PROYECTAN LA LLEGADA DE 10 MILLONES DE TURISTAS A CANCÚN Y RIVIERA MAYA EN 2017

 

Con base en los resultados turísticos de 2016, catalogado como uno de los mejores años para esta industria en el Caribe mexicano, y considerando la incertidumbre del entorno global, las proyecciones para Cancún y la Riviera Maya  indican que ambos destinos podrían alcanzar en conjunto la llegada de 10 millones de turistas durante 2017 y reportar ocupaciones por arriba del 80% en sus más de 77 mil cuartos de hotel.

De acuerdo con el Estudio Turista de Marketing Consultants que se dio a conocer este miércoles, Cancún alcanzó un 80.4% de ocupación promedio el año pasado, porcentaje que no se tenía desde 1997 y recibió 4.7 millones de turistas, un tres por ciento más que el año anterior.

Por su parte, la Riviera Maya rebasó los 80 puntos porcentuales de ocupación por tercer año consecutivo aún con el crecimiento del 10.3%  en su oferta hotelera, que llegó a las 45 mil habitaciones.

De acuerdo con el reporte, Cancún y la Riviera Maya registraron en el 2016 uno de los mejores años turísticos de su historia.

 

La empresa especializada en marketing y consultoría convocó a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), así como a empresarios y medios de comunicación, para dar a conocer los resultados de 2016 sobre esta herramienta que permite describir en forma más precisa el perfil y comportamiento de los turistas que visitan Cancún y la Riviera Maya, con base en más de 350 mil encuestas.

Este estudio estadístico precisó que Cancún concluyó el 2016 con 32 mil 432 cuartos de hotel y la llegada de 4.7 millones de turistas, un tres por ciento más  de visitantes que el año pasado. Como un dato sobresaliente se destacó el incremento del turismo repetitivo, siendo que un 48.8 por ciento de los paseantes ya habían visitado el destino anteriormente al menos una vez. 

El año pasado Cancún recibió una derrama económica por 4 mil 326.3 millones de dólares, incluyendo tarifas aéreas, hospedaje y servicios complementarios que el huésped consume en el destino como restaurantes, centros nocturnos, compras y tours.

De acuerdo con Marketing Consultants la derrama económica estuvo un 8.1% por abajo a lo captado en 2014, año que marca el record del destino. Un 17.6% de este gasto corresponde a servicios complementarios del turista. Los viajes cuyo principal motivo es el conocimiento y la asistencia a bodas han continuado su crecimiento.

El Estudio Turista también reveló que en la Riviera Maya la ocupación hotelera rebasó los 80 puntos porcentuales por tercer año consecutivo y esto tiene gran mérito debido a que en los pasados tres años su oferta hotelera ha crecido en 10.3 por ciento, llegando hoy a 45 mil habitaciones.

 En la Riviera Maya destaca el incremento en el porcentaje de turismo repetitivo, que ya representa el 45.5% del total de visitantes y también el crecimiento de los asistentes a bodas, que sumaron el 6.1% de la afluencia.

En los pasados dos años el costo del paquete vacacional en la Riviera Maya – tarifa aérea más hospedaje – que hace cada grupo de vacacionistas se ha reducido colocándose en dos mil 927 dólares, lo que permitió el incremento del gasto en servicios complementarios, que por primera vez desde 2008 superó la barrera de los 400 dólares.

El Estudio Turista, que se elabora mensualmente desde 1992 en Cancún y  desde 1996 en la Riviera Maya, levanta sus encuestas en las salas de última espera del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando el turista ha completado su estancia en el destino, tiene sus recuerdos frescos y tiempo para responder una encuesta antes de abordar su vuelo de regreso a casa.

El Estudio Turista es fuente de información de varias instituciones incluida la OVC, la Asociación de Hoteles de Cancún y diarios locales y nacionales.

 En la presentación del Estudio Turista 2016 se contó con la presencia de la Secretaria Estatal de Turismo, Marisol Vanegas; la Directora General de la OVC de Cancún, Lizzie Cole Guerrero; del Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo y de la Directora General de Marketing Consultants, Ana Cecilia Quevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*