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por Latitud21 Redacción

SOBRE RUEDAS

La firma JK Tyre busca consolidarse en México, mercado que representa el 20% de los siete mil millones de dólares en ventas globales al año

Con presencia en más de 100 países y una producción de 35 millones de llantas en todo el mundo, la firma JK Tyre & Industries Ltd., valuada en 1.7 billones de dólares y con sede en Nueva Delhi, India, está presente hoy más que nunca en México, al fincar domicilio aquí desde 2008, año en el que adquirió la llantera Tornel, misma que en la actualidad alcanza una producción de 6.6 millones de llantas en tres plantas instaladas a lo largo de la geografía nacional.

La importancia del país, que representa para el grupo casi el 20% de sus ventas globales, estimadas en siete mil millones de dólares, hacen que juegue un papel preponderante dentro de la estrategia de crecimiento y expansión del consorcio, que incluso eligió Cancún -el principal destino turístico de América Latina- para reunir a unos 180 distribuidores y embajadores JK Tornel en su quinta convención nacional 2016.

El grupo, con más de 125 años de trayectoria y líder en su país de origen, con un ramal productivo en diversos sectores, invirtió en los últimos cuatro años  más de mil millones de dólares en el negocio de llantas, para expansión y adquisiciones. Recientemente expandió en México su capacidad de radiales para vehículos de pasajeros, lo que representó un incremento del 50% de su capacidad en este rubro. El Dr. Raghupati Singhania, presidente de la empresa líder en la industria, asegura que con el plan de acción establecido para México quieren estabilizar, consolidar y después seguir expandiendo el negocio.

A nivel global comenzaron este año a importar al país llantas radiales para camiones y autobuses. Una vez que se justifique la inversión, incluso hay planes para instalar una planta en los siguientes años, lo que dependerá del comportamiento del mercado. Por el lado de la patente en México de la llantera Tornel, siguen creciendo y tienen planes para incrementar sustancialmente su producción.

La empresa también se enfocará en crecer sus exportaciones con productos de mayor valor, y ubicarse en los próximos años entre las 10 compañías más grandes del mundo. En la actualidad se encuentran en el lugar 18 entre las 20 más importantes.

LA ENTREVISTA

Latitud 21.- Un grupo con mucha trayectoria…

Raghupati Singhania.- Provengo de una familia de empresarios, los Singhanias, y el grupo, que se conoce como Organización JK, lo fundó mi abuelo hace unos 125 años. Desde entonces estamos en la industria, en varias industrias. Comenzamos con textiles y algodón… Mi papá estableció la primera planta de aluminio y fundición en India en 1943, y creó una compañía aseguradora internacional, conocida como Aseguradora Nacional;    desafortunadamente las dos empresas fueron nacionalizadas durante la era socialista en India. A lo largo del tiempo crecimos, invertimos, reestructuramos y hoy en día tenemos nuestros principales negocios enfocados en diversos sectores.

L21.- ¿Cuáles han sido los principales retos para el grupo?

RS.- India fue una economía mucho muy regulada, mucho control del  gobierno, pero en 1991 decidió tener una economía libre y quitó algunos controles, por lo que ahora las cosas son más fáciles.

Para cada cosa pequeña debíamos tener permiso del gobierno. Ese sí fue un desafío. Desde la década de los 40 hasta 1991 crecimos y fuimos un grupo de mucho éxito. Uno de los más grandes de India a pesar del gobierno. Finalmente se trata de empuje, perseverancia, trabajo… y tener un objetivo definido, centrar la atención en ese objetivo, lo que se convierte en éxito.

 

MILLONARIA INVERSIÓN

L21.- ¿Mucho de ese éxito se centra en la industria llantera?

RS.- Comenzamos el negocio de las llantas en 1977 y desde entonces hemos crecido; por expansiones en las plantas existentes pudimos arrancar nuevas plantas y hacer adquisiciones. Adquirimos tres compañías a lo largo de los años, y de hecho en abril pasado compramos otra empresa de llantas, de 325 millones de dólares. Acabamos de completar una expansión de 250 mdd en una planta en el sur de India, por lo que es una batalla constante en este sentido. Los últimos cuatro años invertimos más de mil millones de dólares en el negocio de llantas, por expansión y adquisiciones.

 

CRECIMIENTO CONSTANTE

RS.- Exportamos a más de 100 países en los seis continentes. Nuestro enfoque es crecer nuestras exportaciones llanteras con productos de mayor valor, por lo que cambiamos la dirección del producto para cumplir con las necesidades del mercado, que es como uno sigue y seguiremos creciendo; hoy estamos entre los primeros 20 grupos llanteros más grandes del mundo, tenemos la posición 18, queremos llegar a estar entre los primeros  10 en los siguientes años.

L21.- ¿Qué papel juega América Latina y México?

RS.- Las ventas actuales suman siete mil millones de dólares, casi el 20% viene de las ventas en México. En este país nos estamos expandiendo, así que seguirá jugando un papel importante en nuestra estrategia. En cuanto a América Latina es muy importante para nosotros, porque estamos exportando llantas desde India a América Latina en los últimos 20 años a  países como Brasil, Perú, Uruguay, Chile, Colombia, a toda la región, y seguiremos manteniendo ese movimiento. Primero exportábamos únicamente de India, y después de adquirir Tornel México, en 2008, comenzamos a exportar también de Tornel a América Latina, por lo que es importante para nosotros como mercado.

 

CONSOLIDAR 

EN MÉXICO

L21.- ¿Cuáles son los planes para México?

RS.- Acabamos de expandir nuestra capacidad de radiales para vehículos de pasajeros hace unos meses. Esto representa un incremento del 50% de la capacidad para llantas en este rubro. Aparte queremos estabilizar, consolidar y después expandirnos. Mientras tanto comenzamos a exportar a México radiales para camiones y autobuses. Además, la marca Tornel está creciendo, queremos incrementar sustancialmente la producción y una vez que se justifique la inversión estableceríamos una planta de radiales para camiones y autobuses en los siguientes años.

 

EL DUMPING CHINO

L21.- ¿Esto sería en el corto, mediano o largo plazo?

RS.- Dependerá de cómo se comporta el mercado, porque la radial de camión representa una gran inversión, y dependiendo del mercado lo vamos a hacer. Una cosa que puedo mencionar es que el mercado mexicano, al igual que la mayoría de los mercados internacionales, se ve impactado por el monopolio o el dumping de las llantas chinas que tienen precios de hasta 30% o más por debajo de los estándares. Si sigue así el dumping, el mercado mexicano no va a crecer, o crecerá pero seguirá habiendo un dumping. Cuando se ponga freno a esto habrá mejores oportunidades y mejores posibilidades para vender mayores volúmenes.

L21.- ¿Cuál es el llamado ante el dumping?

RS.- Estamos trabajando con el gobierno mexicano, y también hemos hecho una solicitud para imponer una tarifa antidumping, antimonopolio, y el gobierno mexicano está procesando esos estudios. Espero que algo salga de ella.

L21.- ¿La afectación es global?

RS.- En India tenemos un problema muy similar, no está tan mal allá, pero aquí está peor el problema.

 

PRODUCCIÓN 

NACIONAL

L21.- ¿Cuál es la producción global y la cifra en el caso de México?

RS.- Nuestra capacidad total es de 35 millones de llantas en todo el mundo, y de eso México representa 6.6 millones. Porque también tenemos llantas de dos o tres ejes, que son pequeñas. México representa el 20% de nuestro negocio.

LA COMPETENCIA 

L21.- ¿Cómo ve la competencia?

RS.- Desde luego que hay competencia. Todas las marcas ya están en México, siempre habrá competencia, y no nos preocupa, pero sí me preocupa la competencia desleal, como el dumping de los chinos.

L21.- ¿Dónde se ubican sus plantas en México?

RS.- En Tultitlán, Estado de México, que produce 10 mil llantas diarias; en Tacuba, Ciudad de México, que produce tres mil 700, y en Azcapotzalco, además de las oficinas corporativas también en la capital del país.

L21.- ¿Qué hay de la contaminación en la Ciudad de México?

RS.- Hasta este momento no ha impactado nuestros planes, pero nuestras plantas no son contaminantes porque no tenemos desechos sólidos, no tenemos desechos de agua. Contamos con el equipo más moderno para no generar descargas de desechos o contaminantes al aire.

GENERADORA DE EMPLEOS

L21.- ¿Cuántos empleos generan?

RS.- Nuestra compañía emplea 15 mil personas, y en México tenemos dos mil directos, pero también se crean empleos indirectos debido a nuestro negocio. Son por lo menos cuatro o cinco veces más, 60 o 70 mil, entre vendedores, agentes, transportistas, etc.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

L21.- ¿Tienen planes en relación con el reciclaje de las llantas, ya que es un problema grave en México?

RS.- No, no directamente. Las llantas usadas se están reprocesando de 15 a 20%. De alguna manera apoyamos la causa… y otra cosa que queremos hacer en los procesos es que a los radiales para camiones se les pueda poner nueva rodadura… porque prolonga la vida del producto, si uno quiere bajar el índice de desechos, y así también se contribuye a esta causa.

 

NEGOCIOS=DINERO

L21.- ¿Qué otra actividad le gusta dentro de esta amplia gama de industrias en las que participa el grupo?

RS.- Me encantan todos los negocios, me producen dinero. Los negocios tienen que generar rentabilidad, riqueza y bienestar para las personas. Hemos visto la evolución de la economía de la India. Anteriormente, en las décadas de los 50, 60, todo se importaba al país. Había una base muy baja en la industria, porque por mi mano pasaba una lista enorme de productos importados, y veíamos cuáles se podrían hacer… Tuvimos la oportunidad de las franquicias, y luego buscamos mayores actividades económicas. A partir de eso surgió la economía del escáner, ahora la digital, etcétera, por lo que también tenemos esas opciones.

 

EL TURISMO

L21- ¿Con una gama tan amplia de negocios, le interesaría incursionar en la actividad turística?

RS.- He estado aquí en este hotel, vine un fin de semana el año pasado o antepasado. Es una enorme industria y con enormes propiedades. Sí estamos en el turismo. Mi esposa tiene una agencia de viajes.

 

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

L21.- ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo es el antes y el después de la revolución tecnológica?

RS.- Todo. Porque la tecnología está cambiando todo. El dispositivo que tiene en la mano es una innovación tecnológica, teléfonos móviles que son parte esencial de nuestro ser. Con las Ipad o computadoras uno puede saber cualquier cosa y descubrir lo que hay. Esa es la tecnología. Todo lo que hagamos en el futuro será impulsado por la tecnología, y por eso desde 1980 comenzamos a invertir muy fuertemente en este rubro en nuestro negocio. Esa es la espina dorsal de nuestro éxito y mantenemos nuestra confianza en la tecnología. Incluso en México. Tenemos un hospital, como le dije anteriormente, y descubrimos que cada dos o tres años el equipo está obsoleto, todo se ha robotizado.

L21.-  ¿Con todos estos elementos han revolucionado la industria en la que participan?

RS.- No sé si hemos revolucionado o no, pero tratamos de tomar ventaja.  Todavía nos falta mucho por hacer porque la tecnología se mueve muy rápido.