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 In boga

H&M confecciona su futuro en México con proyección para llegar a 36 tiendas al cierre de 2017 y especial atención al potencial que representa el Caribe mexicano

Con una trayectoria que se remonta a la década de los 40, cuando abrió la primera tienda Hennes en la ciudad sueca de Västerå, el actual gigante del retail, Hennes & Mauritz, mundialmente conocido por sus siglas H&M, encontró en México un mercado a la medida y una oportunidad de negocio que está logrando capitalizar con creces.

La firma global, que al cierre de junio de 2017 reportó cuatro mil 521 tiendas en 66 países, y sus ventas aumentaron en ese mismo mes un siete por ciento, llegó a tierra azteca hace apenas cinco años, pero ya con registro de 27 tiendas al hilo, tiempo durante el cual ha sentado precedentes, no solo en el atractivo mundo de la moda sino en las expectativas que genera en los clientes nacionales al propiciar largas filas previas a las aperturas, una de ellas el año pasado en la Ciudad de México que sumó unas mil 700 personas en espera de ser los primeros en ingresar, lo que solo se ve en casos particulares.

John Lackner, CEO del consorcio  en México, con quien Latitud 21 habló en exclusiva durante la apertura de su primera tienda en Cancún, y la segunda en Quintana Roo -pues antes se instaló la de Playa del Carmen-, reconoce a México como clave dentro de la región latinoamericana en el ámbito de la industria de la moda, por lo que en 2017 programaron la apertura de nueve tiendas, para cerrar el periodo con un total de 36 y sumar alrededor de mil 600 empleos directos.

Al reconocer que para la empresa, segunda a nivel mundial dentro de la industria (luego de Zara de Inditex), cada mercado es diferente, por lo que cuidan sus estrategias con el tipo de ropa que se vende en cada locación, el  directivo calificó a Cancún como un mercado muy excitante y al Caribe mexicano en su conjunto altamente atractivo, al ser la tienda de Playa del Carmen la de mayor éxito en el país, por lo que no descartan más aperturas en la entidad.

LA ENTREVISTA

La apertura de la primera tienda de la marca en Cancún, en la también nueva plaza comercial Marina Town Center Puerto Cancún, motivó esta entrevista en la que el CEO de la marca en México, John Lackner, intercambió puntos de vista sobre la dinámica de crecimiento en el país y la importancia de la plaza para el consorcio mundial.

Latitud 21.-  Todo un suceso H&M, ¿a qué lo atribuyen?

John Lackner.- La empresa tiene un gran modelo de negocio que se adapta a todas las culturas alrededor del mundo. Proveemos moda y calidad al mejor precio y de una manera sustentable. Muchas personas realmente gozan que nosotros les permitamos ser ellos mismos y expresar sus propios estilos.  Tenemos productos para todo tipo de personas, alta costura, media costura, tenemos denim, ropa de calle, ropa para niños y para adultos, mujeres y hombres; colección de casa y belleza, algo para cada segmento, por lo cual somos exitosos. Esta receta realmente se ha traducido muy bien a los consumidores mexicanos, quienes disfrutan de H&M.  Hemos visto el tráfico cuando abrimos una nueva tienda y la emoción que causan nuestras aperturas. Tenemos filas como la del año pasado en México, en la tienda de Parque Delta, en la que mil 700 personas se formaron para poder entrar. Nos hace muy felices el hecho de que el consumidor mexicano se relacione tan bien con nuestro producto.

PRIMER TRAZO

-¿Cuándo llegó la marca a México?

“Estamos orgullosos de celebrar nuestro quinto aniversario en México. Llegamos en el 2012 a Santa Fe y ahora ya abrimos nuestra tienda número 27 en Puerto Cancún. Inauguraremos nueve tiendas más este año en todo México,   sobre todo en Ciudad de México y otras localidades, como Puerto Vallarta, Mérida y Pachuca. Estamos muy contentos de poder expandirnos por toda la república mexicana, esperando llegar a 10 tiendas por año”.

-¿Qué papel juega el país en el contexto de América Latina?

“Si vemos la situación de la moda en América Latina podemos darnos cuenta de que México es clave en el rol de la moda ya que es la ciudad más grande y una moderna metrópoli muy cosmopolita en la región. Hay tantas cosas sucediendo aquí, una nueva cultura de jóvenes que vienen al diseño y que nos hace ver que México tiene un gran impacto en toda Latinoamérica, en términos de moda y de comunicar los mensajes de la moda entre el resto de los países que conforman el área”.

DISEÑO NACIONAL

-Incluso la moda actualmente está muy influenciada por el diseño tradicional mexicano…

“Fácilmente se puede ver la importancia de la influencia de México en el escenario del mundo, tanto en la moda como en el diseño. Podemos decir que en H&M nos inspiramos en los diseños de México; por ejemplo en nuestra campaña de primavera en la colonia Roma, en la Ciudad de México, pusimos muchos diseños muy coloridos, alegres, y pudimos ver la influencia de México, nos fue muy bien”.

VALOR AL DINERO

-¿Dónde están sus principales centros de producción?

“Nuestros centros de producción están en Asia y en Europa del Este. La mayoría por supuesto viene de Asia y claramente siempre estamos buscando otros lugares, dependiendo en dónde se puede conseguir mayor calidad, porque nosotros damos los mejores precios, pero, obviamente, no somos una compañía de precios bajos, porque creemos en el valor del dinero así que tenemos que encontrar una producción que nos permita darle ese valor al dinero del consumidor”.

CASUAL

-¿Cuál es la importancia del Caribe para H&M?

“Por supuesto consideramos a Cancún en el Caribe.  Acabamos de abrir dos tiendas en Puerto Rico el año pasado. También estamos muy orgullosos de haber abierto dos tiendas en Colombia, así que podemos ver al Caribe como un lugar que le ha abierto las manos a los productos de H&M.  Y obviamente siempre estamos buscando dónde expandirnos más”.

-¿Les interesa un mercado tan atractivo como Cuba?

“Definitivamente, queremos expandirnos lo más que se pueda y abrazar diferentes culturas, y ahora con la apertura económica de Cuba es extremadamente interesante ser parte de eso. No solamente hacer negocio con Cuba, sino con cualquier otro país a donde podamos entrar y hacernos socios y tratar de adaptar nuestro modelo de negocio a las marcas locales. Creemos que en Cuba sería muy bueno no solamente llevar nuestra moda al mejor precio sino regresarle algo a la comunidad, pues creemos en la solidaridad. H&M ha donado 20 millones de dólares para ayuda en la dotación de agua y para la educación de los niños en lugares subdesarrollados, así como para mantener a mujeres en sus negocios.  Así que en esta área realmente queremos ayudar a las comunidades que tienen una necesidad muy alta”.

SUSTENTABILIDAD 

“Esto también va de la mano con mensajes de sustentabilidad, claro, entendiendo que somos una compañía de moda y hemos sido los primeros en ofrecer ropa reciclada en todas nuestras tiendas, así que en las cuatro mil  tiendas de H&M en los 63 mercados ofrecemos esta ropa reciclada. La manera de hacerlo no es solo decirlo, sino que ofrecemos a nuestro consumidor que desea reciclar un cupón del 15% en su próxima compra como un incentivo para que sigan reciclando su ropa. Así que esperamos el año entrante poder llegar a un 100% en materiales reciclados”.

-Hablando de sustentabilidad, ¿es mito o realidad el trato que se da a los trabajadores que maquilan la ropa, sobre todo en los países asiáticos?

“H&M tiene la filosofía de poder pagar salarios justos en todos los mercados de producción que tiene, así como en las tiendas de cualquier país donde se encuentre. Estamos muy contentos de decir que aquí en México somos extremadamente competitivos cuando se trata de salarios. Nuestros empleados nos han catalogado como una de las mejores empresas para trabajar y también hemos sido denominados como una de las mejores compañías sin discriminación, de equidad de géneros, y en H&M más del 50% de los gerentes son mujeres. Tenemos la misma paga para hombres y mujeres en este país donde es difícil encontrar eso”.

TENDENCIAS 

 “Cuando se trata de nuestros países de producción nos aseguramos de que cada persona firme lo que nosotros llamamos Códigos de Ética. Nos aseguramos de que tengan condiciones justas de trabajo, como servicios sanitarios, aire acondicionado, realmente estando seguros de que lo que para nosotros es obvio se asegure en estos lugares. También somos la primera compañía que ha firmado subir los niveles de raza en las fábricas de Bangladesh y les pedimos a nuestros competidores que también firmen. Nos vemos como líderes y queremos influenciar a los demás con nuestras acciones.

“En México estamos contentos de decir que tenemos mil 200 empleados y que estaremos agregando aproximadamente 400 más este año, cerrando el año con mil 600. Estamos creciendo mucho en el país y eso nos alegra muchísimo porque es un gran lugar para trabajar. La gente está muy atraída por nuestro estilo ya que dejamos a los empleados ser como son y eso lo aprecian mucho. Globalmente H&M tiene 161 mil empleados, somos una pequeña ciudad”.

TRENDSETTER

-¿Qué podemos esperar de la compañía? ¿Cuántas tiendas más?

“Bueno, estamos abriendo nuestra primera tienda en Fashion Drive de Monterrey y abriremos otra en esa misma ciudad. Fue una gran apertura, muy felices de estar allí habiendo tantos centros comerciales en Monterrey.

“Tenemos nuestra primera tienda en Cancún, abriremos en Puerto Vallarta, Mérida, Pachuca y dos o tres más en la Ciudad de México. Estamos muy contentos de abrir nuestra tienda en el centro de la Ciudad de México, que marcará nuestro quinto aniversario. Tenemos una fantástica colaboración con las mayores influencias de la moda en México y con gente que viene de diversos lugares a celebrar con nosotros. Al ver la importancia que tiene México en las diferentes industrias nos hace estar muy felices de formar parte de todo esto. Ya estamos preparados para subir nuestras ventas en un 10% este año”.

Do It Yourself

-¿Cuántas tiendas hay ahora en México?

“Por el momento tenemos 27 con la reciente apertura en Cancún y después abriremos nueve más este año para llegar a un total de 36”.

-¿Cuál fue la inversión para la apertura de las tiendas?

“Es muy difícil, porque todas nuestras tiendas son muy diferentes, tienen distintas categorías, dependiendo de los centros comerciales, la cantidad de tráfico, las ventas esperadas, así que ponemos la inversión que se necesite. Nos hemos dado cuenta de que la inversión en México es similar a la del resto del mundo debido a los impuestos. Nuestra inversión debe ser muy estratégica ya que aquí los impuestos son muy altos en comparación a otros países, para importar los materiales de construcción y las cosas que necesitamos en las tiendas”.

-¿Qué piensas en particular sobre el mercado de Cancún?

“Es muy excitante… Tenemos que saber que cada mercado alrededor del mundo es muy diferente y por lo tanto nunca puedes saber cómo le va a ir a cada tienda. Como sabes, nuestro primer establecimiento en la playa fue precisamente en Playa del Carmen. Tenemos que ser muy estratégicos con el tipo de ropa que se vende en cada locación y en este momento la tienda de Playa del Carmen es la que tiene mayor éxito en todo México, así que eso nos hace creer que nos va a ir muy bien en Cancún, en este hermoso centro comercial de Puerto Cancún.  Estamos muy esperanzados en poder abrir más tiendas en Quintana Roo, específicamente aquí en Cancún, donde vemos mucho potencial.

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