Nunca es tarde…

Se instala en Cancún la Sociedad Andrés Quintana Roo, un aporte para el desarrollo de la identidad cultural 

La tarea no ha sido fácil, pues sigue latente la falta de apoyo económico a la promoción de la cultura en el país. Sin embargo, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), la primera sociedad científica que se formó en 1833 en América, y la cuarta en el mundo, detrás de Londres, París y Berlín, ha dejado al paso de 182 años un legado al país.

La Dirección General de Estadística, la primera ley de planificación del país, la primera línea de telégrafos, el primer trazado del ferrocarril, el INEGI, el estudio económico para la nacionalización del petróleo y el estudio del mar patrimonial, la defensa de las islas del Pacífico Norte, son solo algunas de las acciones que emprendió la agrupación a lo largo de su trayectoria.

El presidente de la institución, Julio Zamora Bátiz, reconoce que en la actualidad su labor es mucho más difícil pues “no hay recursos para las actividades culturales. Tenemos un acuerdo del presidente López Mateos que data de 1964 y que el gobierno no cumple desde 1992”.

El acuerdo -explica- significa una aportación anual de recursos con la que no han cumplido. “Como dice Ramón López Velarde en alguna parte del poema  Suave Patria; ´vives al día, de milagros, como la lotería´, así vivimos nosotros”.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta de la Sociedad Andrés Quintana Roo -que encabeza Fernando Martí Brito, también cronista de  Cancún- Zamora Bátiz dijo que la SMGE ha demostrado a lo largo de 30 años cómo pueden vivir sin subsidio y financiamiento 54 sociedades.

“Hemos logrado mantener una biblioteca de nueve mil libros, una mapoteca de nueve mil ejemplares, 900 actividades en la ciudad de México por año, con 42 academias de diversas especialidades, sin subsidio federal; se pueden hacer las cosas y las hemos hecho”.

Pero, añadió, “lo que queremos es que se cumplan las disposiciones legales, un acuerdo presidencial es una responsabilidad del gobierno federal.

“La idea de las sociedades es desarrollar actividades culturales diversas; se llama de geografía y estadística porque era lo que necesitaba el país, en 1833. Por eso es importante la apertura de la sociedad en Cancún, porque es un destino con capacidad y lo que necesitamos es darle un camino para que marchen por ahí.

“El turismo es una parte de la actividad cultural de un país, pero no es la parte cultural. Lo importante de una actividad turística es tener cultura que mostrar, el turismo no solo viene al sol, la playa y el mar, necesita actividad cultural y atractivo cultural, lo tenemos… hay que mostrarlo”.

Agrega que Cancún es una ciudad especial en México, la única que se creó con un plan que tiene desde su origen un proyecto de desarrollo y funcionamiento, pero junto con este aspecto de planificación tenemos la realidad de crecimiento desbordado y por eso es importante tener una sociedad que realice la labor de conocer, analizar, proyectar y proponer soluciones a problemas locales, del estado y nacionales.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, la número 55 y que inicia con 10 miembros, destacó: “Dicen que Cancún es una ciudad superficial y frívola, pero en realidad tiene un nivel cultural muy alto, superior  al de otras islas del Caribe. Tiene un número récord de universidades a nivel peninsular, tiene una cultura cosmopolita, es bilingüe, donde se hablan 40 lenguas distintas, entre ellas el maya; una ciudad volcada al mundo y en donde sus habitantes establecen contactos frecuente con el exterior, y todo eso se explica porque es una ciudad en la que se asientan diversas culturas y en este crisol se está formando la cultura cancunense.

“Es probable, añadió, que aún no tengamos una cultura netamente cancunense, pero sin duda la estamos formando con el aporte de todos los inmigrantes que aquí se establecieron”.

Participarán también en el esfuerzo Lorena Careaga, Juan José Morales, Darío Flota, Jorge González, Marisol Vanegas, Priscila Sosa, Ignacio Díez, Jorge Acevedo, Ana Elena Martín Rangel y Sergio González Rubiera.  (Norma Anaya)

 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>