¿Qué hacer para demostrar tu talento?

¿Qué es el talento? Por lo regular asociamos la palabra talento a la capacidad innata de una persona que sobresale al resto en alguna actividad o disciplina, ya sea artística o social, como  canto, baile, danza, teatro, etcétera. Sin embargo, en el ambiente laboral, ¿cómo definir el talento o qué entendemos por talento? Más aún cuando en la actualidad se valoran aspectos como la productividad y el rendimiento.

Para comenzar es importante definir lo que es el talento. Existen diversas opiniones sobre si el talento es como una especie de ‘don natural’ o bien con trabajo, esfuerzo y dedicación puedes convertir tus habilidades en talentos. Bajo esta premisa, el talento es algo que se  da sin esfuerzos y por consiguiente se disfruta.

Para  demostrar tus talentos primero debes identificarlos. Muchas personas desconocen sus talentos, incluso sus habilidades, ya que no es algo que nos enseñen en la escuela, nos ayuden a identificar y mucho menos a desarrollar.

Identificar tus talentos no es algo sencillo, debes hacer un ejercicio de autoanálisis en el cual debes de considerar cuestiones como: ¿En qué eres bueno? ¿Qué te apasiona? Y lo más importante, ¿qué te gusta y qué no te gusta?

A continuación se presenta una manera muy sencilla de identificarlos en tres pasos.

1. Enlistar tus habilidades 

Realizar una lista sobre en qué te consideras bueno y en qué no es un primer paso para identificar tus talentos, revisa de manera detallada, realista y a conciencia  tus habilidades.

2. Identificar logros, éxitos y fracasos

Qué te generó el éxito, qué hiciste mal, qué hiciste bien, detectar las actividades y los pasos a seguir que te ayudaron a cumplir objetivos.

3. Habilidades + logros = talentos

Lo que te permitió alcanzar tus objetivos son tus talentos, lo importante ahora es aplicarlos  y desarrollarlos.

Sin importar el puesto, la empresa o el sector se debe considerar que para mostrar un talento se necesita tiempo, no es algo que suceda de manera inmediata, pero sí depende de uno mismo el hacerse notar. A continuación se presentan algunos puntos para demostrar tus talentos.

1. Fijarse metas a corto y mediano plazos

Es importante generar un plan de trabajo que te permita dar seguimiento a las tareas y actividades pendientes en tu día a día, así podrás identificar en qué destacas con mayor facilidad y hacer énfasis en dichos puntos.

2. Consigue un mentor

Colaborar con alguien de mayor experiencia enriquecerá no solo la calidad de tu trabajo sino que es una excelente manera de desarrollar tus talentos, así como una buena forma de hacerse notar.

3. Enfócate en lo que te gusta

Muchas teorías hablan acerca de la importancia de trabajar en los defectos; si bien como desarrollo personal es importante, en el ámbito laboral haz lo que te gusta, no hay nada frustrante  identificar que posees un talento y que tu profesión no esté relacionada con ello.

4. Aprende de los errores

El hecho de que te guste y seas bueno no quiere decir que seas perfecto ni que seas el mejor, acepta los errores con humildad y aprende de ellos, no hay nada como las experiencias para hacernos crecer y madurar.

5. Hazte notar

Participa, comenta, sugiere, critica, opina pero siempre con fundamentos.

Si bien con la cotidianidad del trabajo perdemos de vista nuestras habilidades y por consiguiente nuestros talentos, es importante no dejarlos de lado ya que ellos nos dan la mejor remuneración que se puede tener: “saber que hacemos lo que nos gusta.”

Como alguna vez dijo Albert Einstein: “No juzgues a un pez por su capacidad de trepar un árbol”. Siendo esto cierto no está mal que nos cueste trabajo identificar nuestros talentos, solo tal vez nos estamos viendo de la manera equivocada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*