Nuevas experiencias

Para atender el mercado emergente de aventura y turismo cultural, Grupo Xcaret invirtió 35 mdp en su nuevo producto Xenotes

Bajo la rúbrica Xenotes, Oasis Maya, Experiencias Xcaret pone en operación el próximo primero de julio un nuevo producto que a diferencia de los parques Xcaret, Xel-Há y Xplor no está dirigido a un turismo masivo, por el contrario se enfoca a la atención personalizada de grupos de 19 personas, en busca de atender un nicho de mercado más exigente.

Tras cinco años de negociaciones y adecuación de los espacios con una inversión de 35 mdp, el grupo presidido por el empresario Miguel Quintana Pali generará empleo directo para 55 personas, más otros  220 indirectos en la zona conocida como la Ruta de los Cenotes,  en la localidad de Puerto Morelos, a 35 kilómetros de Cancún.

El tour consiste en visitar cuatro diferentes tipos de cenotes en un recorrido de aproximadamente nueve horas. “Estamos ofreciendo un nuevo concepto de tour que atiende a los turistas que buscan experiencias en grupos reducidos y que son amantes de la historia, la cultura, la naturaleza, pero también de las actividades de aventura”, explica  Lizeth Álvarez Gorosave, directora comercial de Experiencias Xcaret, al precisar que durante el paseo los visitantes podrán realizar actividades como el rapel, la tirolesa, el snorquel y recorridos sobre kayak o llantas, en espacios naturales sorprendentes.

En junio de 2011, Miguel Quintana Pali declaraba a Latitud 21 sobre su afición por estas construcciones naturales: “Mi interés siempre han sido los cenotes, desde hace dos décadas… son mi hobbie y en la península hay cantidad de ellos. No soy un terrateniente, soy un buscador de cenotes”, decía.

Como en los parques Xcaret, Xel-Há y Xplor, Xenotes desarrollará las mejores prácticas para el cuidado de los recursos naturales con que cuenta cada atractivo, así como para el manejo de desechos que se originan con la actividad turística. “Estamos aprovechando al máximo nuestra experiencia y buenas prácticas para hacer de estos espacios un modelo de aprovechamiento turístico sustentable”, agrega Lizeth Álvarez

Más que una experiencia de resistencia física, Xenotes busca aprovechar el misticismo que envuelve a los cenotes, sitios sagrados en la cosmogonía maya. En la promoción del producto que el grupo hace a través de su página www.xperienciasxcaret se utiliza como atractivo la leyenda de los Aluxes (pequeños seres a quienes se debe pedir permiso antes de entrar a sus dominios), por lo que el tour incluye un ingrediente a cargo de conocedores de las anécdotas y leyendas de la zona. El nombre de cada uno de los cenotes está asociado a los cuatro elementos de la naturaleza en la denominación maya: K´áak´, o Xenote Fuego; Ha´, o Xenote Agua;  Lik´, o Xenote Viento, y Lu´um, o Xenote Tierra.

En Quintana Roo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) da cuenta de 12 cenotes con evidencia prehistórica y 15 con restos de la época prehispánica. La Ruta de los Cenotes, extendida más de 22 km entre Puerto Morelos y Leona Vicario, ha buscado consolidarse como producto turístico durante los últimos cinco años, con una oferta de aproximadamente 12 sitios abiertos al público que operan de forma independiente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*