México, ¿Gigante de la economía global?

Por: Ariadna García Vega

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los principales CEO del país consideran que el desempeño de México se mantiene firme pese a la incertidumbre en la economía global, principalmente en Europa y en Estados Unidos, su mayor socio comercial, reveló el índice Pulso Expansión 500 correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Al cuestionarlos sobre el desempeño de México insertado en la economía global, los ejecutivos otorgaron un promedio de 62.3 unidades para los próximos 12 meses, sobre una base de 0 a 100 puntos, donde más de 50 indica que la situación Mejorará y menos de 50 que Empeorará. La economía creció 4.15% durante el segundo trimestre del año, frente al 4.5% del trimestre previo.

El sector industrial se mantiene al alza a la par que el de Estados Unidos, apoyado principalmente en la industria de la manufactura, particularmente el sector automotriz, de acuerdo con Actinver. “Mantenemos nuestra expectativa 2012 de un crecimiento de 4.2% para el PIB, con una tasa similar en 2013”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que también mantiene su estimado de crecimiento de 4.0% para México en este año.

En tanto, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que la economía mexicana está creciendo a mejor ritmo que los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Incluso, analistas de la empresa asiática Nomura estiman que la economía nacional podría superar a la brasileña en 2022.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a 67 CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al tercer trimestre de 2012 (3T2012).

Aunque sectores como el automotriz se mantienen al alza, pues entre enero y agosto la producción creció 14.01% y en exportaciones sumó 188,392 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las exportaciones mexicanas en general han mostrado desaceleración en los últimos meses.

Datos de INEGI indican que en agosto el crecimiento de las exportaciones fue de sólo 0.6% anual. Banorte-IXE prevé que la demanda externa será el principal factor que afectará el desempeño de la actividad económica en el segundo semestre del año para México.

“En particular, el reporte de balanza comercial de agosto evidenció el inicio de esta desaceleración, ya que las exportaciones manufactureras presentaron un magro crecimiento de 1.1% anual”. No obstante, de acuerdo con MetAnálisis, la producción de petróleo crudo se ha vuelto tan estable en los últimos años (y todo indica que así seguirá), que casi ha dejado de ser relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*