México en la piel

La marca México ocupa el lugar 47 de 113 países evaluados en el ranking mundial Future Brand. Según otro marcador, el de la Organización Mundial de Turismo, en un lustro bajó 10 puntos, quedando en el lugar 58. ¿Está enferma nuestra marca país?

La marca-país ha aparecido en el diccionario del contexto mundial. Más allá de un concepto mercadotécnico, está siendo empleado como un modelo de negocios para potenciar activos claves: turismo, inversión, oportunidades comerciales, imagen y competitividad. México intenta jugar en ese marco global desde 2005. Sin embargo, desde su lanzamiento nuestra marca-país ha sido no sólo débil sino empañada por el factor inseguridad, con significativo impacto internacional.

De acuerdo con el ranking Future Brand, la marca México ocupa el lugar 47 de 113 países evaluados, superada en 23 puntos por Uruguay y Costa Rica, los más altos de Latinoamérica. Otro dato. Durante 2010, la Sectur efectuó un estudio de la marca México. La evaluación, que incluyó 44 mil marcas y 680 mil consumidores de 51 países, arrojó que el país como destino “no era un lugar de mucho valor”. En consecuencia, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete, invirtió 25 millones de dólares en Estados Unidos y seis millones de euros en Europa durante 2011 en las campañas de promoción, en un esfuerzo por potenciar la marca-país.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>