Naranja mecánica

Con un exacto engranaje que opera en México 111 tiendas, The Home Depot revoluciona la industria de tiendas minoristas especializadas, potenciando a Quintana Roo como destino de inversión en 2014 

El gigante The Home Depot finca en México su inversión más importante fuera de los Estados Unidos, para atender cada año a 55 millones de visitantes a través de una red de 111 tiendas que generan ingresos anuales por encima de los mil millones de dólares, y que este año en Quintana Roo encuentra potencial de desarrollo.

Como parte de su crecimiento en 2014, la marca naranja decidió fincar dos nuevas tiendas en Quintana Roo: Playa del Carmen y Chetumal, con una inversión superior a los 480 millones de pesos y la generación de aproximadamente 200 nuevos empleos.

La empresa fundada en 1978 se extendió desde el mercado norteamericano hacia Canadá y China; sin embargo, es en México donde consolida su imperio de “Hágalo usted mismo”, superando todas las expectativas desde su arribo al país en 2001. La meta inicial de instalar 50 tiendas en tierra azteca fue fácilmente alcanzada en 2005,  al cuarto año de operaciones, con presencia en 24 estados de la República.

Actualmente la firma suma en los cuatro países donde desarrolla inversión más de dos mil 200 tiendas e ingresos globales por 78 mil 800 millones de dólares. En México logró incorporarse en 73 ciudades y 32 entidades de la República, entre ellos el estado de Quintana Roo.

Bajo el poderoso slogan de “Hágalo usted mismo” la compañía estadounidense logró que millones de clientes en sus cuatro mercados portaran el mandil naranja para aprender el know-how sobre las mejoras en el hogar.

Al ser México un país estratégico para la corporación, The Home Depot ve potencial para un crecimiento estable y diversificado, por lo que recién lanzó el servicio de su tienda en línea con la que pone a disposición de sus clientes más de 10 mil productos.

En una primera etapa la nueva modalidad de venta está disponible en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Colima, Hidalgo y Nayarit, donde la empresa tiene 43 tiendas, convirtiéndose en pionera del comercio electrónico en su segmento de negocio.

El reto México

Latitud 21.- ¿Qué representa México para la marca global The Home Depot?

Ricardo Saldívar.- Desde hace más de una década México ha significado un enorme reto para la corporación The Home Depot, al ser el primer mercado fuera de Estados Unidos y Canadá en el cual consolida su presencia. Con una expectativa inicial de atender a los mexicanos con un total de 50 tiendas distribuidas por el territorio nacional, hoy The Home Depot México ha superado de manera relevante esa expectativa, y gracias a la preferencia del consumidor atiende cada año a 55 millones de mexicanos a través de 111 tiendas en todas las entidades federativas del país. De tal forma que México es estratégico para la corporación, pues observa el potencial que prevalece para continuar atendiendo a cada vez más consumidores a lo largo de la República.

L21.- ¿Cuántas tiendas abrió la marca este año, y cuántas hay en total en México?

RS.-En 2014 abrimos seis nuevas sucursales, ubicadas en Morelia, Oaxaca, Playa del Carmen, Monterrey,  Chetumal y Zacatecas.  Con esta última logramos nuestra meta de tener presencia en todas las entidades del país.

L21.- ¿A cuánto asciende la inversión del consorcio en las seis nuevas  tiendas?

RS.- En The Home Depot invertimos este año dos mil millones de pesos.  En todo el país hemos conjuntando un gran equipo humano de 12 mil 500 colaboradores, a los que damos capacitación porque lo más importante es la vocación de servicio y que nuestros clientes se sientan satisfechos y bien atendidos para que puedan hacer mejoras en sus hogares.

Quintana Roo crece

L 21.-El grupo inauguró recientemente tiendas en Playa de Carmen y Chetumal, ¿por qué dos tiendas en Quintana Roo en un mismo año?

RS.- Teníamos mucho tiempo de querer ampliar nuestras operaciones en este magnífico estado. Quintana Roo y la Península de Yucatán son relevantes en la geografía nacional, en parte por el turismo, pero de nuestra parte había la  necesidad de apoyar a nuestros clientes en esta zona, de proveerles de productos que le permitan hacer cambios que mejoren sus vidas. Finalmente lo pudimos hacer este año como parte de nuestras metas de crecimiento para 2014.

L21.- ¿Hay planes para un mayor crecimiento en la Riviera Maya?

RS.-De momento solo en Playa de Carmen porque sabíamos de la necesidad de nuestros clientes de contar con una tienda para toda la Riviera Maya, así nos lo hacían saber en nuestro establecimiento de Cancún, y finalmente pudimos instalar la segunda tienda en el estado. Aquí estamos comenzando con una plantilla de 100 asociados y vamos a continuar agregando en la medida que veamos mayor afluencia de clientes. No dudamos que sea muy pronto.

Presencia en el sur

L21.- ¿Qué los hizo mirar hacia el sur del estado para abrir una tienda en Chetumal?

RS.- Hemos visto que hay necesidad también en esa zona de una mayor  oferta de productos  para mejorar las casas, por eso nos decidimos a llevar la propuesta de valor de The Home Depot a Chetumal. La tienda abrió sus puertas en el mes de noviembre. En la construcción de las dos nuevas tiendas en Quintana Roo invertimos 480 millones de pesos, y ambas son un gran aporte para nuestro desarrollo de negocio en el país.

Inversión naranja

L21.- ¿Cuál es la inversión por cada nueva tienda y cuál en beneficio en generación de empleos?

RS.- La inversión en cada nueva tienda es de aproximadamente 250 millones de pesos. Cada nuevo centro en promedio genera entre 100 y 120 empleos directos, más proveedores de servicios, impulsando una importante derrama económica alrededor.

L21.- ¿A cuántos clientes presta servicio la marca?

RS.- En todo el país atendemos en promedio a más de 500 mil clientes por tienda al año, a quienes les damos la posibilidad de mejorar sus hogares con nuestro apoyo. En cada local contamos con más de 25 mil productos para construir, remodelar, decorar viviendas, poniendo al alcance del consumidor el servicio de excelencia de nuestros asociados de mandil naranja.

Exacto engranaje 

L21.- ¿Cómo es la estructura de operación a nivel nacional?

RS.-Tenemos un Centro de Apoyo a tiendas ubicado en la ciudad de Monterrey en donde colaboran cerca de 400 personas. Nuestra estructura es una división distrital por cada 10 tiendas. Hoy tenemos 10 distritos. Quintana Roo se encuentra en el Distrito Golfo al igual que los estados de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche.

L21.- ¿Cómo han logrado mantener la filosofía de servicio de The Home Depot?

RS.- Somos una empresa de servicio en la que el cliente encuentra productos de primera calidad para hacer mejoras en sus casas, por eso nuestros colaboradores de mandil naranja tienen que estar muy bien asesorados. Lo principal es que sean anfitriones, que les guste recibir al cliente como a un invitado en casa. Tenemos programas de entrenamiento para el servicio y también para enseñarlos a usar nuestros productos, pero si la persona no trae una actitud de servicio es muy difícil que podamos incorporarlos al resto de las etapas.

Responsabilidad social

L21.- ¿Cómo se traduce su compromiso con la sociedad al ser una Empresa Socialmente Responsable?

RS.- Este año nuevamente obtuvimos el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR). Es el octavo año que nos lo otorgan gracias a nuestra labor en beneficio de la sociedad y los proyectos de voluntariado que realizamos todos los años. Cada vez que abrimos un nuevo centro entregamos un donativo a alguna asociación civil de la comunidad a la que  llegamos. Para la inauguración de Playa del Carmen entregamos un donativo importante a la Fundación de Apoyo Infantil Quintana Roo, I.A.P. En la apertura de Chetumal ocurrió igual con Fundación para Niños Autistas y Otros Trastornos del Desarrollo I.A.A., así trabajamos juntos para construir una mejor sociedad. Nos sentimos comprometimos a apoyar de esta manera y lo seguiremos haciendo porque es parte de nuestras acciones.

País de oportunidades

L21-¿Qué opina sobre México como país receptor de nuevas inversiones?

RS.- Nuestra expectativa es que México es un país de grandes oportunidades, lo ha sido y así continuará. Desde hace 13 años The Home Depot decidió incursionar en el mercado mexicano y a la fecha ya invirtió más de 27 mil millones de pesos. Tal como ocurre con nuestra empresa, es público el interés de numerosas corporaciones nacionales y extranjeras con perspectivas de crecimiento en el país.

L21.- En materia de competitividad, ¿cuál es su opinión sobre el desarrollo del sector empresarial de México?

RS.- En este tipo de asuntos siempre hay oportunidades para mejorar, la competitividad es un asunto infinito, que más allá de coyunturas siempre será un enorme desafío. En The Home Depot percibimos que el sector empresarial está haciendo lo suyo, y eso genera una sinergia a otras instancias de México, que de una u otra forma inciden en esa anhelada productividad llevada siempre a un siguiente nivel. Nuestra empresa hace su parte y transmite esa vocación a sus aliados de negocio en todo el país, haciendo sinergias y procurando una cadena de valor más alineada y orientada a ofrecer siempre los mejores resultados de manera comprometida y responsable.

 EL ORIGEN 

Las dos primeras tiendas The Home Depot abrieron sus puertas el 22 de junio de 1979  en Atlanta, Georgia, en espacios de 60 mil metros cuadrados que empequeñecieron a la competencia. A 10 años de su fundación la marca celebró la inauguración de su tienda número 100. La compañía llegó a Canadá en 1994 con la adquisición de centros de mejoras para el hogar de otras marcas. Estrategia similar aplicó en México a su llegada en 2001 con la compra de las tiendas Total Home, que le permitió establecer ese año las primeras cuatro sucursales.

Al segundo año de presencia en el país contaba ya con 12 tiendas y para el tercero tenía presencia en 10 estados de la República. A un ritmo de crecimiento impresionante, la marca naranja superó toda expectativa al completar 50 tiendas en 24 estados para su cuarto aniversario en 2005.

En 2012 ingresa un nuevo formato con la apertura The Home Depot Express en la ciudad de Querétaro, con una oferta de 15 mil productos para construir y decorar, en dos mil metros cuadrados de superficie de venta.

En diciembre de ese mismo año reafirma su liderazgo con la tienda número 100 del país, con una cobertura del 90% del territorio nacional, con presencia en 66 ciudades de 28 estados. Actualmente cuenta con 111 tiendas en 72 ciudades de las 32 entidades del país, que son visitadas por 55 millones de personas cada año, con ingresos anuales por encima de los mil millones de dólares.

MANDIL ON LINE

Haciendo uso de una plataforma tecnológica de avanzada, desde el pasado mes de octubre The Home Depot incursionó en la venta en línea a través del sitio www.homedepot.com.mx.

De esta manera más de 10 mil productos se podrán adquirir por Internet desde cualquier sitio y en todo momento. Adicionalmente, el portal proporciona un servicio de asesoría personalizada vía chat, para asegurar una experiencia de compra exitosa.

Las compras que se hagan a través de la web se podrán recoger en tienda con un compromiso de entrega de dos horas a partir del momento de la venta, o bien enviadas a domicilio en un plazo de entre 48 y 96 horas posteriores a la misma.

En una primera etapa la nueva modalidad de venta está disponible en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, Colima, Hidalgo y Nayarit, donde The Home Depot tiene 43 de sus 111 tiendas en todo el país. La expectativa es ampliar la disponibilidad de este servicio al resto de la República este mismo año.

RESPONSABILIDAD ANTE TODO  

La marca The Home Depot México realiza al año cerca de 450 programas de voluntariado en todas sus tiendas con la participación de más de cinco mil asociados de mandil naranja.

La labor ha sido continua desde que en marzo de 2007 la firma obtuvo por primera vez el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable” por parte del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), debido al esfuerzo por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable en beneficio de sus grupos de interés.

Previamente, desde 2006, por iniciativa de un asociado dio inicio el programa “Sangre Naranja”, donde cada año se motiva a los más de 12 mil asociados a que participen de manera voluntaria donando sangre en centros de salud del país.

Cada año la marca interactúa  con más de 700 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la República, a las que apoya e impulsa para el desarrollo de proyectos.  Asimismo, en ocasión de la apertura de una nueva tienda la empresa hace un donativo, tal como ocurrió en las inauguraciones de The Home Depot Playa de Carmen y Chetumal.

Como parte de sus actividades, anualmente la marca realiza la colecta “Haz más por los demás”, que tiene como objetivo apoyar a fundaciones de asistencia social mediante la aportación voluntaria de sus clientes. Los recursos recaudados en las tiendas se entregarán al Patronato Peninsular Pro-Niños con Deficiencia Mental.

Otros distintivos que complementan las acciones corporativas  son el programa de Empresa Familiarmente Responsable, que busca la equidad entre el tiempo que se destina a la familia y al trabajo.

The Home Depot México obtuvo el Premio Nacional de Ahorro de Energía, además de ser una empresa que busca la igualdad de género y la inclusión laboral para las personas de 60 años, y rechaza tajantemente el trabajo infantil.

 


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