Salió el sol

Quintana Roo contará con un nuevo horario que permitirá un ahorro de energía por mil 845 mdp y a millones de turistas disfrutar de más sol y playa

Luego de tres años en la “congeladora”, más todos los que implicó la elaboración y promoción de la iniciativa, con 268 votos a favor, uno en contra y una abstención la Cámara de Diputados aprobó la adición de una nueva zona horaria denominada Sureste -la cuarta en el país-, que se aplicará para Quintana Roo a fin de potenciar la actividad turística con un mayor aprovechamiento de la luz natural y propiciar el ahorro de energía.

La propuesta, que implicó cambios a los artículos dos y tres de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, permitirá poner en igualdad de circunstancias a los destinos de Caribe mexicano en materia de competitividad con otros sitios turísticos de la región como Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, así como ciudades en Estados Unidos y Canadá, en conectividad aérea.

Aunque la resolución fue aplaudida por el sector empresarial turístico del estado con mayor afluencia de turistas en el país -al superar los 14 millones hacia el cierre de 2014-, aseguran que los legisladores tendrán que hacer algunos ajustes pues la resolución “quedó a medias”.

La zona horaria Sureste referida al meridiano 75° al oeste de Greenwich, establece que el estado contará con una hora de adelanto en relación con la  que aplica en el centro del país, lo que  implica que durante todo el año se mantendrá con el horario de verano sin cambios, pero el resto de los destinos también aplicarán un horario diferente en invierno, lo que haría que la medida de horario diferenciado solo esté vigente unos meses.

Cristina Alcayaga, una de las promotoras de la iniciativa, dijo que “estamos contentos con la aprobación y de que se haya realizado por la vía institucional”.

La también vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) destacó que con base en los estudios para documentar la propuesta, el estado tendrá un ahorro del orden de mil 845 mdp al año en consumo de energía eléctrica, además de los beneficios directos a la industria sin chimeneas. Aseguró que la medida se aplicará una vez sea publicada en el Diario Oficial, lo que podría suceder a finales de enero o febrero, aunque  es posible que el cambio se haga con el regreso al horario de verano, en abril próximo, con el que se quedará la entidad todo el año.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, afirmó que el cambio de horario es algo que se busca desde hace muchos años y traerá beneficios al sector, “lo cual es bueno, pero tal vez por las prisas o la rapidez los diputados no hicieron los cambios completos para que la diferencia de horario sea todo el año; así como está es un avance, pero quedó a medias”.

Sobre el tema, la secretaria de Turismo estatal, Laura Fernández, abundó que Cancún, Cozumel y Chetumal tendrían los mismos horarios de ocho aeropuertos de Canadá y 22 de EU, que es un escenario positivo para el aumento en el arribo de pasajeros a las terminales y los destinos.

La diputada federal Gabriela Medrano Galindo subrayó que con la reforma podrán homologarse los horarios de Quintana Roo con otras ciudades del Caribe como La Habana o Bahamas, lo que permitirá al sector turístico del estado ser más competitivo con respecto a estos otros centros turísticos de la zona.

La verde ecologista y también secretaria de la Comisión de Turismo concluyó que incorporar a Quintana Roo en el meridiano 75 reflejará un estimado en ahorro de energía de 21 mil 285 a 23 mil 454  megawatts/hora, según información de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional  para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Si bien la medida se hará oficial, ya hay movimientos de protesta de “No al cambio de horario en Quintana Roo”, el cual consideran incongruente y excluyente, pues no se tomó en cuenta el sentir de la población. (Norma Anaya)

 

 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>