Nostalgia

Una vez más la partida de uno de los hoteles insignia de Cancún nos pone nostálgicos, cuando todavía celebramos los 44 años de esta ciudad que nació para el turismo.

Cuando usted esté leyendo estas líneas, el Hyatt Regency Cancún, que ha operado bajo esta marca más de 30 años, tendrá un nuevo nombre, Krystal Grand, del grupo hotelero Santa Fe. De hecho este consorcio viene operando el inmueble de tiempo atrás, pero ahora lo renombrará con una marca propia que actualmente solo opera en la Ciudad de México, en lo que alguna vez fue el Grand Meliá Ciudad de México, en Paseo de la Reforma.

La plataforma actual de Grupo Hotelero Santa Fe incluye marcas propias como Krystal Resorts, Krystal Grand, Krystal Beach y Krystal Urban, franquicias y marcas licenciadas como Hilton, Hilton Resorts, Hilton Garden Inn y Hampton Inn, así como marcas de hoteles de terceros tales como Mosquito Beach.

El grupo encabezado por Francisco Zinser, en apenas cuatro años se ha allegado de más de tres mil habitaciones, ya sea de hoteles propios o en operación. Sin embargo, resaltamos el tema del Hyatt Regency por la nostalgia que nos invade a los que vimos por años la insignia de Cancún en cualquier foto de Punta Cancún de cualquier publicación, con un Camino Real de sueño y un Hyatt Regency dominando la vista del resto de la Zona Hotelera, hoy Dreams Cancún y Krystal Grand.

La marca Hyatt de tanta tradición deja de existir en el Cancún plan europeo, pues hace unos años desapareció el Hyatt Cancún Caribe, aún más tradicional que el Regency, aunque no desaparece de la ciudad gracias al acuerdo con el grupo Real Resort, de la familia García Zalvidea, con quienes llegaron a un acuerdo para, a través de su marca, operar algunos hoteles, entre ellos The Royal, hoy Hyatt Zylara, con el que la tradicional marca estadounidense incursiona en la modalidad todo incluido.

 

Riu quiere más

La cadena española Riu ha registrado ingresos récord en Cancún, con lo que constata que la demanda es altísima y está decidida a ampliar su presencia en la Zona Hotelera, para lo cual está analizando diversas oportunidades.

Por ahora es la hotelera extranjera con más habitaciones en México, en el segmento vacacional, y en Cancún domina en la Zona Hotelera. Riu ya se interesó hace pocos meses por el inmueble que ocupa el ME by Meliá, del Grupo Sol Meliá; debido a algunas deudas vendió la propiedad con el beneficio de la renta, aunque la falta de liquidez estuvo a punto de evitar su continuidad. Intervino en el proceso un gigante como AppleVacations y su hotelera AMResorts, aunque la oferta de Riu fue superior.

El esfuerzo del dueño de la cadena Meliá, Gabriel Escarrer, se triplicó para quedarse de último momento con la operación; fueron muchos estímulos, entre ellos que este hotel ha sido la insignia a nivel internacional de la marca ME, pero principalmente que un rival como Riu fuera el beneficiado.

Sin embargo, la cadena española de Luis y Carmen Riu está decidida a la expansión en un mercado que ha sido muy noble, por lo que están viendo terrenos disponibles en la Zona Hotelera, que no son muchos, particularmente uno cerca de Punta Nizuc. Seguramente pronto tendremos noticias.

Por lo pronto hay que recordar que en Cancún operan cuatro hoteles, tres construidos de cero: Riu Cancún, Riu Palace Las Américas y Riu Palace Península, y otro que compraron a Fernando García Zalvidea, Riu Caribe, que anteriormente fuera Gran Caribe Real.

 

No se arrepienten

Aparentemente Canadá no se arrepiente de haber establecido su política de visa para permitir el ingreso de mexicanos a su país. Casi cinco años después de que Canadá impusiera esta medida ha logrado recuperar apenas la mitad de los turistas que le generaba México, aunque éstos son cada vez de mejor estatus económico.

Mientras que en 2008 Canadá recibió 272 mil visitantes mexicanos, en 2013 la nación norteamericana logró que sólo 146 mil llegaran a sus principales destinos.

No obstante, la Comisión Canadiense de Turismo reveló que entre 2009 y 2013 el gasto promedio de un turista mexicano en Canadá creció 13% y su estancia pasó de siete a 11 días.

En donde hay un área de oportunidad, según la autoridad canadiense, es en las conexiones aéreas, ya que desde la salida del mercado de Mexicana de Aviación se vino abajo la conectividad,  se perdieron cinco rutas entre ambos países, hacia Edmonton, Calgary, Toronto, Montreal y Vancouver. Hoy Air Canada sólo mantiene dos rutas y Aeroméxico una más, pero en temporada alta.

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