Mujeres divinas

 

Durante más de una década la fuimos postergando. Los 44 años de la conformación de Cancún fueron propicios para reconocer su trascendencia… y su influencia, no mediática pero sí decisiva y definitiva en la promoción de políticas turísticas, de comercio internacional y de temas sociales, en la construcción de un destino que eligieron como propio hace cuatro décadas.

La selección de nuestras cinco mujeres de portada involucró a una decena de medios de comunicación especializados en negocios y turismo de Quintana Roo y Ciudad de México, que coincidieron en considerarlas en el top five dentro de un universo de 20 mujeres destacables del ámbito empresarial, turístico y político de Quintana Roo.

Son ellas autoras intelectuales de conceptos vanguardistas, que engrosan los clubes de producto para la diversificación de mercados, los cuales requirieron de nuevas normas y regulaciones para su implantación.

Han avanzado en medio de crisis económicas, desastres naturales e incluso una alerta epidémica, y no han pecado de ser voces desautorizadas. Se han fajado bien la falda y el corsé para alzarla aun con riesgos y pagando altos precios para no dejarse devorar por la globalización, ni por el encanto del poder o por la burocracia.

Se hablan al tú por tú con actores gubernamentales federales, estatales y municipales. También con homólogos internacionales y nacionales de sus respectivas industrias. Y lideran, independientemente a los papeles que las han puesto en la escena pública -a pesar de su alergia al famoseo-, fundaciones filantrópicas, en la construcción de un mejor mundo en igualdad de género y equidad de condiciones sociales.

Son cinco mujeres que han alcanzado el éxito con base a largas y desgastantes jornadas aun en la cumbre de su trayectoria empresarial y política. Predican con el ejemplo, y reconocen su éxito en el capital humano que les ha acompañado.

Son fervientes creyentes de este paraíso inventado, al que defienden a capa y espada ante los atentados de propios y extraños.

Iniciativas como la devolución del IVA para el impulso del segmento de compras, como el cambio de huso horario en pro del ahorro energético o contra la trata de personas en defensa de los menores de edad y las mujeres; inclusión de segmentos de mercado opcionales y sin discriminación; promoción a la integración regional turística, son algunas de las grandes batallas que han librado y por las que han conseguido grandes hazañas.

Son pioneras en el desarrollo económico del Caribe mexicano, y sus decisiones han sido una constante para tomarle el pulso. Son cinco, en coincidencia, las más influyentes, y que guardan vigencia a 44 años de la creación de Cancún…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*