Sustentabilidad, asunto de competitividad

Cancún y los Tesoros del Caribe se promocionarán como un multidestino que apuesta a la sustentabilidad como tema clave para la competitividad turística

El reciente índice de Competitividad de Viajes y Turismo Global 2015 que elaboró el Foro Económico Mundial incluye dentro de sus 14 pilares, cuatro que se relacionan con la sustentabilidad. Si bien México reportó ligera mejoría en materia de competitividad turística, al escalar del sitio 44 al 30, desafortunadamente no sale bien librado en sustentabilidad, pues ocupa el lugar 126 de 141 países en relación con la protección ambiental.

En el caso de Quintana Roo, y en un entorno lleno de contrastes, Cancún -líder en turismo- y sus alrededores tiene elementos para lograr un posicionamiento en materia de turismo sustentable, al contar con seis áreas protegidas, además de otras acciones encaminadas a la conservación ambiental, que pueden destacar como valor promocional.

Sin embargo, uno de sus tesoros -Holbox- fue apenas escenario de la segunda cadena humana con la que organizaciones civiles exigen la protección del destino y demandan a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la publicación inmediata del Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP)  Yum Balam, ante las graves amenazas por presiones de desarrolladores y megaproyectos. El sitio se decretó como ANP en 1994  y  ya pasaron 20 años sin este respaldo, lo que ha dado pie a la especulación de la tierra y al desorden en actividades productivas que se llevan a cabo dentro del ANP.

En este escenario, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en alianza con la empresa Sustentur emprenderá un plan de acción que promoverá a nivel nacional e internacional a Cancún, Puerto Morelos, Holbox, Isla Contoy e Isla Mujeres como destinos que se comprometen con acciones en búsqueda de la sustentabilidad y la preservación de los recursos naturales.

Jesús Almaguer, titular del organismo, afirmó que “queremos que el turismo no solo se vaya asombrado por las bellezas naturales y la calidez de nuestra gente, sino también que conozca los esfuerzos de sociedad y gobierno por conservar la naturaleza y se sume a esta iniciativa durante su estancia e, incluso, la promueva cuando regrese a su lugar de origen”.

Por su parte, la empresa Sustentur, a través de su director general Vicente Ferreyra, destacó que “el turismo sustentable pasó de ser solo una tendencia para convertirse en un asunto de competitividad turística”, y que a pesar del desarrollo de la región no es tarde para emprender acciones que permitan redirigir los destinos hacia esta tendencia.

Agregó que hay hoteles certificados y con sistemas de administración ambiental, programas de protección de especies, incluso las que están en peligro de extinción, esquemas de pago por servicios ambientales para que los hoteles hagan donaciones para la conservación de selvas y propuestas de actividades de turismo de naturaleza.

Entre los objetivos, que pondrá en marcha la OVC de Cancún y su aliado, destacan la identificación de oportunidades para posicionar el destino en foros internacionales, diseñar estrategias locales, nacionales e internacionales para mostrar las acciones de sustentabilidad y coordinar la elaboración de publicaciones, videos y mensajes en redes sociales sobre turismo sustentable.

La capacitación de los trabajadores de la industria en temas de sustentabilidad será un tema clave, así como también un programa para  coordinar con el aeropuerto de Cancún una campaña dirigida al turista sobre cómo ser un visitante responsable y las acciones del destino para lograrlo, además de una consulta con empresarios, gobierno y organizaciones civiles sobre las acciones importantes de sustentabilidad para el destino.

La estrategia incluye un folleto con información sobre acciones de sustentabilidad, un micro sitio en la página de la OVC para comunicarlas, viajes de familiarización para periodistas especializados en el tema y asesoría continua al fideicomiso de promoción, entre otras iniciativas. (Norma Anaya)


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