Empresarial

Mi querido viejo

A poco más de dos años de su lanzamiento, la marca de cerveza artesanal El Viejo se posiciona en el gusto de los conocedores

El deseo de continuar activo tras culminar su ciclo como profesional, así como el sueño de contar con una empresa de tipo familiar para elaborar algún producto que pudiera distribuir en el mercado local, además de la inversión de poco más de un millón de pesos, llevaron a un hombre visionario a desarrollar una novedosa variedad de cervezas artesanales que a solo dos años de iniciar su proyecto ya tiene presencia en diversos puntos.

La marca de cervezas artesanales El Viejo, producto elaborado 100% en Cancún, es ya la favorita de muchos conocedores que gustan de probar nuevos sabores y tipos de cervezas para acompañar diversos platillos, desde mariscos y carnes rojas hasta postres.

Jorge Ortega, director de El Viejo, inició el proyecto junto con un amigo, quien ya elaboraba una cerveza, pero con un proceso muy rústico, limitado en espacio y recursos. “Probamos su cerveza y me pareció un buen producto y para afianzar el tema hice un viaje a Europa, en donde vi el tipo de cerveza que se hace en esas zonas. Ya convencido formo la ‘Job Sociedad Empresarial’; decidimos poner un nombre: El Viejo, porque de entrada te da una sensación de mucha madurez, del sensei, del maestro aquel que te ayudó, de tu padre, del amigo, del abuelo, y además es un nombre ya internacional que puede ser nostálgico, depende de cómo lo tomemos”.

El Viejo tiene poco más de dos año en el mercado local y a decir de su director lleva de tres a cuatro años posicionar una marca, aunque ya tienen presencia exclusiva en algunos restaurantes de Cancún y la Riviera Maya con tres tipos de cerveza:

Wessbier, una cerveza blanca estilo alemán elaborada con trigo y cebada a partes iguales. “Es sumamente fresca, con sabor a plátano, chabacano y miel; marida muy bien con quesos parmesanos y con mariscos”, detalló Jorge Ortega.

Blond ale, de la familia de las rubias, preparada con dos tipos de cebada, para modificarle el sabor y aroma. Se trata de una cerveza floral, con aroma fresco y agradable, contiene un poco más de alcohol, sin ser demasiado fuerte.

“Una cerveza que ha gustado mucho entre los buenos comensales, los que saben de cervezas artesanales, es la Brown ale, que tiene cuatro maltas: chocolate, cristal, munich y una normal base seis de todas las cervezas; marida perfectamente bien con una arrachera, un filete mignon, un rib eye, con un buen corte. Tiene aroma a madera, tabaco, tierra mojada, ligeramente a café”, explicó.

Básicamente son tres los tipos de cerveza de la marca El Viejo, pero también se hacen ‘trajes a la medida’, ya que se trata de aportar a la gastronomía en el ramo de la cerveza artesanal, por lo que actualmente producen una especial elaborada con café concentrado de Veracruz, exclusiva para su cliente principal: La Pasteletería.

“Es un ‘expreso beer’, una cerveza de café que inclusive se lleva bien con postres como nieve, chocolate, brownie o con un suflé”.

De igual manera en el restaurante El Poblano les solicitaron una cerveza muy especial para acompañar tacos, por lo que elaboraron un tipo único que contiene cáscara de naranja, semilla de cilantro y berenjena.

Jorge Ortega explicó que se cuida mucho la calidad; si bien no cuentan con grandes bodegas o un proceso industrializado automatizado, ya que se trata de una cerveza meramente artesanal y muy gourmet, su producto rebasa las expectativas de quienes conocen las cervezas locales.

La inversión ha sido algo fuerte, ya que se requiere bodega climatizada y espacio higiénico, así como pagar la patente, que llega a costar hasta 300 mil pesos, además de todos los permisos que requiere un negocio de esa naturaleza.

“Estamos abiertos a innovar, a buscar nuevos estilos que sean del agrado de los comensales. Se hacen de edición limitada, nuestro mercado es el de restaurantes gourmet. Distribuimos en restaurantes y en tiendas como La Castellana; estamos por entrar también a La Europea y próximamente venderemos franquicias de El Viejo en otro estados”, destacó. (Antonia Rusca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*