Obra celestial

cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21"

Lanzan convocatoria para la construcción de la primera basílica de la península con el fin de potenciar el turismo religioso en el Caribe mexicano

Con un  presupuesto calculado en 15 millones de dólares, el patronado de la basílica Santa María del Mar pretende potenciar el turismo religioso en Cancún con la construcción de un nuevo proyecto arquitectónico que se convertirá en la primera basílica de la península y referente en la zona del Caribe.

“Ejemplo de esto es la Basílica de  Guadalupe en la Ciudad de México, que recibe anualmente 20 millones de feligreses, siendo el santuario de todo el mundo con mayor número de peregrinos de todas las religiones”, explicó Monseñor Pedro Pablo Elizondo, Obispo Prelado de Cancún-Chetumal.

cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21"

“En Cancún tenemos ya 20 capillas, algunas certificadas exclusivamente católicas que se usan para bodas en hoteles de la Rivera Maya, por  la demanda de turistas que se casan aquí. El turismo religioso tiene un gran potencial en el país, pero en México no se ha tenido esa visión de ofrecerlo aunque el 98% del patrimonio arquitectónico nacional son iglesias”, refirió Monseñor.

En torno a la obra, el presidente del patronato, el empresario Eduardo Albor, destacó que se eligió el 12 de diciembre para el lanzamiento de la convocatoria para el concurso del anteproyecto, por su gran significado relacionado con la veneración a la Virgen de Guadalupe.  “El proceso será privado, por invitación, y ya se tiene una lista de 16 firmas de arquitectos locales, nacionales internacionales”.

Explicó que se pedirán ciertos lineamientos básicos: orientación, capacidad, resistencia a los fenómenos hidrometeorológicos, medidas de seguridad. “Puede ser de un estilo moderno o tradicional, en eso le dejamos libertad, pero se debe aprovechar que está frente a la laguna y que tiene la vista del oriente a la salida del sol; los concursantes deben jugar con esto, ser creativos. Lo que sí tenemos claro es que no buscamos nada más una construcción grande sino simbólica y escénica, un ícono para expandirnos y ser punta de lanza del turismo religioso”, declaró el también presidente de Grupo Dolphin Discovery.

El terreno de 10 mil 300 m2 donado por Fonatur en el complejo turístico Tajamar, colindante con el sistema lagunar Nichupté, tendrá capacidad para mil 500 personas; contendrá oficinas, salas, criptas, estacionamiento, un parque y un área de convivencia familiar. El resultado final de la convocatoria lo dará a conocer el jurado integrado por nueve personas el próximo 30 de mayo. Al tener el anteproyecto, el siguiente paso será el proyecto ejecutivo, el cual se hará en dos o tres etapas durante varios años.

Actualmente el patronato trabaja con recursos propios  aportados por los 20 miembros, entre quienes se encuentran: Gabriel Escalante, vicepresidente; Neguib Simón Farah, tesorero; Concepción Esteban, secretaria; Padre Luis Alberto Chavarría, Legionario de Cristo; Fernando García Zalvidea, Juan Manuel Arroyo Valerio, Rafael Aguirre, Eduardo Macari y José Chapur Zahoul, como vocales, entre otros.

Debido a la demanda turística, la iglesia de Cristo Resucitado tiene misas en inglés, italiano y otros idiomas, según la solicitud de los visitantes. “Los eventos que más tenemos son aniversarios de bodas, que en su mayoría son pedidos por mexicanos del norte del país, pero también vienen de Nicaragua y El Salvador. Quienes más demandan los servicios de bodas son los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y algunas parejas de Europa. Piden también bendiciones  turistas de Argentina, Uruguay, Paraguay, católicos que acuden a misa y a pedirle bendiciones principalmente a la Virgen de Guadalupe”, detalló el padre Luis Alberto Chavarría, L.C. (Alejandra Moncisbays). 

 



 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*