Regresa al nido

Ante la expectativa y a menos de un mes del inicio de la edición 40 del Tianguis Turístico de México 2015, en Acapulco, el destino se reporta listo para dar la sorpresa

Desde el 21 de junio del año pasado, cuando se instaló el comité local del Tianguis Turístico de México (TTM) 2015, que se realizará del 23 al 26 de marzo próximo y regresa a Acapulco luego de que se estableció la itinerancia del evento turístico más importante del país, muchas cosas han pasado.
Desafortunadamente no todas son favorables, y hoy en día el estado de Guerrero en su conjunto está en el ojo del huracán, incluso es señalado con alertas para que los turistas, sobre todo estadounidenses, se abstengan de visitar esa entidad de la geografía mexicana.
No obstante, al recibir la estafeta de su antecesor, la entidad prometió que iría por más para superar las cifras récord históricas de participación reportadas en la edición 39 de Cancún-Riviera Maya.
Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo que ya se registraron más de 100 socios comerciales a nivel internacional de los grandes, y todos tendrán representación en el TTM en Acapulco. “Tenemos que aceptar que fue necesario un trabajo de convencimiento, pero no desde el punto de vista de ocultar la verdad sino de decir la historia como es y no como se percibe en algunos mercados internacionales.
“Esperamos llegar a 450 empresas compradoras, la mayoría internacionales, y hay un grupo importante de compradores de América Latina, además de nuevos países, entre ellos seis de Medio Oriente, que no habían participado antes, y otros mercados no tradicionales”, agregó.
Destacó que la marca Acapulco es muy poderosa, “es de las más importantes no solo a nivel turístico sino a nivel de marcas, como Coca Cola o Nike.
“Pueden esperar un tianguis de mucho éxito, de calidad; las facilidades e infraestructura de Expo Mundo Imperial, donde se realizará el evento, está al nivel de las mejores del mundo. Vamos a dar una sorpresa, será uno de los mejores tianguis en los 40 años de desarrollo del evento”.
Eduardo Chaillo, quien participó en seis ocasiones como organizador del evento, comentó que “era justo que regresara a su origen, que les dieran la oportunidad de modernizarse y recuperar el gusto de ser anfitriones. Esperemos que el tema de la inseguridad no sea un factor, tenemos que hablar de lo nuevo que pasa en Acapulco, en Mundo Imperial hay congresos muy importantes y es un moderno centro de convenciones, con un nuevo hotel y muy cerca del aeropuerto. Los que lleguen verán un nuevo Acapulco y ese debe ser el objetivo, el tianguis es todavía un instrumento de promoción y negociación, y ahora menos que nunca se debe parar”.
El tour operador canadiense Lawrence Elliott, de Sunwing , afirmó que es acertado el regreso del evento a Acapulco, pues es el más importante de la industria en México para hacer y cerrar negocios. Lo ideal “es un destino de sol y playa y que se realice los primeros meses del año”.
Reconoció que el tema de la inseguridad podría tener un impacto negativo, “pero eso no debería ser ni siquiera un problema. Hemos trabajado duro todos estos años para disipar las falsas impresiones y exagerados comentarios que llegan al extranjero referente a la inseguridad en el país y sería hipócrita no asistir al tianguis. Tienes que creer en algo para defenderlo. Yo no tengo ninguna duda en viajar a Acapulco, de hecho lo espero ansioso”.
Elyse Elkin, de la mayorista Exclusive Club Travel, explicó que el tianguis debió permanecer en Acapulco como sede inamovible por varias razones: es un símbolo de la industria turística de México desde el inicio, en este momento Acapulco brilla, es un destino funcional para reuniones porque todo está cerca, lo que no ha sucedido en las otras sedes, donde fue muy difícil para los participantes el tema de los traslados para las citas por las largas distancias, y lo debemos apoyar, la industria lo respalda.
En contraste, el tianguis de Acapulco no parece ser un atractivo para tour operadores europeos, en especial de Alemania, pues TUI comentó que no tendrán representación en el evento, “Acapulco no está en los catálogos de TUI Alemania, pues más del 90% de los alemanes que viajan con TUI a México visitan la Riviera Maya, además del estado de Yucatán y Cancún.
“México es uno de los destinos de larga distancia más populares para los clientes de TUI en Alemania y este año se ve muy bien, pero es la cultura maya una de las causas principales por la cual los alemanes hacen un viaje a la Península de Yucatán”, comentó Alexa Hüner, vocera de la mayorista.
Expresó que en materia de seguridad, TUI observa muy bien las recomendaciones de la oficina de Relaciones Exteriores del gobierno federal alemán, “la seguridad de los clientes es lo más importante para la compañía y siempre están en contacto con sus agencias/socios en países como México”. (Norma Anaya /Mariana Orea)

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