Protección al flamenco

por Latitud21 Redacción

Kaanáant 

Con la participación de entusiastas niños y jóvenes se realizó por tercer año consecutivo la Semana de la Conservación del Flamenco, auspiciada por la Fundación Pedro y Elena Hernández A. C.

El evento, que tuvo seis días de duración, se llevó a cabo en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, la cual es considerada un sitio Ramsar (la convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas), ademas de ser valorada por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de las Naciones Unidas (ONU) por su sistema de humedales.

La Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. ha apoyado desde hace más de 15 años diversos proyectos de educación ambiental que fomenten la cultura de la conservación ambiental en las comunidades dentro del Área Natural Protegida de Ría Lagartos. Se encarga de promover el conocimiento sobre el flamenco y su ecosistema.

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo fueron el taller de lectura y pinta de murales estilizados por el Colectivo Paj-Meje, dirigido a niños de entre 10 y 15 años de edad, quienes en conjunto crearon tres bocetos que serán estilizados y posteriormente plasmados en muros del poblado; también se ofreció la charla ‘Anidación 2017 del Flamenco del Caribe en Yucatán’, dirigida a los visitantes y pobladores interesados.

Para cerrar el ciclo de actividades, el festival de clausura incluyó la presentación de videos y fotografías del proceso de anillamiento de los flamencos.