PRESENTAN LOS CENTROS DE CONVENCIONES MEXICANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN FITUR 2018

por Latitud21 Redacción

IFEMA participa en la consultoría estratégica y de negocio, junto a la empresa mexicana Actidea, en Los Cabos y La Paz

Se ha presentado dentro de la Feria Internacional de Turismo, FITUR de Madrid, los centros de convenciones de Los Cabos y la Paz, situados en Baja California Sur, y que entrarán en funcionamiento a partir del próximo 19 de marzo. Ambos centros de convenciones serán operados por Actidea, con la colaboración de IFEMA en la consultoría y asistencia estratégica y de negocio, y como operador internacional para la captación de eventos.

La presentación corrió a cargo del Director de Expansión Internacional de IFEMA, Santiago Quiroga; por parte de Actidea, el Presidente del Consejo Ejecutivo del Internacional Convention Centers Bajasur, José Miguel Romero Fernández, y el Secretario de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustenibilidad del Estado de Baja California Sur, Genaro Ruiz.

IFEMA, en este nuevo proyecto internacional , ha participado en  el desarrollo del plan estratégico y de negocio de ambos centros,  y ha aportado su experiencia y asesoramiento para la puesta en marcha de estos espacios.  Además, IFEMA ha  llevado a cabo  la asesoría técnica de adecuación del recinto y de dotación de servicios; la definición de la empresa gestora;  los procesos de formación, o la asesoría global de negocio, además de operar como agente internacional para la captación de eventos. Una tarea, esta última, en la que se implicará también la red de delegaciones que IFEMA tiene repartida por todo el mundo.

Por parte de IFEMA, su Director de Expansión Internacional, Santiago Quiroga abrió el turno de intervenciones, recapitulando sobre cómo se alumbró el proyecto, en el que IFEMA vio desde el principio un gran potencial. IFEMA aporta su experiencia en la organización de ferias y eventos de todo tipo, en unas instalaciones magníficas y un entorno privilegiado, continuando así uno de los ejes estratégicos del negocio de dicha institución, que pasa por su creciente proyección internacional y, en especial, en el área iberoamericana.

Por su parte, José Miguel Fernández Romero, Presidente del Consejo Ejecutivo del Internacional Convention Centers Bajasur, describió las instalaciones de los dos centros de convenciones. El Centro de Convenciones de La Paz, construido en 2014,  dispone de un espacio de 3.000 m2, capaz de albergar a 3.600 personas, además de otras áreas  para convenciones, exposiciones y festivales; mientras que el Centro Internacional de Convenciones Los Cabos, inaugurado en 2012 para recibir la Cumbre del G20, cuenta con una superficie total cubierta de 12.840 m2,  un espacio principal de 5.400 m2 y capacidad para albergar a 6.500 personas.

Concluyó la presentación, con la intervención del Secretario de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustenibilidad del Estado de Baja California Sur, Genaro Ruiz, quien después de resaltar la magnífica colaboración entre su Administración, IFEMA y Actidea, pasó a desglosar el potencial turístico de ese Estado mexicano, que con estas instalaciones quiere reforzar su orientación hacia el turismo de reuniones, aprovechando precisamente la experiencia de IFEMA en este terreno. Un Estado que a su infraestructura hotelera y de transportes de gran calidad, con una excelente conectividad sobre todo con los Estados Unidos, suma otros atractivos, como un entorno natural envidiable (incluido el avistamiento de ballenas azules y jorobadas en el Mar de Cortés), el carácter acogedor de sus gentes, un buen clima, 16 campos de golf… Todo ello contribuye a que el año pasado se recibieran 3 millones de turistas, y a que destacadas marcas hoteleras españolas hayan puesto sus ojos en ese destino, como Riu, Barceló, Melía –que ya están operando allí-, o Iberostar, que lo hará pronto.