Sin parangón

 

 

Confiado en las bondades de la Riviera Maya, Grupo OHL se lanza de nuevo a la aventura con la construcción de Ciudad Mayakoba, con una inversión de mil millones de dólares

El que pega primero pega dos veces, y es el caso del grupo español Obrascón Huarte Lain (OHL), que preside Juan-Miguel Villar Mir, que no solo innovó en el Caribe mexicano con el proyecto turístico Mayakoba, actualmente ícono de lujo y desarrollo sustentable en México y el mundo, sino que, siguiendo el ejemplo de ese proyecto, creará la primera comunidad residencial planeada y sostenible de Playa del Carmen.

Para  el desarrollo del ambicioso proyecto, OHL contempla una inversión cifrada en mil millones de dólares, que permitirá aterrizar el modelo de zonas residenciales que conviven con el entorno, e incluso se contempla el primer y más grande parque urbano de la zona, un centro cívico y área comercial en formato village, además de Country Club y un campo de golf de 18 hoyos.

Como bien señala el presidente del consejo de administración del consorcio, Juan-Miguel Villar Mir, quien sostuvo una charla sobre el proyecto con Latitud 21 -luego de anunciar esta nueva inversión en la entidad- el Caribe mexicano es y seguirá siendo para el grupo punta de lanza, pues su inversión global alcanzaría en total más de dos mil millones de dólares.

Y es que Mayakoba Resorts requirió de una inversión similar, mil millones de dólares, para su desarrollo, el cual llegará a su fin -luego de varios años de trabajo- con  la construcción de dos hoteles más, el Hyatt Andaz y el complejo fraccional de Fairmont Heritage, para completar los cinco que se contemplaban en el plan estratégico, para ahora voltear la mirada hacia Ciudad Mayakoba.

OHL

El grupo de concesiones y construcción con más de 100 años de historia está presente actualmente en cerca de 30 países de los cinco continentes.  Cuenta con una amplia presencia desde 1911, fecha de constitución de Obrascón, en todas las actividades del sector de la construcción. En la actualidad OHL es líder mundial en construcción de hospitales y ferrocarriles, noveno inversor a escala global en proyectos de colaboración público privada (ranking PWF 2013), décimo mayor constructor de infraestructuras de transporte, vigésimo tercero mayor contratista internacional y cuarto en Latinoamérica (ranking ENR 2013) y socio de referencia de Abertis, líder mundial en autopistas de peaje

El Grupo OHL ha hecho de la internacionalización, además de la investigación, desarrollo e innovción ( I+D+i) los motores de su crecimiento. Lidera obras emblemáticas a nivel mundial, con especial presencia en México, especializándose en segmentos de alto valor tecnológico como el ferroviario o el de hospitales. La productividad y la eficiencia son la base de la creación de valor a largo plazo en condiciones de sostenibilidad

OHL DESARROLLOS

La división operativa OHL Desarrollos (OHLD) se creó en 2001 como una línea de negocio independiente dentro del Grupo OHL, con el fin de maximizar la oportunidad de desarrollo turístico, creando Mayakoba.

Desde entonces, OHLD acumuló experiencia en el desarrollo de proyectos turísticos e inmobiliarios de uso mixto, operados por las más prestigiosas cadenas hoteleras de lujo a nivel internacional. OHLD es una unidad de negocio autónoma, que analiza oportunidades estratégicas de diversificación en el sector turístico, hotelero y de uso mixto. Dentro de las pautas definidas por el Grupo OHL, y como objetivo prioritario, OHLD debe dar continuidad a proyectos muy singulares de carácter turístico e histórico.

CARTERA DE PROYECTOS

 

  •  Mayakoba, Riviera Maya, México

Desarrollo turístico de máxima calidad y primer nivel mundial. Su primera fase, en 250 ha y una inversión superior a los mil millones de dólares, incluye cinco complejos hoteleros de lujo, tres de ellos ya en operación: Rosewood, Banyan Tree y Fairmont.

Se encuentra en fase de desarrollo el cuarto hotel, Andaz, marca de lujo life style de Hyatt, y el proyecto “fractional” de Fairmont Heritage Place.

Mayakoba integra en su oferta el campo de golf “El Camaleón”, diseñado por Greg Norman, hogar del OHL Classic at Mayakoba, que es el único evento de la PGA Tour en México, y el único evento de la  PGA Tour celebrado fuera de EU o Canadá.

En 1994, el Grupo OHL, a través de su filial OHL Desarrollos (OHLD), inició la concepción de Mayakoba como un modelo de desarrollo innovador, en el que se conservaron las dunas de arena, los manglares y arrecifes coralinos.  Tras cinco años de estudios para proteger el ecosistema y 13 años de operación, los esfuerzos dieron como resultado una convivencia equilibrada entre el desarrollo y los ecosistemas, principalmente del manglar, logrando ser ejemplo de sostenibilidad y de reconocimiento internacional.

El complejo ha sido galardonado con el premio “Ulysses”, por Innovación en el Turismo Sustentable, de la Organización Mundial del Turismo (OMT); el “Sustainable Standard-Setter Award”, de Rainforest Alliance, miembro del Consejo Global para Turismo Sostenible (GSTC), ambos otorgados en 2011, y la “Certificación en Calidad Ambiental Turística”, otorgada en 2013 y 2014 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

  •  Canalejas (Madrid, España)

Desarrollo de uso mixto de máxima calidad, que contempla siete edificios históricos en el centro de Madrid en las confluencias de las calles Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo.

El proyecto planteado constituirá sin duda uno de los destinos de lujo principales de Europa, al integrar el que será  el primer hotel Four Seasons de España, con 215 habitaciones de gran lujo, residencias premium, con el sello de la misma marca; exclusiva área comercial, de 16 mil m2, y estacionamiento con aproximadamente 400 plazas.

PRIMERA COMUNIDAD PLANEADA

Fue precisamente Mayakoba, sitio que posicionó a OHL Desarrollos en el Caribe mexicano, el escenario que eligió el presidente del grupo, Juan-Miguel Villar Mir, para el anuncio formal del proyecto Ciudad Mayakoba, que será también modelo de desarrollo sustentable en la Riviera Maya.

Latitud 21.- ¿Cuáles son las bases del proyecto?

Juan-Miguel Villar Mir.- El complejo se realizará sobre una superficie de 409 hectáreas, denominado “Jesusito”, y significará una inversión de mil millones de dólares. Se ubica frente a Mayakoba Resort, en el km 298 de la carretera federal Cancún-Tulum, municipio de Solidaridad, Riviera Maya.  Estamos proyectando unas 10 mil viviendas, cinco mil de tipo social para los trabajadores del complejo turístico, que para cuando concluya en su totalidad con cinco hoteles y villas generará unos ocho mil empleos directos, y cinco mil más de tipo medio para quienes estén interesados en formar parte de este nuevo esquema de desarrollo residencial.

L21.- ¿Cuál será la principal característica de Ciudad Mayakoba?

JMVM.- Este proyecto se hará bajo los mismos criterios de sostenibilidad, planeación y ordenamiento territorial que OHLD aplicó en Mayakoba, por lo que será la primera comunidad residencial integralmente planeada en Playa del Carmen.

De la superficie total del proyecto, el 68% se destinará a uso residencial, comercial, mixto, equipamiento educativo, deportivo y cultural. El 32% restante se dedicará a la creación de corredores biológicos y zonas de conservación. Cuenta con una densidad máxima permisible de 17,167 viviendas.

DESARROLLO DE CONCEPTOS

L21.- ¿Cómo se conforma el proyecto?

JMVM.- El plan maestro contempla el desarrollo de infraestructura primaria y urbanización en tres conceptos: Parques de Mayakoba, Mayakoba Village y el Mayakoba Country Club.

Parques de Mayakoba. Será la zona residencial donde se ubicará el primer y más grande parque urbano de espacio vital para el esparcimiento familiar de Playa del Carmen, con una superficie de 20 hectáreas. El producto residencial se conformará de lotes condominales y unifamiliares de densidad media y media-alta, orientado a los segmentos residencial, medio y económico. Asimismo integrará un centro cívico y educativo, además de áreas comerciales que permitirán la reunión del tejido social de la comunidad local.

Mayakoba Village. Es la zona comercial, residencial y de oficinas con un pasaje peatonal al aire libre y un canal navegable que dará servicio a la comunidad de Ciudad Mayakoba y la de Playa del Carmen, y será un nuevo atractivo turístico del destino.

Mayakoba Country Club. Un exclusivo desarrollo residencial en torno al segundo campo de golf de 18 hoyos del grupo OHLD. La casa club, como eje de la integración social de Mayakoba Country Club, contará con instalaciones deportivas, recreativas, así como acceso privado a un club de playa que estará dentro de Mayakoba Resort.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

L21.- Mayakoba es totalmente turístico, ¿ahora con Ciudad Mayakoba se inclinan más hacia la parte social?

JMVM.- Haremos el proyecto con un socio local que conozca el tema de vivienda en la zona y nosotros hemos preparado un terreno excelente, frente a  Mayakoba, para hacer el desarrollo social de vivienda media, de tipo comercial en la fachada de carretera y otro desarrollo Country Club, villas, departamentos; es un proyecto enorme, estamos hablando de mil millones de dólares más.

L21.- ¿Cómo surge esta idea de llevar beneficio directo a los trabajadores de Mayakoba?

JMVM.- Lo hice ya antes en Sotogrande, en España, hicimos un gran desarrollo turístico; no tiene una calidad tan alta como Mayakoba, pero es muy importante a nivel mundial, está en la costa del Mediterráneo, entre Marbella y Gibraltar, igual que esto. Al otro lado de la carretera hicimos un pueblo nuevo, Pueblo Nuevo de Guadiaro, pues la antigua comunidad estaba mal ordenada, mal urbanizada y ahí se hizo el proyecto con todo: tiendas, escuelas, iglesias, muchas casas, y la gente vive feliz y trabaja en Sotogrande, que está al lado.

L21.- ¿En qué lapso se estarían ocupando las primeras viviendas?

JMVM.- Posiblemente en un plazo de 24 meses; estaríamos hablando quizá, con base en el plan de obra, del primer semestre del 2016.

PERMISOS AMBIENTALES

L21.- ¿Qué hay de los permisos ambientales y trámites para el nuevo complejo?

JMVM.- Nos llevó al menos tres años la tramitación de todos los permisos administrativos para el proyecto. Como pasa en todos los países, los trámites en materia ambiental son largos, sobre todo por ser de competencia federal. Pero tenemos las autorizaciones para hacer el proyecto y estamos en la fase de diseño y tramitación de las correspondientes licencias de obra y permisos para construir.

L21.- ¿Seguirán los mismos parámetros ambientales de Mayakoba?

JMVM.- Seguimos los patrones de innovación y sustentabilidad del Grupo OHL. Ciudad Mayakoba integrará un modelo de corredores biológicos que asegurarán la permanencia de la biodiversidad y el equilibrio entre el ecosistema de selva nativa y las zonas residenciales.

RESIDENCIAL CON ESTILO

L21.- Se contempla dentro del complejo residencial un campo de golf, ¿bajo qué concepto?

JMVM.- Es un campo profesional de 18 hoyos, de buen nivel no será un campo tan singular como El Camaleón, de Mayakoba, pero será excelente para las personas que vivan dentro del complejo en sus villas y apartamentos, es una oportunidad para que jueguen golf, pero también tenis, pádel y naden en la piscina, y si quieren montar a caballo, ahí está el Country Club, pero el golf será el deporte clave.

L21.- ¿Ya saben a cargo de quién estará el diseño del campo?

JMVM.- Todavía no sabemos a cargo de quién estará el diseño, todavía lo estamos pensando.

L21.- ¿Tienen más planes para la zona?

Sí, pero estamos en estudios, es muy pronto para hacerlo noticia, pero lo que es una realidad es que el Caribe mexicano seguirá siendo punta de lanza para el consorcio. El Grupo OHL, fiel al compromiso con el desarrollo de la economía local, regional y nacional liderará este proyecto, cuya inversión se prevé que alcance la cifra de mil millones de dólares en un periodo máximo de 30 años, y continuará incentivando la riqueza de la zona con la creación de 30 mil empleos durante la etapa de construcción y desarrollo, de los cuales 12 mil serán directos y 18 mil indirectos. Se estima que durante el periodo de operación el número de empleos directos alcance los ocho mil.

MAYAKOBA SE CONSOLIDA

L21.- ¿Cómo van los planes para Mayakoba?

JMVM.- Estamos trabajando para lanzar pronto la construcción de un cuarto hotel, es un tema de meses el que arranque la obra. Vamos a hacer ese y otro más.,

L21.- ¿Cuáles son las características de esos nuevos hoteles?

JMVM.- El que está por iniciar construcción es el hotel Hyatt Andaz Mayakoba, con 200 llaves y una inversión estimada en 100 mdd, que será un complejo de alto nivel, para un cliente joven pero de alto poder adquisitivo, es una marca muy típica de Hollywood. También iniciará un proyecto de Fairmont Heritage Place, con un producto fraccional.

L21.- ¿Con estas dos obras se consolida todo el complejo?

JMVM.- Ya no cabría nada más, ya no cabe más, nos queda desarrollar todo  Ciudad Mayakoba en el terreno de 409 ha.

L21.- ¿Y  cómo van hasta ahora los número en proyectos de inversión?

JMVM.- Estamos metidos ya en compromisos que, sumando todo el desarrollo en Mayakoba, con terreno e infraestructura, lo hecho y por hacer, son mil millones de dólares y mil millones más para Ciudad Mayakoba, estamos hablando de más de dos mil millones de dólares, que es mucho dinero.

  • Alfonso Hernández
  • Director de Desarrollo de Ciudad Mayakoba

“El complejo comenzará con un par de proyectos, lo que será la fase de terrenos para vivienda unifamiliar, y con importantes avances en el cumplimento de nuestra responsabilidad social, e iniciaremos con el proyecto de vivienda social.

“Todavía no inician trabajos físicos sobre el terreno conocido como ´Jesusito´, pues tenemos el plan maestro pero estamos en fase de definición de proyectos y alternativas para arrancar.

“Tenemos ya todo el tema medioambiental preparado y estamos analizando las densidades, la distribución correcta y adecuada para esta fase.

“Ciudad Mayakoba será un ejemplo de desarrollo inmobiliario en México, es una ciudad planeada, que hasta ahora no tenemos en Playa del Carmen, OHL será punta de lanza en la materia.

“Tomaremos como base el antecedente de cómo se hizo el complejo turístico Mayakoba,  para aplicarlo en el proyecto de la ciudad, que es muy diferente pero será complementario. Con base en el plan de desarrollo, en el próximo trimestre tendremos un mayor avance.

 

  • Edgar Villajuana
  • Ricardo Alvarado
  • Novaterra Caribe

“Senderos Mayakoba es el desarrollo inicial del mega proyecto Ciudad Mayakoba, una propuesta residencial eco-chic que realizaremos en sociedad con OHL y en el que hemos puesto todo el background derivado de nuestras experiencia en los exitosos productos inmobiliarios de Grupo Cumbres, refiere Ricardo Alvarado.

“Con 800 lotes en total en un área de 60 hectáreas, Senderos brindará las amenities propias de los community gated, que han llegado a revolucionar el mundo inmobiliario en Quintana Roo gracias a que provee seguridad y espacios en los que los residentes pueden integrarse con sus familias y sus vecinos, agrega.

“Es un proyecto residencial unifamiliar que tiene básicamente cuatro pilares: la sustentabilidad, una filosofía que establece el propio proyecto de Mayakoba con el uso eficiente del medio ambiente y la conservación de la vegetación y la fauna nativas”.

Indica que “también está la planeación urbana, de clase mundial, con la certeza que brinda el programa parcial de desarrollo urbano que protege al proyecto de sorpresas e inestabilidad, con densidades y capacidades establecidas, y lotes ubicados de manera adecuada para protección en sus laterales del sol, en el oriente y el poniente, y orientados en el eje norte-sur para aprovechar la frescura del norte en verano y un mayor asoleamiento en el invierno, para un consumo de energía más eficiente.

“Otro punto es la seguridad, no sólo controlada por los accesos al complejo, digamos el nivel de seguridad física, sino otros conceptos de seguridad como la jurídica, con la certeza de que lo que adquieres no tiene ningún problema, que es un patrimonio seguro con plusvalía asegurada.

“El último pilar es el de comunidad integral, porque al adquirir un predio obtienes también una membresía al estilo Mayakoba, con un costo, por supuesto, pero que te da un estatus diferente en Riviera Maya y la oportunidad de formar parte de la órbita de Mayakoba”, concluye.

Por su parte, Edgar Villajuana comentó que “buscamos ofrecer un producto integralmente planeado, que esté debidamente zonificado, que dé garantías al residente en relación al nivel de vida, seguridad, plusvalía y desarrollo que puedan tener sus familias. Por ello, además de ciclopistas y andadores en el desarrollo se va a poder caminar por todos lados, la gente va a tener acceso a las áreas verdes, casa club, cenote y otras amenidades, con las que se busca enriquecer la convivencia y crear puntos de encuentro entre los residentes de diferentes edades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*