar esa conciencia sobre el desarrollo sustentable que tenemos que adoptar todos desde nuestra casa, como industria, como líderes empresariales, para movernos hacia la sustentabilidad a paso acelerado.

“Ya tenemos un buen arsenal de instrumentos legales en el país, y el mayor reto es que se cumplan. La mejor manera de tener un buen gobierno y con una sociedad civil, una comunidad empresarial informada, articulada, es que  todos hagamos nuestra chamba”.

UN DESTINO COMPLEJO

 Cancún, particularmente, es complejo. Es un destino que creció muy rápido en 40 años. Es el polo turístico más importante del país, y no solo Cancún o la zona hotelera, sino todo Quintana Roo, por los recursos que tiene.

“En el caso particular de Cancún, lo ideal sería que se planteara una estrategia de destino. Hay muchos operadores turísticos que están gestionándose, que se están midiendo con estándares internacionales, que se están incluyendo a la certificación mundial para crear y fortalecer su operación del día a día. El ser más eficientes los va a llevar a ser sustentables”.

EMPRESARIOS COMPROMETIDOS

“Cancún tiene ya un gran número de empresarios comprometidos y activos, y esto es una ventaja, porque ya están convencidos de la importancia de ser sustentables. Ahora es este sector el que empuja o pide a las instituciones que el destino debe gestionarse como sostenible.

“Cuando Cancún nació hace  47 años no había la visión de sustentabilidad, y esto lo tienen muy claro las instituciones. Cancún surgió con otro enfoque para convertirse en el mejor destino turístico del país. Se logró la misión; sin embargo, con el paso de los años aprendimos a nivel internacional que el turismo no solo se basa en el desarrollo, sino en los cuidados que debe tener el inversionista al elegir un destino donde va a desarrollar su producto y donde va a perdurar. Tenemos que empezar a cambiar la visión. Ser un pueblo turístico, sí, pero no queremos que se nos acabe en 10, 15 o 20 años. Hay que verlo a largo plazo, además de que para lograrlo tiene que ser un trabajo conjunto”.

LIDERAZGO TOTAL 

“México, en cuanto a destinos, tiene un liderazgo total, no solo en Latinoamérica sino en todo el continente americano. Actualmente hay cuatro destinos certificados, entre ellos Huatulco, que es el pionero en esto porque  lo inició hace más de 13 años, cuando nadie planteaba el tema de sustentabilidad a nivel regional. Le llevó 10 años convencer a otros destinos a que se sumaran a la iniciativa”.

EN BUSCA DE CERTIFICACIÓN

“Quintana Roo empezó este proceso con la Rivera Maya. Aún no culmina la primera etapa y solo se contempla una parte de su extensión. Se está determinando el polígono que va a certificarse con EarthCheck. Se conformó un consejo en el que participan el sector empresarial, incluso el académico,  entre otros, del municipio de Solidaridad.

“En este momento hay que ser muy claros, muy transparentes con el proceso que inició en 2015, porque hablamos de que no es toda la Rivera Maya, es solo una parte. Actualmente se trabaja en la delimitación del polígono a certificar. Esperamos que a finales del siguiente año Quintana Roo cuente con su primer destino certificado”.

 

En México la sustentabilidad es la palabra que suele usarse; al final es lo que se sustenta, lo que se sostiene, lo que se mantiene. La sustentabilidad implica el mantener algo, en este caso el turismo, funcionando correctamente con los recursos que son el motor de la industria, que se mantengan estables, que continúen con su crecimiento y se mejoren para que la actividad siga con la generación de beneficios a largo plazo.

“Habitualmente solo lo ambiental suele relacionarse con lo sustentable, pero  también debe ser en lo económico, social y productivo. Hay que sostener los ingresos de una empresa, los recursos naturales que le dan vida a la actividad; por  ejemplo, el agua, si está contaminada genera problemas a la Laguna Nichupté y eso hace al turismo menos viable a largo plazo, y por lo tanto menos sustentable”.

BIENESTAR SOCIAL

“En lo social, es vital generar bienestar para que la población siga viviendo del turismo a largo plazo, y eso es lo sustentable, que la actividad sea económicamente redituable. Si una empresa que tiene pérdidas no es sustentable, es una empresa que va a quebrar eventualmente. Tiene que ver con todas esas variables que están generando una ganancia, ya sea económica, social o ambiental, y que se mantenga indefinidamente.

“Hace falta una mayor conciencia en México, hacer las cosas de una manera mucho más planificada, con mayor cuidado, pensando sobre cuáles serán los impactos y cómo reducirlos o evitarlos. Si el turismo genera más pobreza que riqueza, pues a la larga no será sustentable”.

PIONEROS 

“Amigos de Sian Ka´an fue pionera a través de la iniciativa Martí, justamente en transformar el manejo operativo de los hoteles de Cancún para reducir ese impacto ambiental. Hubo mucha apertura y llegamos a tener vinculación con cerca de 130 hoteles, sobre todo de la Riviera Maya. Una práctica sustentable es ahorrar costos y reducir el consumo de energía eléctrica, que por ejemplo es una de las acciones que se implementaron”.

AVANCES

“Considero que Quintana Roo tiene grandes avances en materia de sustentabilidad, pero como pasa en todo el país, la aplicación no siempre es la idónea. Sin embargo, tenemos la base y como ciudadanos contamos con una herramienta para decir: ‘¿cómo es que estás construyendo un edificio de 10 pisos cuando el reglamento te permiten tres?’ Tenemos elementos legales para revertir acciones y proyectos no viables. El tener un instrumento público te ayuda a no ir solo a los sartenazos.

“También nos hace falta fortalecer la capacidad institucional para aplicar la normatividad, desde el nivel judicial al nivel de instancias como las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR), Seguridad Pública, Tránsito. Además hay que profundizar en el sistema educativo para transmitir información sobre la sustentabilidad, y esto ayudaría en el futuro a que la sociedad participe más”.

LOS INDICADORES

“Los destinos turísticos de Quintana Roo tienen mucho camino que recorrer. Es bien cierto que hay avances, pero todavía hay mucho que hacer. Es necesario cambiar varios paradigmas y la forma de pensar.

“Algo que me preocupa mucho es que los indicadores de éxito o del número de turistas de Cancún, de la Riviera Maya, de Nayarit o de cualquier otro destino son el peor indicador de un lugar. ¿Por qué? Porque, aunque no conozco los números exactos, somos el noveno receptor de turistas del mundo como país, pero el número treinta y tantos en recepción de divisas. Estamos mal. Es volumen, pero no se están generando los recursos, no se están redituando, y precisamente es parte de la sustentabilidad.

Francia es el número uno o dos en recepción de turistas y divisas, es un indicador de que está haciendo gran trabajo, desde costo ambiental, social y económico”.

 

Los problemas ambientales asociados a la práctica del turismo se relacionan con la falta de planeación y la tendencia del sector a la preferencia de sitios de alto valor ambiental para el desarrollo de infraestructura turística, sin contabilizar los costos que se generan, lo que ha dado como resultado el cambio de uso de suelo, afectando a la biodiversidad de los diferentes ecosistemas, generando impactos ambientales negativos que en algunos casos son irreparables”.

POLÍTICAS DEFINIDAS

“Los hoteles y desarrollos inmobiliarios turísticos deben tener políticas y programas con actividades específicas para prevenir y mitigar el impacto ambiental que causan desde su ubicación hasta su operación, implementando mejores prácticas ambientales que favorezcan la calidad ambiental de la zona donde se ubique, además de mejorar sus instalaciones y actividades.

“Para alcanzar la meta de consumar turismo sustentable es necesario un enfoque preventivo y una adecuada aplicación de los instrumentos de política ambiental por parte de la autoridad. También se requiere de un profundo compromiso del sector económico y no únicamente el turismo, para encaminarnos hacia la sustentabilidad, ya que no hay ninguna ley o instrumento de política ambiental que sea suficiente para responder de manera efectiva a las expectativas de un acelerado crecimiento de los desarrollos turísticos inmobiliarios.

“Hay que elaborar estrategias regionales para la implementación de mejores prácticas de turismo sustentable con base a normas mexicanas y lineamientos, así como acordar políticas en torno a la certificación de sustentabilidad turística, fortalecer y trabajar con programas existentes de mejores prácticas nacionales e internacionales, con la aplicación de los criterios globales de turismo sostenible, además de fomentar la implementación de estándares óptimos de sustentabilidad ambiental en el sector turismo y definir indicadores de sustentabilidad turística”.

CALIDAD DEL AGUA Y RESTAURACIÓN 

“Para el caso de Cancún y Riviera Maya se debe atender la calidad del agua de las zonas hoteleras, debido a que la capacidad de carga está siendo rebasada, lo que genera contaminación de cuerpos de agua y del suelo, y evitar el cambio de uso de suelo, implementar programas de restauración en las áreas  deterioradas y conservar la vegetación natural del lugar.

 

El turismo en el Caribe mexicano nació con un enfoque masivo, basado en el desarrollo de centros turísticos-urbanos-centros de playa, y megaproyectos náutico-residenciales.

“La construcción de su infraestructura se realizó en áreas atractivas como selvas, humedales, playas y arrecifes. Paralelamente se desarrolló una zona donde se concentraron comercios y servicios, como de educación y salud, además de estar rodeada de zonas marginadas. La realidad es que este tipo de desarrollo no ha cambiado hasta la fecha”.

IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE

“Si bien es cierto que el turismo es visto como un generador de divisas, siendo Quintana Roo y en particular el Caribe mexicano el principal polo turístico de México y América Latina, por su afluencia de visitantes, el impacto negativo sobre los ecosistemas, la biodiversidad y servicios ambientales, en los que se sustenta, es altamente cuestionable; se traduce en deforestación, fragmentación de hábitat, pérdida de biodiversidad, erosión de playas, contaminación y alta demanda de agua, así como una desigualdad social y marginación, entre otros”.

VISIÓN INTEGRAL

“El turismo sustentable es un gran concepto en el papel, pero aún difícil de hacer cumplir en la realidad. Aún estamos aprendiendo cuál es el valor de la naturaleza bajo este enfoque, y de nuestro concepto de capital para lograr construir una visión que integre el capital social, económico y natural.

“En este último concepto todavía se está intentando determinar el valor de la naturaleza. Esta falta de valoración es una causa subyacente del deterioro de los ecosistemas, y de la pérdida de la biodiversidad, y por lo tanto una limitante importante para la alcanzar la sustentabilidad de las actividades económicas como el turismo. Podríamos decir que hoy en día seguimos un esquema de políticas de desarrollo orientadas con una brújula económica vieja y defectuosa. Sin embargo, considero que es necesario evaluar económicamente a los ecosistemas, su biodiversidad, y servicios ambientales que prestan”.

NORMATIVIDAD 

“Es indispensable que el desarrollo de la actividad turística se base en un ordenamiento y vocación natural del uso del suelo, una capacidad de carga turística sólida elaborada con la mejor información disponible y una aplicación efectiva de la normatividad vigente con una visión de largo plazo, esto aplica para cualquier desarrollo en el país incluyendo los casos de Cancún, Riviera Maya y Holbox.

“Hay que entender que el turismo sustentable es la actividad que debe considerar las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales, para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

“Para ello se debe mantener la salud de los ecosistemas, su biodiversidad y los procesos ecológicos en las cuales se sustenta. También debe ser una actividad respetuosa y contribuir a mantener la cultura de las comunidades anfitrionas, sus valores y tradiciones. Desde el punto de vista de políticas públicas y normatividad, México cuenta con una plataforma de instrumentos, que si bien aún quedan algunas asignaturas pendientes, en términos de actualización, es una base importante para lograr cada vez más un desarrollo turístico sustentable.

APLICACIÓN EFECTIVA 

“Hay avances en el marco legal, incluyendo acuerdos entre secretarías e inclusión del término sustentabilidad y objetivos de desarrollo sustentable en programas de desarrollo nacional y estatales, así como sectoriales. El principal problema en el desarrollo del turismo tradicional es la falta de aplicación efectiva de la legislación existente, una planeación desordenada del uso del suelo y con visión de corto plazo, así como la incipiente o nula vinculación institucional entre sectores (ambiental, social y económico).

 

El reto para ser sustentables es grande. Cuando nosotros llegamos hace 18 años a Cancún no había lo que tenemos hoy. El mayor reto de la sustentabilidad está hacia las zonas urbanas, que carecen de mucha infraestructura y servicios urbanos como drenaje, principalmente. Y más que una regulación, es necesario que haya una mayor supervisión de que las cosas se están haciendo bien”.

REPLICAR MODELOS

“La sustentabilidad estaría más enfocada a repetir modelos en las zonas rurales y en regiones que están fuera de las ciudades. Considero que nosotros ya vimos que son patrones exitosos. Lo que se debe hacer es involucrar a los ejidos en productos ecoturísticos sustentables y lograr que, como gobierno, se fomente más a nivel turismo ese tipo de productos.

“Es fácil lograr esto, solo es querer hacerlo, sobre todo estar conscientes de que sí funciona cuando hay pobreza, cuando no llega la economía a un lugar. La población está abierta a ver diferentes opciones y a elegir la que más se ajusta a sus necesidades e intereses”.

REVERSIBLE

“En el caso de Cancún, la naturaleza es muy noble y el daño que se le ha hecho puede ser reversible, empezamos a tomar acciones desde ahora, pero entre más la afectamos resulta más complicado, y cuando tomemos conciencia de todo esto ya habremos perdido casi todo.

“En los 18 años que tenemos con Alltournative contamos con 14 productos y  alrededor de 350 colaboradores, además de que beneficiamos a 150 familias directas de los ejidos de Tres Reyes y Esmeralda, entre otros.

“El turismo sustentable bien hecho cumple con las expectativas que se plantean. Desde luego creemos que el modelo de trabajar con ejidos es replicable y se debe hacer, porque si nosotros logramos sacar 10 comunidades de la pobreza y otros 10 hicieran lo mismo, habría 30 comunidades que estarían fuera de estas condiciones. Lo importante es replicar lo que funciona”.