MILLA DE ORO

La mayorista canadiense Sunwing Travel Group completa el círculo virtuoso en el Caribe mexicano a través de su división hotelera, y con una inversión de 250 mdd inaugura el hotel Royalton Riviera Cancún Resort & Spa y el Hideaway at Royalton

Catalogada como una de las más grandes compañías de viajes en Norteamérica, el consorcio canadiense Sunwing Travel Group, que preside Stephen Hunter, concretó a través de su división hotelera Blue Diamond Hotels & Resort -empresa de gestión especializada en la creación de marcas diferenciadas para la demanda de cada mercado- su primer gran proyecto hotelero en el país.

Construido desde sus cimientos, es también el primero en edificarse en una de las zonas privilegiadas del Caribe mexicano, denominada por su importancia “la milla de oro”, que es la última franja con potencial para el desarrollo turístico en el municipio de Benito Juárez, entre Cancún y Puerto Morelos.

Con una inversión de 250 millones de dólares, el consorcio puso en operación, bajo la marca Royalton Luxury Resorts, el hotel Royalton Riviera Cancún Resort & Spa y el hotel boutique Hideaway at Royalton, “un resort dentro del resort” solo para adultos. Ambos ofrecerán el concepto exclusivo de la marca All-In Luxury.

Se trata de una nueva generación de propiedades All Inclusive de primera línea, con presencia en destinos como Jamaica, República Dominicana, Cuba y ahora en México, en uno de los destinos que para el grupo “vale oro”, pues es piedra angular de su desarrollo en este segmento en el territorio nacional. Con un total de mil 183 llaves, 840 del Royalton Riviera Cancún y 343 del Hideaway, el consorcio brindará una nueva opción de hospedaje.

Quién es y qué hace Stephen Hunter

Un profesional en la industria del turismo en Canadá que brinda al Grupo Sunwing más de 20 años de experiencia, siempre con amplia visión para los negocios. Comenzó en la industria como agente de viajes de medio tiempo en 1988, su currículum incluye posiciones en Adventure Tours, en la aerolínea Canadá 3000 y Americana Tours. En 2012 une fuerzas con su padre para lanzar Sunwing Vacations; en 2005 fue parte importante del lanzamiento de Sunwing Airlines, la cual cuenta hoy con 38 Boeing 737-800, la flota más joven y con el más bajo consumo de combustible en Canadá.

Las ventas brutas de Sunwing Travel Group han crecido de 40 millones en 2012 a más de dos billones de dólares en el año fiscal 2013-2014, logro que sitúa a la compañía en la lista de la revista Profit Magazine como una de las 100 firmas con más rápido crecimiento en Canadá en los últimos 10 años.

Desde sus comienzos como el más pequeño tour operador en Canadá, Sunwing Travel Group es ahora una de las más grandes compañías de viajes en Norteamérica, contando con más de dos mil empleados en Canadá, Estados Unidos y en los destinos donde tiene presencia.

Es líder en viajes de placer y la única empresa de viajes verticalmente integrada; el grupo está formado por la tercera aerolínea más grande de Canadá, tres tour operadores canadienses y estadounidenses, dos divisiones minoristas nacionales y un club de vacaciones.

Con la adquisición de su propia empresa de tour operador receptivo, con un crecimiento de tres dígitos en los últimos años junto con la división hotelera del grupo -la cadena con el crecimiento más grande en el Caribe-, Sunwing Travel Group está conformada para lograr que el cliente tenga una experiencia única de principio a fin.

Siempre innovador y con visión a futuro, el constante enfoque creativo de Hunter mantiene a Sunwing Travel Group a la vanguardia en la industria de viajes en Norteamérica.

VANGUARDIA EN LA INDUSTRIA

“Para los que no conocen Sunwing Travel Group, es una de las compañías verticales integradas más grandes de Norteamérica. Su filial, Blue Diamond Hotels and Resorts, se creó hace poco más de cuatro años, ahora tenemos más de 10 mil habitaciones, con 21 hoteles en seis países.

“Buscamos en todos los lugares para decidir adónde irán nuestras inversiones, los factores decisivos son: la situación política y social, belleza natural, estabilidad del país y las habilidades de la fuerza laboral.

“Después de analizar, no nos sorprende que Cancún esté como el primero de la lista y por ello decidimos invertir 250 millones de dólares para crear estos dos hermosos resorts.

“Es difícil pensar en el acelerado crecimiento que tiene México, particularmente en el estado de Quintana Roo. En 1992 mi padre construyó uno de los primeros hoteles en Playacar, el Allegro Playacar, el cual continúa operando, en aquel entonces no había nada. Ver lo que existe hoy y lo que se ha logrado es de admirarse.

“Estos hoteles se construyeron en tiempo récord, solo 14 meses, donde miles de personas trabajan día a día. Esto no hubiese sido posible si no fuera por las habilidades, dedicación y profesionalismo de los mexicanos.

“Les doy las gracias a todos los que participaron en este proyecto, pero en especial a todos los contratistas, a Bancomext por ayudarnos a financiarlo y a nuestro arquitecto y diseñador de interiores Jack Simon y a su compañía.

“En esta era del Internet con Twitter, Facebook, Instagram y el que cubre todo, Tripadvisor, no importa lo que pensemos de nosotros, lo que importa es lo que nuestros clientes piensan de nuestros hoteles. En el 2013 Royalton Resorts fue nombrado el número uno en el Caribe, en 2014 Royalton Resorts fue el número uno en All Inclusive en el mundo. Esto es un gran testimonio, de lo cual estamos muy orgullosos.

“La apertura de estos dos hoteles no solo agrega más habitaciones a este destino, también representa un tipo diferente de hotel, diseñado para atraer nuevos viajeros a Cancún por nuestros conceptos únicos.

“Construir un hermoso hotel, tener los servicios, es una cosa, poderlos llenar con clientes que pagan es otra. Felizmente digo que hay muchos operadores de tours y líneas aéreas que globalmente nos apoyan y nos han apoyado, esto nos permite ir por encima de nuestras expectativas. Personalmente les doy las gracias a todos y deseamos que este no sea nuestro último hotel”.

 

ENORMES POSIBILIDADES

Latitud 21.- ¿Qué representa el Caribe mexicano para el grupo desde el punto de vista hotelero, así como para la mayorista de Sunwing?

Stephen Hunter.- Desde la perspectiva de nuestra división hotelera, el Caribe mexicano representa enormes posibilidades de expansión. Acabamos de completar nuestro primer hotel, el Royalton Riviera Cancún, y estamos considerando agregar más propiedades en los próximos años. Desde el punto de vista del tour operador, representa uno de los destinos más importantes y que operamos durante todo el año con salidas desde más de 20 ciudades de Canadá y más de 16 en los Estados Unidos. En este momento tenemos más de 70 vuelos por semana llegando al aeropuerto de Cancún. En su conjunto, Sunwing Travel Group es el responsable de traer a la entidad 500 mil clientes anualmente.

L21.- ¿Cómo cerró 2014 para el grupo y cuáles son sus expectativas para 2015, tanto en términos de hotelería como en la transferencia de visitantes y el crecimiento de la línea aérea?

SH.- El 2014 fue un año excepcional para nosotros como grupo, ya que logramos crecer un 20% interanual. Anticipamos que tendremos ese mismo porcentaje de expansión para finales del 2015. En particular, nuestros canales de distribución en Canadá y los Estados Unidos han superado constantemente el mercado hasta la fecha y predecimos una mayor tasa de crecimiento, especialmente en estas unidades de negocio. Nuestra propia DMC en México está generando un crecimiento significativo y no solo de nuestras divisiones de tour operadores en Estados Unidos y Canadá, sino también de otras fuentes de mercado.

L21.- ¿Cómo han logrado desarrollar el mercado canadiense hacia los destinos del Caribe mexicano y hacia otros en el país?

SH.- El Caribe mexicano hace que nuestro trabajo de venta sea mucho más fácil gracias a la cantidad de atracciones, bellezas naturales y a la calidad de alojamiento que ofrece. Sunwing se enorgullece de ser el único tour operador que ofrece vuelos regulares semanales a nueve diferentes destinos turísticos en México – Acapulco, Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán y Puerto Vallarta-; sin embargo, por mucho, Cancún-Riviera Maya es nuestro mercado más importante.

REGIÓN CARIBEÑA

L21.- También tienen un importante crecimiento en el resto del Caribe, ¿cómo es el desarrollo y la presencia del mercado canadiense ahí?

SH.- En Canadá, Sunwing tiene la mayor participación de mercado para el Caribe, que en su conjunto es alrededor del 38%. Nuestro tour operador en Estados Unidos, Vacation Express, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos dos años y es ahora el tercer más grande tour operador de charters con el crecimiento más rápido en ese país. Estamos esperando que esta tendencia a la alza continúe a corto y mediano plazo.

L21.- ¿Cuáles son sus planes de expansión?

SH.- Por lo general no anunciamos nuestros planes de expansión anticipadamente. Sin embargo, pueden estar seguros de que habrá un crecimiento continuo en todas nuestras divisiones, siempre estamos abiertos a estudiar las nuevas oportunidades que se presentan.

CUBA 

L21.- ¿Cuáles son sus expectativas con la posible apertura de Cuba? Hasta el momento cómo está el mercado para ustedes.

SH.- Sunwing Travel Group es el mayor proveedor de turismo a Cuba en el mundo y somos la segunda cadena de hoteles más grande en ese país. Cuba es un lugar especial con mucha historia y cultura que ofrecer, muy diferente a cualquier otro lugar del Caribe. Con el cambio de las leyes lo más probable es que veamos un aumento gradual en el tráfico desde los Estados Unidos, lo cual será de gran beneficio para el país.

L21.- ¿Considera que sería competencia para el Caribe mexicano, a pesar de que algunas personas creen que la verdadera competencia en este momento es República Dominicana?

SH.- Sin duda con mercados de Canadá y Europa, Cuba ha estado compitiendo con México y con la República Dominicana durante los últimos 20 años. Es cierto que la principal competencia para el Caribe mexicano es Punta Cana; sin embargo, ambos destinos parecen estar disfrutando de muy altas ocupaciones y buenos precios, por lo que la combinación de la oferta y la demanda parece ser la correcta. Cuba podría cambiar esa combinación con la apertura del mercado estadounidense a ese destino.

MÁS INVERSIONES

L21.- ¿Qué necesitan ahora como grupo para seguir creciendo?

SH.- Necesitamos más habitaciones. Este año de enero a mayo hemos tenido mucha demanda y no suficientes habitaciones. Por ello estamos viendo en invertir más, este es nuestro primer hotel en México y vamos a invertir más y más, no solo en este estado sino también en la costa Oeste de México: Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco, ya que volamos a todos los destinos de playa en México, Canadá y Estados Unidos. Somos el proveedor de habitaciones de este estado y para muchas otras ciudades con beach resorts dentro de México. Ordenamos cinco aviones para el siguiente año, específicamente para nuestro crecimiento en México.

L21.- ¿En este plan de expansión en México, Los Cabos sería el siguiente destino?

SH.- No. Necesitamos dos o tres más aquí, entre Cancún y Tulum, y de ahí posiblemente Los Cabos o Puerto Vallarta.

SEGURIDAD

L21.- ¿Qué opina de la seguridad en México? ¿Es un problema?

SH.- No para canadienses o europeos, algunas veces es delicado para estadounidenses, ellos escuchan algo que pasa en Tijuana, pero no entienden la distancia entre Tijuana y Cancún, entonces piensan que es todo. Mientras que europeos y canadienses son geográficamente más ubicados y entienden la diferencia. Pero en general, los presidentes anteriores han hecho un buen trabajo. Sé que es un problema, pero siempre será un problema no solo en México sino en Norte y Sudamérica, es algo con lo que tenemos que vivir.

L21.- ¿Tiene idea de cuántos clientes van a mover este año?

SH.- En total casi un millón de canadienses y estadounidenses.

 

 


Lawrence Elliott es un respetado veterano de la industria de viajes canadiense cuya carrera abarca más de cuatro décadas en los sectores de tour operadores, servicio de viajes minorista, así como la comercialización y representación hotelera.

Su carrera incluye funciones en la alta dirección de compañías canadienses que ofrecen paquetes de viajes, como Skylark Holidays, Adventure Tours/ITH y Canadá 3000 Holidays.

Fungió también como director general y fundador canadiense del más grande consorcio de agencias de viajes minoristas GIANTS (conocido ahora como Ensemble), que a su cargo creció más de mil 100 miembros de la agencia, hoy en día el consorcio más grande de Canadá.

Elliott comenzó su carrera en el sector de tour operadores en el área de ventas, más tarde ocupó cargos ejecutivos importantes en mercadotecnia, operaciones, relaciones con los clientes y desarrollo de productos.

También fue socio y fundador de una compañía de la industria de viajes líder en ventas, mercadotecnia y representación, cuya sede se encuentra en Toronto. Fue base fundamental y encabezó el desarrollo de productos para la puesta en marcha de Sunwing Vacations en 2002.

Desde el 2005 Elliott es miembro del equipo ejecutivo de Sunwing Travel Group. En este cargo trabaja en estrecha colaboración con los propietarios Colin y Stephen Hunter brindando asesoría para estrategias y oportunidades de negocio de mediano a largo plazo.

Elliott lleva una relación estrecha con los gobiernos de los destinos turísticos a nombre de Sunwing Travel Group, así como con las principales asociaciones de los grupos hoteleros, varios asuntos corporativos en nombre de la compañía, destinos turísticos, así como de aeropuertos. Desde hace casi una década Elliott forma parte del Consejo Consultivo de Cancún (Cancún Tour Operators Advisory Board).

DESTINO DE CLASE MUNDIAL

Latitud 21.- ¿Cuál es su visión del Caribe mexicano como destino turístico en el plano nacional e internacional?

Lawrence Elliott.- Sin duda alguna el Caribe mexicano es un destino de clase mundial en términos de atracciones, infraestructura, instalaciones y belleza natural. Solo espero que su crecimiento no sea demasiado rápido y desmedido ya que el aeropuerto llegó a su límite en términos de manejo de volumen. Sé que hay planes de expansión pero éstos tomarán algunos años. Con la expansión Cancún se beneficiaría enormemente mejorando el procedimiento de llegadas y salidas al igual que la experiencia de los turistas. Sería también conveniente simplificar el proceso de Aduanas y Migración con el uso de una forma migratoria sencilla y así eliminar los cuellos de botella. El procedimiento actual de las llegadas toma mucho tiempo innecesario y, con todo respeto, puede mejorarse fácilmente. El crecimiento en la región crea trabajo y prosperidad pero espero que sea un crecimiento racional. No quiero ver que la construcción excesiva afecte el paisaje del Caribe mexicano y se vuelva un Torremolinos en la Costa del Sol.

ABRIENDO PUERTAS

L21.- ¿Cómo ve las posibilidades de desarrollo para Sunwing en el corto y mediano plazo?

LE.- Nosotros estamos siempre en la mira de nuevas oportunidades y debido a como es el Caribe mexicano estoy seguro que Sunwing Travel Group se expandirá con más hoteles de las distintas marcas que conforman nuestra división hotelera. Como tour operadores y aerolínea, definitivamente seguiremos abriendo más puertas de salidas en América del Norte para el suministro de todos nuestros socios hoteleros. Estamos orgullosos de ser uno de los mayores productores para tantas distintas marcas de hoteles en la región, para muchos el productor número uno. Nuestro negocio principal sigue siendo el de tour operador y una prioridad para nosotros es seguir creciendo con muchos de nuestros socios hoteleros. Eso es lo que hacemos.

AFECTO PERSONAL

L21.- ¿Qué experiencias les ha dejado su labor en esta región del país?

LE.-Me gusta trabajar en el Caribe mexicano, posiblemente más que en cualquier otro lugar. Tengo un afecto personal por la región, pero también es con la que más fácil se pueden hacer negocios en términos de profesionalismo tanto en el sector privado como público.

COMPETITIVIDAD

L21.- ¿En qué es necesario trabajar para hacer al destino más competitivo y eficiente?

LE.- El Caribe mexicano está a la vanguardia porque sigue evolucionando, sigue invirtiendo constantemente en los sectores público y privado en materia de mejoramiento de hoteles e infraestructura, además de que siempre hay una nueva atracción. Sin embargo, en general, el enfoque de mantener los costos bajos de las operaciones, impuestos, etc. es absolutamente prioridad para conservar su competitividad,  y aísla parcialmente a la región de la próxima apertura de Cuba al mercado americano. Muchos dicen que Cuba no puede competir con el Caribe mexicano, pero sin debatir esto es un simple hecho porque la proximidad de Cuba a los Estados Unidos y su largo estado de “fruta prohibida” será de interés para un gran número de americanos, es más que nada un factor de curiosidad. Esto es innegable.

El mercado global crece una cierta cantidad fija cada año con alzas y bajas, pero realmente no hay millones de clientes nuevos que viajen cada año. Se puede decir que el mercado, en algunos aspectos, es relativamente limitado. Esos americanos que en el futuro optarán por ir a Cuba porque no pudieron ir antes  abandonarán otros destinos. Así de simple. El Caribe mexicano necesita estar preparado y tomar medidas. En mi humilde opinión, ignorar esto pondría al Caribe mexicano en riesgo y no quiero ver que esto suceda

 


No solo la denominada milla de oro -tramo costero entre Cancún y Puerto Morelos- está sujeta a posibles nuevos proyectos hoteleros, en general la Riviera Maya muestra potencial en inversión y crecimiento.

“Somos un banco del gobierno federal que busca soportar la inversión extranjera y la nacional en proyectos hoteleros y como tal otorgó financiamiento para el proyecto del Royalton Riviera Cancún y Hideaway by Royalton. El programa de financiamiento del banco integra hasta el 50% del costo total del proyecto hotelero y plazos de hasta 15 años.

“Estimamos que en 2015 el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) alcanzaría los cinco mil millones de pesos en financiamiento para el sector y esperamos que la entidad encabece la lista de proyectos con su dinámica en inversión turística.

“La institución canalizó en 2014 más de 147 mil millones de pesos a proyectos productivos en el país, como parte de la estrategia del gobierno federal para dotar de liquidez a sectores estratégicos, dentro de ellos están los que generan mayor derrama y divisas al país, como el turismo, y en este sector en especial canalizamos el año pasado ocho mil millones de pesos.

“El estado de Quintana Roo por su vocación y conectividad absorbe por arriba de un 30% de lo que se canaliza en recursos al sector, normalmente tenemos etiquetados proyectos de inversión hotelera en la entidad.

“Un proyecto de inversión de esta naturaleza tiene fases de construcción largas, más de un año en muchas ocasiones, entonces están en proceso de construcción o saliendo al mercado y en ministración de recursos unas cuatro mil llaves hoteleras en todo el corredor Cancún-Riviera Maya. Apoyamos proyectos en Cozumel, Akumal, Playa Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, que pronto saldrán al mercado.

“También respaldamos otras propuestas en el país en materia de manufactura, principalmente la automotriz, que es uno de los sectores que mueve la economía; en minería, infraestructura de parques industriales, transporte y logística, energía, telecomunicaciones y la industria aeroespacial”.

 

Tenemos muy buenas expectativas en el Caribe mexicano, por ahora necesitamos la promoción de boca a boca, sobre todo en la red, por lo que nuestra proyección para el cierre del año es alcanzar un 80% de ocupación en promedio en el complejo hotelero.

“Independientemente que es bueno tener un papá (Sunwing) con aviones y una hermana proveedora de turismo en Canadá y Estados Unidos, buscamos un mercado variado, por lo que manejamos el concepto All Inclusive de lujo, que dio un salto importante los últimos años.

“Al final, en nuestros hoteles incluimos pequeñas cosas que hacen grandes diferencias, tenemos room service incluido, crecemos nuestro bar de bebidas Premium, queremos traer estándares de calidad alta a toda nuestra oferta culinaria, tenemos una gran exigencia en servicios. En las habitaciones contamos con el colchón DreamBed, que está patentado y se produce en Canadá, aseguramos el descanso. Se sustituyó el típico radio-reloj por un aparato musical con bluetooth. Hacemos mucho énfasis en la exigencia tecnológica y en la comodidad, que es amplia, queremos que los huéspedes estén como en casa, porque no podemos quedar por debajo, es la misma comodidad o más.

Nos mantenemos siempre a la vanguardia como producto de diferenciación, porque producto de sol y playa es difícil de diferenciar, pero nosotros queremos marcar diferencia. El promedio actual de estancia en el hotel es de seis noches, pero depende de la procedencia del huésped, cambia mucho, los ingleses vienen por dos semanas y los turistas de Estados Unidos cinco noches, con preponderancia ahora del mercado norteamericano. En los primeros tres meses de operación, los hoteles Royalton Riviera Cancún y Hideaway reportaron una ocupación promedio del 90% con turismo de Estados Unidos, Canadá, Europa y Escandinavia, principalmente, con minoría del mercado latinoamericano”. 

 

 

1 Comentario


  1. mauricio mercado rodriguez

    Hola mi nombre es Mauricio Mercado R. el cual por este medio me interesa poder ponerme en contacto con la persona responsable del nuevo proyecto la milla de Oro en Cancun, para poder ofrecerle nuestros servicios, CYVSA SURESTE S.A DE C.V Somos una Empresa a nivel nacional e internacional en el ramo de aire acondicionado y nos gustaría mucho poder ofrecerles nuestra amplia experiencia, 63 años nos respaldan. Aplicando el conocimiento y tecnología para sus Hoteles en la Reviera Maya.

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