Peña Nieto de cara al turismo

cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21"

El presidente y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presentes en

la XI edición del Foro Nacional de Turismo

Lo dijo el ahora ex presidente Felipe Calderón. Lo refrenda el actual mandatario Enrique Peña Nieto: el turismo como prioridad nacional. Tal como lo prometió  durante la X edición del Foro Nacional de Turismo, cuando  entonces era candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto regresa a este espacio de análisis sobre el turismo para inaugurar su XI edición el próximo 17 de febrero.

Nido de propuestas para el sector, el foro trae consigo el aval de importante acuerdos, como cuando en su octava edición se reunieron los ex secretarios de la Sectur, y de su mesa de debate se propuso el Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT). En el noveno encuentro se dio también otro suceso relevante, la representación de los gobernantes (Conago), y el balance de lo que se había alcanzado a un año de la propuesta. Otro resultado fundamental ha sido el fortalecer la cultura del periodismo.

“A raíz de la entrada del nuevo gobierno hay un ambiente de renovación; lógicamente el foro buscar crear un espacio de propuestas que quepan en éste. Vamos a repetir un ejercicio que ya habíamos hecho antes, pero esta vez va a estar ampliado al reunir a 20 legisladores con 20 empresarios, a manera de intercambiar opiniones respecto de la legislación turística”, explica Fernando Martí, organizador del foro y Cronista de Cancún.

Como escenario de reflexión y análisis, este año el foro vuelve a subir al estrado el debate sobre el futuro del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ahora más que nunca relevante ante la pérdida de su razón de ser como instituto desarrollador de proyectos turísticos. Igualmente los panelistas pondrán la lupa sobre el destino del Consejo de Promoción Turística (CPTM), en especial ante la expectativa de quién tomará la batuta del organismo, actualmente dirigido por Rodolfo López Negrete, único sobreviviente del sexenio calderonista.

Con el fin de mantener el equilibrio en el análisis, de manera no oficial, se realizará un panel magistral con la presencia de 10 personalidades de amplia trayectoria en el sector, quienes presentarán propuestas a título personal sobre temas prioritarios del quehacer turístico, como es el caso de los ex secretarios de Turismo, Silvia Hernández y Oscar Espinosa Villarreal; el coordinador de la Licenciatura de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid; Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Miguel Torruco, recientemente nombrado secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

Quintana Roo, sede tradicional del evento, vuelve a tener exposición nacional e internacional ratificando su sitial como principal destino turístico del país a través del foro, que una vez más recibe el apoyo del gobernador Roberto Borge, actual presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), cuya reunión ordinaria también formará parte del programa de actividades. (Ángela Paredes)



Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>