Presumiendo a México

Autodidacta apasionado de la cultura nacional, Adalberto Rodríguez encontró su modo de vida a través de su agencia de viajes Papaya Maya. Actualmente como director del ecoparque Chak Balam tiene un motivo más de orgullo al mostrar en este espacio de 100 hectáreas las diferentes culturas prehispánicas de México.

A los nueve años Adalberto empezó su historia como emprendedor vendiendo paletas heladas en una caja de zapatos, posteriormente desempeñó diversos oficios, hasta llegar al sector bancario del que fue despedido tras el error de diciembre de 1994. “Días después me encontré con un amigo que trabajaba en una agencia de viajes atendiendo turistas franceses; me dijo que si quería empleo aprendiera francés, entonces en ese momento vendí lo que tenía para dejarle dinero a mi esposa y a mis hijos; pagué mi boleto y con 100 dólares en el bolsillo me fui a Francia, ahí trabajé y viví de agua y plátanos un mes, y con lo que gané compré mi boleto de regreso. A los tres meses regresé hablando francés”, revela.

“Empecé como empleado en una agencia de viajes que hacía circuitos de la Ciudad de México a Cancún. Me volví un lector voraz de la historia de México, me capacité e hice lo mejor que podía; fui aprendiendo, hasta que en el 2001 fundamos, mi socia y yo, la agencia Papaya Maya en la Ciudad de México, que luego de tres años de trabajo y ante la demanda decidimos instalar en Cancún para atender personalmente al creciente mercado francés”, apunta.

Como promotor de la cultura prehispánica, Adalberto no encontró en la zona los servicios de calidad que demanda el turista galo, por  lo que con socios capitalistas extranjeros y un ejidatario comienza en 2010 los trabajos del parque Chak Balam. “Contamos con el temazcal más grande de la zona (para 50 personas), cuatrimotos, cenote, un puente colgante, tirolesa, una aldea maya, la representación del juego de pelota; puedes ver un tzonpantli, tener una boda prehispánica, fiestas, convenciones y encuentros empresariales, porque al estar enclavados en la selva la experiencia de quienes nos visitan es única”, enfatiza.

Con 50 empleados, los inversionistas planean seguir invirtiendo en el lugar, “terreno hay de sobra y el límite es la imaginación, pero será poco a poco porque hay que ir recuperando las inversiones, además queremos que sea un sitio también para la comunidad, para los jóvenes y las familias, que puedan divertirse y conocer más respecto de nuestra cultura”.

ChakBalam EcoPark Ruta de los Cenotes Km 18.5 Tel. 880-78-48



1 Comentario


  1. felix

    H.Dir.Revista Latitud 21 Muchas Felicidades Por Promover al Turismo Q.Roo y a los H. lideres Empresariales de Q.Roo HONESTOS
    El.C. Adalberto Rodriguez Quintero de la Agencia de Viajes Papaya Maya S.A de C.V Tiene Demandas Penales en la H.Pgj Cancun Por Falsificacion de Documentos Amenazas De Muerte Despojo Invasion Etc. Tiene PROCEDIMIENTOS EN LA PROFEPA SEMARNAT CONAGUA ECOLOGIA MUNICIPAL Y EN LA UEDIDAPLE PGR POR DELITOS AMBIENTALES OJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*