Nuevas Maravillas en Chichén

  • Latitud 20
  • Ubicación: Yucatán 

cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21"

La familia Barbachano le vendió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 100 hectáreas en la zona de Chichén Itzá viejo que esconde secretos de incalculable valor. Se trata de la primera venta de particulares lo que lo convierte en un hecho histórico. Los Barbachano que inicialmente eran propietarios de 698 hectáreas en lo que se conocía como la hacienda Chichén Itzá hicieron una primera venta de terrenos en el área, de aproximadamente 80 hectáreas al gobierno de Yucatán, durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco por más de 220 millones de pesos, tras una añeja polémica relacionada con la posesión familiar de los predios.

La reciente compra del INAH se ubica en la zona de Chichén Itzá Viejo, correspondiente al periodo preclásico en donde se localizan importantísimos vestigios mayas como el templo de las muñecas y el templo de los falos. A estos se suman otros objetos de enorme valor históricos como un retablo de 40cm de altura por 7 metros de largo que describe la cosmovisión maya de la Creación con un sentido es profundamente sexual, considerado una joya única del acervo cultural. Sin embargo, para finales de año el instituto aún no anunciaba que era ya el depositario nacional de tan importante patrimonio.



Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>