Portada

Grandeza nacional

México se posiciona turísticamente al ser uno de  los países que más visitantes recibe; se estima que en la próxima década estará en el top ten de generación de empleos en ese rubro 

Hoy por hoy la industria turística es uno de los principales motores de la economía en el mundo; año con año crece el número de viajeros ansiosos por conocer nuevos destinos o regresar a los que tuvieron un significado especial para ellos, por lo que ese sector es un importante generador de recursos y empleos en diversos países.

Su crecimiento a nivel mundial ha sido exponencial en los últimos años, en donde México no se queda atrás al ocupar actualmente el octavo lugar en la lista de los destinos más visitados del mundo, lo que en 2017 se tradujo en el arribo de casi 38 millones de visitantes y que en los primeros nueve meses de ese año -con la llegada de 28.6 millones de personas- captó una derrama de 16 mil millones de dólares.

En lo que se refiere a empleos dentro de ese rubro, cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que más de 10 millones de personas de forma directa o indirecta trabajan en actividades relacionadas con el sector. Y si se habla de Quintana Roo, se estima una generación de empleos del orden de los 800 mil puestos de trabajo.

Gloria Guevara, quien desde agosto de 2017 se desempeña como presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), y quien fuera titular de la Sectur en parte del sexenio pasado, nos habla acerca de la importancia del turismo en el mundo y el destacado papel de México en la llamada ´industria sin chimeneas´, así como de su trabajo en el WTTC.

Quién es Gloria Guevara

Cuenta con más de 24 años de experiencia en la industria de viajes y turismo. Ha tenido importantes cargos tanto en el sector privado como en la administración pública. Fue directora general para Sabre Travel Network México, empresa líder en el mundo de sistemas de reservaciones, tecnología y viajes en el mundo. De 2010 a 2012 se desempeñó como secretaria de Turismo en México y durante su administración nuestro país logró el mayor número de turistas internacionales y nacionales, rompiendo un nuevo récord a pesar del entorno más difícil y desafiante en la historia reciente.

Ha sido nombrada por tres años consecutivos como una de las “Mujeres más influyentes en México” por CNN Expansión y en los últimos dos años como uno de los líderes mexicanos más importantes de la industria turística. Ha sido reconocida por la Organización Mundial del Turismo como una contribuyente clave en el mundo. Lideró la inclusión de la sección de Viajes y Turismo en la declaración de líderes del G20 en Los Cabos. Se desempeñó como Asesora Especial sobre Asuntos Gubernamentales para el Centro sobre Salud Pública y del Medio Ambiente Global en la Facultad de Salud Pública de Harvard.

LA ENTREVISTA

Latitud 21.- Háblenos sobre su trabajo como presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council.

Gloria Guevara.- Mi trabajo consiste, principalmente, en coordinar los esfuerzos para lograr los objetivos del WTTC. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo representa el sector privado global y promueve el crecimiento sustentable para el sector, al trabajar con gobiernos e instituciones internacionales para generar empleos y prosperidad. En este sentido, los gestores del turismo deben trabajar con la sociedad y los actores, públicos y privados, para crear, desarrollar y gestionar el crecimiento del turismo y con esto mejorar la vida de millones de personas.

Las damas del turismo

L21.- Al ser la primera mujer en este puesto, ¿cómo considera la participación femenina en la industria turística a nivel global?

GG.- La mujer, no solamente en el sector turístico sino en muchos otros ámbitos, se coloca en posiciones más estratégicas gracias al conocimiento, preparación, experiencia y competitividad en las diferentes actividades que desarrolla. Su respaldo está en los buenos resultados y la capacidad que cada una demuestra en su labor.

L21.- ¿La mujer ocupa un lugar preponderante en el sector turístico en México?

GG.- Por supuesto que sí. En los últimos 10 años el papel de la mujer en el sector ha registrado un importante crecimiento; ahora desempeña labores de gestión estratégica tanto en el ámbito gubernamental como en el privado. Es reconfortante encontrarme cada vez con más mujeres en esta industria, que genera grandes beneficios para la sociedad. Me da mucho gusto que haya más mujeres en puestos directivos, como en esta industria, como Tony Gutiérrez, la primera ejecutiva mexicana en ocupar la dirección de American Airlines en México, también Carmen Torreblanca, directora general para México de Aerolíneas Argentinas, entre otras.

Bien 

posicionado

L21.- Recientemente hablaba sobre el posicionamiento de México entre los destinos turísticos, ¿qué tan lejos está de ubicarse entre los primeros cinco?

GG.- México cuenta con muchas riquezas, ya que tiene muchos atractivos naturales y culturales que lo posicionan en la mente de los turistas, además de la calidez que su gente tiene hacia los visitantes, son algunas de sus ventajas y por eso me siento muy orgullosa de mi país. México tiene todo para ubicarse entre los países con mayor número de visitantes y también para ser potencia en la derrama que dejan los viajeros. Que gasten más, que consuman más, se traduce en bienestar para los mexicanos.

L21.- ¿Qué hace falta para que tenga un repunte más rápido?

GG.- Es importante mantener tres cosas: Una buena planeación y estrategia a largo plazo. Que no quieran reinventar todo y empezar desde cero cada vez que haya un nuevo gobierno federal, estatal o local. Debe haber visión y seguir con lo bueno, como hasta ahora con los Pueblos Mágicos. Involucramiento de todas las partes (gobierno, iniciativa privada, comunidades, todos). Inversión. Es fundamental invertir en turismo. El programa de Pueblos Mágicos es un claro ejemplo de cómo se puede ser exitoso en una política pública con la coordinación de autoridades, empresarios y la comunidad, quienes trabajan de la mano para un fin común: generar bienestar.

Más empleos

L21.- ¿Cómo vislumbra la industria turística a nivel global y en especial para México durante el presente año?

GG.- Según los estudios que hemos realizado preveemos un crecimiento del cuatro por ciento anual en la próxima década a nivel global, lo que representaría 100 millones de empleos totales relacionados con el turismo para el 2027. En los próximos 10 años México se ubicará en el top ten de países con mayor generación de puestos de trabajo en el sector turístico, pues se estima que se crearán cerca de un millón de empleos directos en esta actividad.

L21.- ¿Qué se necesita para alcanzar esa meta?

GG.- Para lograr esto es necesario que exista colaboración entre el sector público, privado y la sociedad, pues solo trabajando de la mano se podrá fortalecer el turismo y así generar una mayor cantidad de empleos y bienestar. La generación de empleos del sector turismo es determinante porque, de acuerdo con estudios realizados por el WTTC, 8.7 millones de empleos dependen de dicha actividad, lo cual significa un número tres veces mayor al de la industria automotriz y siete veces más que el sector financiero. Además, por cada puesto de trabajo creado en el turismo, dos más son generados en el resto de la economía.

L21.- ¿Qué se requiere para que en México se generen más empleos mejor pagados en el sector turístico?

GG.- Mayor capacitación.

Alto potencial

L21.- ¿Hace falta más promoción de los destinos mexicanos?

GG.- Si, nunca es suficiente. La competencia es muy fuerte y no hay que bajar la guardia en promoción, infraestructura y desarrollo de producto. No se puede dejar de invertir porque no habrá crecimiento.

L21.- Con referencia al Caribe mexicano (la joya de la corona), ¿cómo ve su potencial para los próximos años?

GG.- Se prevé que sea alto, al ser uno de los principales motores de México en cuanto a la oferta de destinos de sol y playa. Cancún genera casi la mitad de todo el PIB en el rubro de turismo en el país.

Seguridad   en los destinos

L21.- Desde su visión, ¿qué tanto han afectado las alertas de viaje emitidas contra diversos estados, en las que el año pasado se incluyó a Quintana Roo?

GG.- Ciertamente afectan, pero lo más importante es la comunicación proactiva, transparencia e informar lo que se hace para que no haya alertas en destinos turísticos.

L21.- En estos momentos en los que se han registrado diversos ataques terroristas en destinos eminentemente turísticos, ¿ha habido una baja en cuanto a viajes a nivel global?

GG.- En el WTTC hacemos esfuerzos para que los destinos estén preparados ante emergencias de este tipo. De hecho, la preparación en momentos de crisis es uno de los tres ejes rectores que hemos propuesto. Sí, han afectado los ataques terroristas, pero después de un buen manejo de crisis el turismo está creciendo. En los destinos que han hecho un buen trabajo con el manejo de crisis, como París, Barcelona, Orlando, Las Vegas, por nombrar algunos, el turismo sigue creciendo.

L21.- Para los empresarios que proyectan desarrollos turísticos en México y concretamente en Quintana Roo, ¿aún hay un panorama alentador?

GG.- Por supuesto. Por poner un ejemplo, un reciente estudio del WTTC sobre ciudades en el mundo mostró que la ciudad de Cancún tiene una gran participación en el PIB nacional. Dicha actividad en el estado genera 39% del empleo, lo que significa 800 mil puestos de trabajo. Cancún y la Riviera Maya son un fenómeno turístico. La recuperación para inversionistas es muy rápida y vale la pena seguir invirtiendo en México y en turismo.

Acerca del WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) fue fundado en 1991 por un grupo de directores ejecutivos de empresas del sector que percibían que no se reconocía la contribución de esta industria a la economía y a la creación de empleo.

Sus objetivos fueron: utilizar evidencias empíricas para fomentar la concienciación de la contribución económica del viaje y el turismo, ampliar los mercados respetando el medio ambiente y reducir las barreras al crecimiento.

El WTTC es el único organismo internacional que agrupa a los principales actores del sector del viaje y el turismo (aerolíneas, hoteles, cruceros, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores turísticos, sistemas de distribución global y empresas tecnológicas), permitiéndoles hablar con una sola voz ante los gobiernos y demás organismos internacionales.

Es importante que el WTTC disponga de la máxima representación geográfica e incluya todos los aspectos del sector, agregando organizaciones que facilitan servicios esenciales al viaje y el turismo.

Con directores ejecutivos procedentes de más de 140 empresas líderes mundiales del sector del viaje y el turismo, el WTTC posee un mandato y una visión de conjunto únicos en todos los asuntos relacionados con dicho sector.

Asimismo, trabaja para aumentar la concienciación de que el viaje y el turismo es uno de los mayores sectores mundiales, que proporciona 284 millones de empleos y genera el 9.8 % del PIB mundial.

El WTTC apoya la asociación entre los sectores público y privado con el fin de obtener resultados que satisfagan tanto las necesidades económicas de las autoridades locales y regionales y de las comunidades locales como las de las empresas, basándose en: por parte de los gobiernos, reconocimiento del sector del viaje y el turismo como de máxima importancia; por parte de las empresas, equilibrio económico con las personas, la cultura y el medio ambiente, objetivo compartido de crecimiento y prosperidad a largo plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*