Encuentros

Mónica Moreno Gerente de Marketing y Comunicación corporativa en Ho1a

Con diferentes líneas de inversión, la primera por arriba de los 3.2 mdp, Ho1a fortalecerá su presencia en el sureste mexicano, de manera particular en Cancún 

Con un valor aproximado de mil millones de dólares del mercado de Tecnologías de la Información (TI) y Telecomunicaciones en la región sureste de México, que podría ser mayor pero hay una marcada brecha entre la oferta de servicios de TI y las necesidades reales que los usuarios del sector empresarial demandan para fortalecerse y diversificarse, Ho1a -brazo tecnológico de Megacable-, junto con MetroCarrier, fortalecerá su presencia en la zona para potenciar y diversificar la capacidad del sector hotelero, a través de servicios en telecomunicaciones e innovación, para hacerlo más competitivo.

Mónica Moreno, vocera del consorcio líder en soluciones de tecnología enfocadas a negocios, habla con Latitud 21 sobre los planes de inversión para la expansión tecnológica de la firma en el principal destino turístico del país.

Latitud 21.- ¿Cuáles son los planes o proyectos de expansión en el sureste mexicano?

Mónica Moreno.- Ho1a no es nueva en la zona, son ya más de 20 años en la región, y sabemos perfectamente que la actividad turística es muy importante. Estamos conscientes de que México es el noveno país más visitado del mundo y conforme avanza en este sentido se enfrenta a grandes retos en relación a cómo volverse más competitivo ante la oferta mundial. Los hoteles que en principal medida están invirtiendo saben que para incrementar su competitividad la inversión en tecnología es una de las palancas para que los viajeros puedan sentirse mucho más identificados con el destino turístico, y evidentemente la experiencia desde que deciden a dónde van a ir hasta que regresan a casa pueda ser la más importante.

L21.- ¿Qué indicadores tienen en este sentido?

MM.-  Algunas de las cifras que conocemos y por las cuales nos ha sido muy sencillo ofrecer un planteamiento competitivo para la zona son, por ejemplo, que para ocho de cada 10 viajeros uno de sus principales motivos para decidir en dónde se van a hospedar es si el hotel cuenta o no con una red WiFi estable. Sabemos que es uno de los grandes dolores de cabeza de los hoteles hoy en día, pues sí pueden ofertar conectividad al viajero pero no siempre es completamente estable.

L21.- ¿Básicamente en qué se centra esta inversión, instalación, redes…?

MM.- Son diferentes líneas. La primera por arriba de los 3.2 mdp. Estamos estrenando  nuevas oficinas, expandiendo la especialización de todo el equipo que trabaja con Ho1a en la región, pero también estamos abriendo esta estructura de red para los servicios de Internet y televisión mediante la implementación de nuevos anillos de fibra óptica, con lo que queremos ofrecer servicios de telecomunicación y de entretenimiento principalmente por televisión UP para el sector hotelero, además de soluciones bajo demanda para el ahorro de costos de conectividad de última generación.

L21.- ¿Qué estados del sureste están inmersos en este proceso?

MM.- Comenzamos por Quintana Roo, básicamente Cancún y toda la Zona Hotelera, pero también nos vamos a extender hacia Yucatán y Campeche, aunque este será un proceso a mediano plazo.

L21.- ¿Cómo les ha ido, cómo ven la posibilidad de crear alianzas y contacto con los hoteles?

MM.- La región evidentemente sigue creciendo, crece a tasas de 2.1 a 2.6 por ciento en general en la zona turística. Sin embargo, sabemos que podemos convertirnos en un all in one para el hotelero. El soporte que proporcionamos  en la región puede ampliar esta oferta con Internet de calidad de alta velocidad.

L21.- ¿Tienen productos específicos para este fin?

MM.- Tenemos el de Hotel Inteligente, que ofrece al hotelero la integración de servicios, soporte, servicio de medios, todo bajo un financiamiento mensual y que además se adapta a la demanda que pueda tener el inmueble. Podemos responder para que en lugar de que tenga 10 proveedores,  disponga de uno solo y le dé todos estos servicios bajo demanda a sus características.

L21.- ¿Cuántos hoteles o cuántos clientes estarían con ustedes?

MM.- Hace aproximadamente un año que lanzamos el plan y lo estamos desarrollando. Tenemos actualmente algunos hoteles. No te puedo dar los nombres todavía, pero en la región tenemos alrededor de tres hoteles que tienen esa solución para el viajero.

L21.- ¿Cuál es el reto para 2017 en cuanto a penetración y crecimiento?

MM.- Hablar sobre el futuro es un poco incierto; sin embargo, la competitividad en la industria tiene que potenciarse a través de la tecnología, por eso invertimos, comenzamos con 3.2 mdp y la inversión va a aumentar, para tener una oferta mucho más amplia para los hoteleros. El 34% de los inmuebles está planeando mejorar las tecnologías basadas en la parte de geolocalización, servicio especializado al huésped. Además, seis de cada 10 mexicanos con conexión a Internet bajan o consumen video sobre demanda, lo que implica un alto reto al hotel cuando se habla de que el viajero se traslada en promedio con tres dispositivos, ya sea en plan de negocios o de placer.

L21.- ¿Cómo ven la competencia en Cancún?

MM.- Sobre la competencia per sé no puedo hablar, lo que sí te puedo decir es que el hotelero hoy en día está buscando soluciones integrales. Ellos buscan tener una cobertura de servicios viable, segura y cada vez más sencilla.

L21.- El dinamismo turístico de Cancún, Riviera Maya y los destinos de Quintana Roo, ¿es el foco para ustedes?

MM.- El comportamiento principalmente del viajero es lo que impulsa en México a que los hoteles busquen tener más servicios basados en la tecnología o que la tecnología les pueda ayudar a mejorar, por ejemplo, un WiFi de buena calidad. De acuerdo con Zebra Technologies Corporation, el 77% de los hoteles/resorts está expandiendo su cobertura de WiFi para ofrecer una tecnología más fiable y segura, que antes ofrecían solamente en recepciones o en áreas comunes y ahora está en la comodidad de tu habitación y además es estable.

L21.- ¿Ya le cayó el veinte al sector? Estaban un poco renuentes… ¿Ya están conscientes?

MM.- Yo creo que el tema del viajero digital, del usuario digital, se está llevando a todas las áreas de nuestra vida. Nadie vive desconectado del celular, por ejemplo, de algún dispositivo electrónico. Creo que el vivirlo ya cotidianamente les ha llevado a entenderlo desde el lado del negocio y saber que hay proveedores como Ho1a que de una manera integral les brinda una solución en todos los aspectos.

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