Responsabilidad social

Fundación Vidanta, creada bajo el auspicio del empresario Daniel Chávez para reducir la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, elige la Riviera Maya para reconocer por cuarta ocasión, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), la labor de grupos de la sociedad civil que promueven proyectos de desarrollo innovadores para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

En este marco, Roberto Rusell, presidente de la Fundación, habla de la responsabilidad social que debe asumir el sector empresarial para contribuir  en la materia, mientras que el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, jurado del Premio Fundación Vidanta 2013, destaca el aporte de la  sociedad civil con apoyo de diversas instancias, entre ellas la empresarial, para atender el rezago en países de la región.

 

Roberto Russell, Presidente de Fundación Vidanta

Perfil…

Grupo Vidanta se coloca desde hace más de 35 años como uno de los principales desarrolladores de hoteles y resorts, campos de golf, propiedad vacacional e infraestructura turística en América Latina, incluyendo México y el Caribe mexicano, logrando construir y vender en total más de dos mil segundas residencias.

Qué…

A iniciativa de su presidente, Daniel Chávez Morán, en 2005 se creó Fundación Vidanta, una institución sin fines de lucro que apoya proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población de América Latina y el Caribe en sectores marginados.

Cómo…

La intención es avanzar con el apoyo económico y reconocimiento a proyectos innovadores además de fomentar la responsabilidad social corporativa, que aún no está arraigada en América Latina.

Conciencia…

Grupo Vidanta no pretende dar lecciones, ni ser ejemplo, pero en Latinoamérica es necesaria una mayor responsabilidad social por parte de las empresas “a las que les va bien y ganan dinero”, para responder a la sociedad en la que emergen y de la que viven.

Objetivos…

Grupo Vidanta se centra en la beneficencia, pero también en propiciar mejoras en políticas públicas en materia de seguridad y bienestar social para fortalecer la democracia y  potenciar el desarrollo económico y social;  generar conocimientos prácticos y reconocer cada año a tres proyectos innovadores a los que se canalizan recursos económicos.

Julio María Sanguinetti, Ex presidente de Uruguay

Panorama…

Un hecho relevante es que en la última década se reportó en América Latina un crecimiento importante y hubo también una baja en los índices de pobreza. Si se evalúa en términos tradicionales de medición del ingreso, en esta década bajó del 46%  de la población a un 28%, con  situaciones disímiles en los países.

Acciones…

Es importante que los conceptos de solidaridad social sean algo que la sociedad apoya cada vez más. Detrás de las organizaciones civiles hay voluntarios, especialistas, profesionales comprometidos, instituciones públicas, también empresas y cooperación internacional que se suma al esfuerzo, para hacer posible un rayo de esperanza en el futuro de la región. Pero estas entidades (agrupaciones civiles) son el gran componente del Estado. Son la rueda auxiliar que suplanta las imperfecciones del Estado y tienen el mérito de comprometer más allá de lo que suelen ser las disputas políticas en estos debates.

Retos…

La batalla contra  la pobreza, en una economía tan diversificada y en constantes cambios como los que vivimos, requiere de acciones que van desde una punta a la otra, es decir, desde la educación básica hasta los mecanismos de inserción laboral. Cada día se exige más en términos de capacitación. Es en la educación donde América Latina tiene el mayor desafío del asistencialismo y en donde las agrupaciones civiles y las empresas que apoyan también lo tienen.

Compromisos…

Lo importante es que hay conciencia en el tema. No veo que ningún gobierno esté pensando que con simple crecimiento económico atenderá la responsabilidad social. El mayor desafío está en el sector educativo y en  llegar a todos los sectores con sistemas especiales que permitan asegurar mayores oportunidades y mayores posibilidades de ascenso social, y es aquí en donde la participación empresarial, social y gubernamental debe centrar sus objetivos.

 

 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*