¿Por qué un Summit de Turismo Sustentable y Social en Cancún?


En este mes nuestra ciudad, que además sigue siendo uno de los polos turísticos más importantes del mundo, celebra 47 años de su fundación.

Y parecen lejanos aquellos primeros tiempos en los que el turismo se veía como una alternativa para diversificar la economía del país y generar empleos, derrama económica y divisas… Aunque tal vez esta situación sea mucho más cercana de lo que parece. Con el precio del petróleo por los suelos, la incertidumbre respecto a las remesas por la política del nuevo gobierno de Estados Unidos y las políticas migratorias, el turismo vuelve a ser, como ha sido muchos años, este salvavidas macroeconómico para el país.

Lo que sí es lejano, es la forma tradicional de hacer turismo y generar negocios con el turismo; el mundo ha cambiado, el perfil, modo de viaje y prioridades del turista también, y la información (buena o mala) fluye hoy en día a una velocidad que pocos hubiéramos imaginado cuando se levantaron los primeros hoteles en nuestro destino.

La sustentabilidad, la ética laboral, la responsabilidad social, la distribución equitativa de la riqueza, los empleos justos, la inversión de impacto y la innovación son conceptos que hoy tienen que estar, sí o sí, vinculados al desarrollo del turismo en cualquier parte del mundo, en especial en nuestro país que prevé llegar a 50 millones de turistas en el 2021 (con crecimientos anuales de casi nueve por ciento) y en Quintana Roo, donde el crecimiento sigue la misma tendencia.

En México no hay un evento de profesionales a nivel nacional especializado en discutir los retos, analizar las oportunidades y buscar soluciones a los desafíos que nos depara esta noble actividad en el siglo XXI… No hasta ahora.

La organización del Sustainable and Social Summit en Cancún, que se realizará del 4 al 6 de mayo próximo, es importante por varias razones:

Primero, permitirá reunir a profesionales de más de 10 países para conocer cómo se está moviendo el mundo en materia de turismo sustentable y social, lo cual seguramente generará oportunidades locales.

Segundo, aporta soluciones a problemas que hemos tenido por muchos años en nuestros destinos y que ya se han resuelto en otros: erosión de la zona costera, energías alternativas, inclusión laboral, accesibilidad para personas con discapacidad, comunicación de la sustentabilidad y diversificación económica. Conocer de cerca, por ejemplo, a quien desarrolló el Plan de Turismo de Nueva Zelanda que ha posicionado al país como líder en sustentabilidad es un privilegio que no tenemos aquí todos los días.

Tercero, el evento, que este año alberga la Expo Turismo Sustentable, permite a las empresas turísticas conocer proveedores de soluciones sustentables: equipos eficientes, jabones artesanales, opciones de empaques biodegradables, acopiadores de residuos, entre otros.

Para aquellas empresas líderes en sustentabilidad, o aquellas que están iniciando el camino, para organizaciones de la sociedad civil, gobiernos nacionales o municipales, medios de comunicación, e incluso aquellos escépticos del tema, es sin duda una gran oportunidad de acercarse, conocer expertos internacionales y locales y, por qué no, pensar que para los 50 años Cancún llegará renovado, sustentable y con un compromiso social en su turismo.

Les esperamos.

 

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