México, un ejemplo para Latinoamérica en materia de energía solar

Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) calificó como un éxito The Solar World Congresss 2013, al contar con una asistencia de más de 2 mil participantes nacionales e internacionales, 850 delegados de 120 países y organismos internacionales como PNUD, GIZ y BID.

Durante la clausura del evento, Lentz Herrera  hizo un llamado a la banca privada para diseñar mecanismos de créditos dirigidos a proyectos que detonen la Energía Solar en México. “Los inversionista que pretenden hacer plantas grandes requieren apoyo de la banca; pero actualmente no existen mecanismos de financiamiento; porque la banca no conoce el mercado”, afirmó.

En este sentido, durante las meses de discusión, la delegación Latinoamericana, tras reconocer que aún falta dar un gran saltó para lograr la transición energética, expresó su interés de que la ANES los asesoré para aprender de la experiencia de México en materia de legislación, pero además sobre el crecimiento acelerado del mercado.

Mientras que Martín Amtmann, asesor principal del Programa de Energía Sustentable de la Agencia de Cooperación Alemana al Medio Ambiente (GIZ, por sus siglas en alemán), consideró a México como un socio importante a nivel internacional y regional en Latinoamérica, para impulsar y promover actividades en favor de la mitigación de cambio climático.

Tras señalar que GIZ tiene el mandato por parte del gobierno alemán, informó que a partir de negociaciones intergubernamentales entre el gobierno mexicano y el alemán se han definido acuerdos de cooperación para trabajar en la promoción de las energías renovables,  aunque aclaró que ellos responden a solicitudes concretas de asociaciones u organismos, por lo que todo “depende sí México pide el apoyo”.

En los foros de discusión ¿Hacia dónde va el Calentamiento Solar de Agua en México? se acordó ampliar la capacitación de instaladores de calentadores solares y revisar la calidad de los equipo, con el interés de siempre impulsar mejoras.

A lo largo de los cuatro días que duro este magno evento, se desarrollaron cuatro sesiones magistrales. Para los talleres Electricidad Renovable fueron presentadas 62 sesiones orales y 35 posters, que fueron expuestos las salas del Centro de Convenciones; para Energía Rural fueron 36 presentaciones orales; en Calefacción y Refrigeración solar, 54 presentaciones orales y se recibieron 53 posters; para Energía Solar y Sociedad, 22 presentaciones y 8 posters; en Evaluación de los Recursos y el Clima, 13 presentaciones orales y 17 posters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*