SALUS PER AQUAM

La industria de los spa y el wellness, que desde el 2007 crece a razón del 25% en México, dejó de ser solo un servicio complementario de la hospitalidad y los destinos turísticos para convertirse en uno de los pilares de su desarrollo, lo que grupos hoteleros e inversionistas han logrado capitalizar en el Caribe mexicano, donde se encuentran cinco de los mejor ranqueados del país y que, conscientes del reto que trae consigo la competencia y el constante crecimiento, buscan a toda costa perfeccionar y complementar sus servicios con altos estándares de calidad

Grand Velas Spa

Rodeado de un entorno natural y apacible, propio del Caribe mexicano, y con sus siete travesías alrededor del mundo dentro del menú, que terminan con maridaje de tés, el galardonado Grand Velas Spa, con sus ocho mil 500 m2 de superficie, alcanza reconocimiento mundial dentro del segmento.

María Leticia Fernández, gerente del spa que alberga el lujoso hotel Grand Velas Riviera Maya, señala que al ser una locación Leading, el servicio se basa precisamente en la “calidez y calidad”.

Comenta que el recorrido incluye el circuito hidrotermal, con una instalación espectacular y los beneficios que da para moldear el sistema vascular y circulatorio.

Indica que con base en la ocupación del hotel, el spa capta hasta el 35% de los huéspedes. De esa cantidad el 15% son parejas, y en el último año y medio se observa una mayor presencia de caballeros.

La Travesía de México, por  la que se inclinan más los extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, incluye un ritual de bienvenida, que se realiza en todos los demás circuitos, pero en este caso en particular se hace con copal, elemento que utilizaban los mayas para limpiar las energías, y se complementa con una oración para pedir permiso a los cuatro elementos.

“Hay clientes para todo, desde los que quieren solo un masaje hasta los que tienen en mente algo especial, para lo que tenemos terapéuticos, de cítricos del Mediterráneo y especiales en las suites temáticas, ya sea Janzu, Tai, Flotarium, tratamientos románticos, los cuales por cierto los de pareja son los más solicitados”.

Superficie: 8,500 m2

Suites: 39

Colaboradores: 90 y por contratar 10 más

Servicios: Lobby Spa, salón de belleza, boutique spa, cuarto de tinas de hidromasaje, circuito hidrotermal en salas separadas.

Proyectos: Apertura de área para dar clases a los huéspedes y planes para incorporar un área mixta.

Premios: Mejor Spa del Mundo en 2010, por Virtuoso; ganador de la categoría Best Luxury Resort Spa Américas en la edición World  Luxury Sapa Awards 2014; uno de los tres nominados a los premios World Sapa & Wellnes 2014, de la revista digital Professional Spa & Wellnes. Leading Spas, desde 2009.

Sense a Rosewood Spa

Reconocido en 2014, por segundo año consecutivo, como el Mejor Hotel Spa de México, América Central y Sudamérica en la encuesta anual World´s Best Awards de la revista Travel+Leisure, Rosewood Mayakoba, en la Riviera Maya, tiene en las instalaciones de Sense un pilar inamovible para mantenerse en la línea de la excelencia en servicios wellness.

Sense a Rosewood Spa, por cierto el primero que estableció Rosewood Hotels & Resorts hace siete años bajo la marca, y que con un modelo probado de éxito ya suman 12 en la compañía, más cinco que se incorporarán en los próximos años, es la mezcla perfecta y genuina entre naturaleza y una instalación de spa sofisticada.

Como señala Emmanuel Arroyo, director de Sense, el lugar se encuentra inmerso en una isla privada rodeada de exuberante vegetación y en su centro un cenote. “Es una combinación perfecta para los objetivos que busca la marca: el compromiso de reflejar el sentido del lugar, exaltar el sentido de la individualidad, tratando de entender las expectativas de los huéspedes para experiencias únicas y el de ofrecer experiencias sensoriales para el balance de los cinco sentidos”.

Subraya que el mayor compromiso de todo el complejo turístico es la sustentabilidad, por lo que toda la línea de productos que utilizan en el spa es orgánica, incluso con proveedores de comunidades locales, que se complementan con la innovación en música, fragancias, alimentos y bebidas, técnicas y tratamientos.

El director de Sense destaca que al menos el 20% de los clientes que se hospedan en el hotel acuden a los servicios del spa, y contrario a la idea que se tiene está abierto al público en general, previa cita.

Superficie: mil 580 m2

Cabinas: 12 y ocho Island Suites

Colaboradores: 30

Servicios: piscinas terapéuticas de inmersión, grutas de vapor, saunas y duchas vivenciales. En el exterior, el spa cuenta con una plataforma para meditación, una piscina y una terraza para relajación. Abierto al público previa cita.

Proyectos: Entre 2012 y 2013 se hicieron adiciones importantes en gimnasio, se reubicó el salón de belleza con un tamaño mayor, se hizo una cascada natural que recicla agua del cenote en el área de relajación y se instaló la isla privada con una palapa para yoga. Próximamente pretenden incorporar una experiencia Sense para niños e impulsar más vivencias en el exterior.

Thalasso Center & Spa

Como pionero de la talasoterapia en el Caribe mexicano, durante 11 años el Thalasso Center & Spa, del hotel Zoëtry Paraíso de la Bonita, ha logrado  permanecer y mantenerse en un sitio de privilegio dentro del socorrido segmento del wellness.

El único centro certificado por la Federación Internacional de Talasoterapia, en cumplimiento con estrictos requerimientos para el uso de agua de mar fresca, es un templo de salud que incorpora tradiciones ancestrales con los últimos avances de la ciencia y la medicina.

Valter Espinoza, gerente general de Zoëtry Paraíso de la Bonita Rivera Maya, explica que “los visitantes están acostumbrados a masajes y salones de belleza, aquí el complemento es el uso de elementos marinos como agua de mar, lodos, algas, arena, para proveer salud y bienestar”.

Agrega que cuentan entre sus distintivos con una alberca de agua de mar, la cual extraen en forma directa a través de tubos que se conducen hasta el lugar y al mismo tiempo pasa por filtros en los se quedan los elementos patógenos, “así el agua llega pura y se usa en la alberca a una temperatura de 37 grados con jets de movilidad, benéfica para la piel”.

Entre los beneficios de la Talasoterapia destacan el tratamiento y prevención de enfermedades en el aparato locomotor, como reumatismo y osteoporosis;  sirve en etapas post-operatorias o infecciones respiratorias, como asma o faringitis, o neurológicas, y es una buena forma de liberarse del estrés.

Los atributos del thalasso Center, con técnicas traídas desde Francia, son el complemento ideal del hotel, pues entre el 50 y 60% de los 43 mil turistas que reciben al año tienen oportunidad de utilizar servicios de talasoterapia, una cifra elevada para el uso promedio de los spa.

Concluye que se perfila un plan de renovación de equipo con tecnología avanzada, el cual se define en el presupuesto 2015, que incluso comprende el mobiliario del gimnasio.

Superficie: 3, 600 m2

Cabinas: 14

Colaboradores: 20 personas

Servicios: Hidroterapia con agua de mar, tratamiento corporal con algas marinas, envoltura de lodo del Mar Muerto, facial Thalasso Discovery, máscara de colágeno marino, programas de Talasoterapia, masajes en pareja, análisis de piel, temazcal, entre otros. Abierto al público previa cita.

Reconocimientos: Lista de los 25 Mejores Spas  de México, Primer Centro de Talasoterapia Certificado en México, hotel miembro de Leading of the World.

The Beloved Spa

Un buen aroma que se respira desde el primer momento, junto con la atención personalizada que brinda Beloved Spa a sus visitantes, en el exclusivo complejo turístico Playa Mujeres.

Con el cuidado total a los detalles, que inicia desde el diseño mismo del lugar, al ser una creación de Isabel Santandreu, hija de uno de los socios del  consorcio español Excellence Group Luxury Hotels & Resorts, Martín Santandreu,  el sitio se incorpora a la oferta premium del bienestar y la salud en el Caribe mexicano.

Leticia Calvo, gerente corporativo del Beloved Spa, explica que “el concepto  no se limita sólo a un buen masaje, ya que es toda un experiencia que se complementa con aromas, música, luz, temperaturas y tratamientos”.

Con cinco años de actividad, comenta que el sitio centra su espacio en uno de los elementos vitales: el agua y sus bondades para el cuidado físico y espiritual, lo que se logra en los espacios y  circuitos que ponen a disposición de los huéspedes del Beloved Hotel y se hace extensiva a los residentes de la zona que buscan una experiencia diferente.

El área de hidroterapia, Agua Viva, como eje central brinda diferentes terapias hidrotermales provenientes del Mediterráneo, como el vapor de cristal, los baños árabes, los caldarium romanos y la sauna sueca. The Beloved Spa también incluye una sala iglú, asientos calientes, baños tipo Kneipp, piscinas a diferentes temperaturas, divanes de hidromasaje y estaciones de agua.

Señala que según cifras promedio que arroja el sector, el 20% de los huéspedes de un complejo hotelero acude a los servicios de spa, y en el caso de Beloved Hotel, complejo todo incluido para parejas y familias con 109 suites, la cifra alcanza el 40%.

Superficie: 3,250 m2

Cabinas: 14, incluyendo cuatro suites.

Colaboradores: 18

Servicios:  Sala de belleza con cuatro estaciones de pedicura, cuatro de manicura y cuatro de peinados; zona de hidroterapia guiada Agua Viva, salas de relajación, yoga, kinesis, meditación, Fitness center.

Gem Spa

Con la conjunción de todas las técnicas asiáticas que se incluirán en el menú de servicios a partir de enero de 2015, el Gem Spa, del hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancún, se complementa y perfecciona para continuar en el sitio de privilegio que mantiene dentro de la industria de la hospitalidad y el relajamiento, tanto dentro como fuera del país.

El lujoso y elegante spa, que al mismo tiempo está dotado de sencillos pero representativos detalles, envuelve a los huéspedes con la magia de sus rituales, que combinan uno de los circuitos más completos de la hidroterapia con las bondades de las gemas.

Natsuda Dumrongpanich, directora de Gem Spa, con nueve años de experiencia en el segmento y quien recientemente desembarcó en el destino para hacerse cargo del lugar, destaca los tratamientos del spa inspirados en los distintos continentes, con técnicas milenarias a base de la energía de cada piedra y lo que representa.

La especialista en técnicas asiáticas destaca que la idea es dotar al lugar de más servicios para mantenerse como un sitio de clase mundial, “pero sin perder el toque que da la calidez mexicana, ahora combinada con el toque profesional tailandés”.

El spa cuenta con un circuito de hidroterapia de 10 pasos: puede iniciar en la alberca de sensaciones con vista a la Laguna Nichupté y seguir con vapor de aromaterapia, regadera vigorizante, cuarto de vapor con arcilla, cuarto de hielo, sauna, regadera de lluvia, jacuzzi, alberca polar y pediluvio.

Superficie: 4,000 m2

Cabinas: 26

Colaboradores:30

Servicios: valet personalizado, salón de belleza, boutique, spa suite VIP para parejas, con jacuzzi doble y cuarto de vapor, dos cuartos para masaje shiatsu y tailandés, un spa master suite con tinas de hidromasaje y cromoterapia.

Premios: Se ubicó entre Los 25 Mejores Spas de México 2014, by Blue Marketing; Mejores Spas en Cancún 2013, por la revista Spa Professional de México, y Best Luxury Resort Spa 2013, by World Luxury Hotel Awards.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>