Entrevista Portada

 Mundo Aparte

México es un destino consolidado y maduro que comienza a ver resultados en materia de desarrollo turístico. Ahora debe colocar en su centro el uso de la tecnología y la sostenibilidad

Para una de las industrias de mayor dinamismo en el mundo, el turismo, y a pesar de la incertidumbre internacional asociada a diversos factores, entre ellos el económico y la seguridad, el panorama a futuro es halagador, ya que  de acuerdo con el informe ‘El Turismo hacia el 2030’, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se calcula que el número de llegadas de turistas internacionales crecerá en promedio 3.3% al año durante el periodo que comprende entre 2010 y 2030. Con el tiempo, la tasa de crecimiento irá disminuyendo paulatinamente del 3.8% en 2012 al 2.9% en 2030, pero sobre la base de cifras cada vez mayores.

De acuerdo con el proyecto de investigación de alto espectro, en términos absolutos las llegadas de turistas internacionales aumentarán en unos 43 millones al año. Según el ritmo de crecimiento previsto, la cifra de turistas internacionales en el mundo superará los mil 400 millones en 2020 y mil 800 millones en 2030.

En este escenario, México, que se ubica en el noveno sitio del ranking turístico internacional, con reporte de 35 millones de visitantes en 2016 (y derrama económica de más de 19 mil millones de dólares), tiene un reto importante para aprovechar la dinámica del flujo de paseantes y capitalizarlo.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destaca que México es un mundo aparte y tiene todo a sus pies para lograrlo. Es un destino consolidado y maduro, pero ahora debe colocar en su centro el uso de la tecnología y la sostenibilidad para seguir en ascendente.

Bajo esta misma lógica de la cadena de desarrollo, los estados del país, entre ellos Quintana Roo, líder en la materia en territorio nacional, con sus marcas del Caribe mexicano -entre las que destaca Cancún, que llega a 47 años de vida como ícono del turismo-, tienen de frente  una oportunidad de oro que deberán aprovechar sin miramientos. Es decir, transformarse o morir.

En ocasión del aniversario 14 de la revista Latitud 21 y el número 47 de Cancún, el principal destino turístico del país, no quisimos dejar pasar la oportunidad de potenciar la importancia de esta creciente industria, no solo a nivel estatal sino también nacional e internacional, con el máximo representante del sector, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien accedió a participar, como experto en el ramo, en esta edición especial.

LA ENTREVISTA 

Latitud 21.- ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para el sector turístico en 2017 en flujo de turistas y derrama económica?

Taleb Rifai.- El 2016 fue el séptimo año de crecimiento del sector, que ha registrado mil 235 millones de llegadas internacionales. Esperamos que la tendencia continúe en el 2017 a un ritmo del tres al cuatro por ciento. En las últimas décadas solo en tres ocasiones hemos visto cierto estancamiento del sector: tras los atentados del 11 de septiembre en 2001, la crisis de la gripe aviar en 2003 y la crisis económica en 2009. Esto indica que el sector es altamente resistente a crisis de distinto tipo, un potencial que desde la OMT defendemos pues también ayuda a que los destinos que experimentan situaciones críticas puedan valerse del turismo para salir de ellas.

L21.- El mundo vive situaciones de tensión en diversos ámbitos y regiones, ¿de qué forma afectan a esta industria?

TR.- Globalmente no afecta a la industria ya que en el 2016, a pesar de todos los eventos que hemos visto, el número de turistas internacionales creció un cuatro por ciento. Afecta a los destinos pero de forma puntual.  Aun así, es necesario recordar la fortaleza del sector para recuperarse de situaciones de crisis en el mediano y largo plazos.

A EMPRENDER EL VUELO

L21.- ¿De qué manera se mueven las corrientes y flujos de turismo y cuáles son los beneficios de éstos para los destinos de América?

TR.- Las Américas constituyen una de las regiones con más desarrollo del sector en los últimos años y actualmente crece a un cuatro por ciento. Se trata de una región fuerte tanto en turismo doméstico, que ya ha despegado, como en lo que a turismo internacional se refiere, y esperamos que la tendencia continúe en los próximos años.

L21.- ¿Qué papel juega México en el actual escenario internacional al que cada vez se suma más oferta turística?

TR.- México es un destino consolidado y maduro (con flujo de 35 millones de turistas internacionales al cierre de 2016) que comienza a ver los resultados de los esfuerzos realizados en materia de desarrollo turístico. En los próximos años veremos cómo siguen aumentando las llegadas de turistas no solo de la región sino de otros continentes.

UN MUNDO PROPIO

L21.- ¿Cuáles son los principales motivos por los que considera que México no es un país sino un mundo propio?

TR.- México tiene una identidad propia, una historia personal y un bagaje histórico único que le confiere categoría de ‘mundo aparte’ no solo de país.  Su gastronomía, cultura y autenticidad, que han sido exportados a todo el mundo, añaden valor a ese concepto.

L21.- ¿Hay estrategias a seguir para que México se sostenga en el Top 10 del ranking internacional y no volver a caer?

TR.- Continuar invirtiendo en el sector y seguir renovando la oferta turística aportando autenticidad son vías que cualquier destino, y en especial México, deben aplicar para seguir siendo competitivos.

L21.- ¿Cuáles son los puntos vulnerables del país en materia turística o retos a enfrentar en el corto, mediano y largo plazos?

TR.- Los  retos de México y de muchos otros destinos en el mundo son potenciar el uso de la tecnología y colocar la sostenibilidad en el centro del desarrollo turístico. México lo está haciendo, pero es un reto para todos y de largo plazo.

APUESTA EN GRANDE

L21.- ¿Conociendo la vocación y atractivo de México en materia turística, a qué nichos o mercados debería apostarle el país para fortalecer  su desarrollo?

TR.- El turismo gastronómico, el ecoturismo o el turismo de compras son segmentos que han crecido enormemente en los últimos años y que en México tienen un gran potencial.

SIN BARRERAS 

L21.- ¿La posibilidad de un muro entre México y Estados Unidos afectaría  la actividad y relación en materia de turismo entre ambos países?

TR.- Desde la OMT nuestro mensaje principal es la gran capacidad que tiene el turismo para aunar culturas, para reducir las barreras de todo tipo, para crear una sociedad global que comparte principios y preocupaciones acerca de la protección al medioambiente, al patrimonio, a la identidad cultural… En esta visión, la construcción de muros de cualquier tipo son elementos que solo crean confrontación, aislamiento y percepciones negativas. Esperamos que la administración norteamericana reconsidere esta decisión, pero de llevarse a cabo afectaría sobre todo a Estados Unidos, un país que simboliza el mestizaje, la aceptación del otro y el intercambio.

SIN PARANGÓN

L21.- Es el año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, ¿cuáles serían las observaciones o recomendaciones para México en esta materia?

TR.- El Año Internacional es una oportunidad única para avanzar hacia prácticas más sostenibles dentro del sector, pero también para crear sinergias entre todos los actores que forman la “comunidad del turismo”. Las acciones llevadas a cabo por gobiernos, sociedad civil, empresas y también por los medios de comunicación son clave en este sentido y por ello es necesario no solo seguir trabajando en materia de sensibilización sino también para desarrollar acciones conjuntas.

México posee un patrimonio cultural y en ecosistemas sin parangón que constituye un tesoro de valor incalculable no solo para las generaciones presentes sino también para las futuras. Asimismo, es necesario reforzar la medición y el seguimiento del impacto del turismo. Herramientas como la Red de Observatorios de la OMT ayudan en esta tarea, pero también a formular políticas turísticas adaptadas a nuevas realidades. En este sentido, la OMT se complace en estar trabajando ya con México desde hace mucho en todos los temas relacionados con la sostenibilidad y de tener a Guanajuato como uno de los observatorios de nuestra Red desde el 2015.  Igualmente me gustaría destacar el compromiso de México con los temas ambientales, tal como quedó claro en la última COP 13 donde estuve presente para discutir los temas de turismo y biodiversidad.

POTENCIAL SIN LÍMITES

L21.- ¿Qué le dice la marca Cancún?

TR.- La marca Cancún está bien construida y tiene una dimensión internacional, aunque México tiene mucho que ofrecer más allá de Cancún. Su gran diversidad tiene un potencial sin límites.

L21.- ¿Cuáles considera que fueron los aciertos y los errores de Cancún, el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) de México a 47 años de su nacimiento?

TR.- Creo que ha sido un ejemplo de cómo hace 47 años se miraba al sector de forma integrada y que es una de las claves del éxito del destino Cancún.

CAMBIO CONSTANTE 

L21.- ¿Es un proyecto replicable hoy en día o la tendencia de los destinos turísticos ha cambiado?

TR.- El sector del turismo cambia cada día, como lo hacen las tecnologías, los hábitos de consumo, las necesidades del viajero… Por ello es necesario que el sector asuma que está en un contexto de cambio y de actualización permanente para seguir siendo competitivos.

L21.- ¿En materia de sostenibilidad, puede un destino como Cancún, con oferta de más de 30 mil llaves y un millón de habitantes, con rezagos sociales importantes, redireccionarse?

TR.- Por supuesto, hay destinos que comenzaron siendo de sol y playa y que hoy día se han transformado en referencias en turismo de salud debido a la demanda o a las tendencias globales. Conocer éstas, así como los hábitos de los usuarios, siempre ayuda para innovar en la gestión de los destinos turísticos. El turismo sostenible es un objetivo para todos los destinos, independiente de su dimensión o productos.

MILAGRO TURÍSTICO

L21.- ¿Cuál es su punto de vista sobre el ‘milagro turístico’ Caribe mexicano (Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, etc.), en Quintana Roo, entidad que suma casi 90 mil llaves de hotel?

TR.- El Caribe mexicano se ha convertido en las últimas décadas en un referente internacional. Gran parte de sus componentes, como la gestión hotelera de calidad o el multidestino, han inspirado a otros países. Aun así, es un fenómeno que no ha alcanzado aún su plenitud, pues puede ser un importante catalizador para retroalimentar otros segmentos turísticos en la región, como el turismo cultural.

NOTABLE TRAYECTORIA

L21.- ¿De qué manera resumiría su permanencia en la Organización Mundial del Turismo (OMT) a lo largo de siete años y la cual está por concluir?

TR.- Ha sido un periodo muy intenso en el que he tenido la gran fortuna de conocer experiencias comprometidas y de gran impacto en el sector. Además de la declaración por parte de Naciones Unidas de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y la mención del turismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creo que el Código Global Ético para el Turismo constituyen los hitos más relevantes de la Organización Mundial del Turismo en los últimos años.

Año Internacional  del Turismo Sostenible para el Desarrollo 

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la designación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La resolución reconoce “la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.

“La proclamación por parte de las Naciones Unidas es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medioambiente), así como para aumentar la conciencia sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Esta decisión se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de que “el turismo bien concebido y bien gestionado” puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

La decisión de designar 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento particularmente importante, en el que la comunidad internacional adopta la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El turismo figura en las metas de tres de los ODS: el Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; el Objetivo 12: consumo y producción sostenibles y el Objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

La OMT señaló que el Año Internacional apunta a apoyar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores hacia un sector turístico más sostenible y que pueda contribuir efectivamente a los ODS. El sector turístico representa el siete por ciento de las exportaciones globales, uno de cada 11 empleos y el 10% del Producto Interno Bruto mundial, por lo que esta industria, si es bien manejada, puede fomentar un crecimiento económico inclusivo, la inclusión social y la protección de bienes culturales y ambientales.

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