Meridiano 87 Julio

¡Jálale!

Lista para los negocios.La ciudad de Mérida logra poco a poco posicionarse como destino y capital para los negocios en el Sureste a través de la consolidación de cadenas de inversión, lo que se respalda con la inauguración del edificio de oficinas y negocios Siglo XXI.

El moderno complejo significó una inversión de 120 millones de pesos y forma parte de los activos del grupo empresarial que comanda José Chapur Zahoul.

El inmueble consta de cinco pisos, un salón en la planta baja y una terraza para eventos en la azotea. Tiene elevadores, pisos de mármol, acabados de cristal y madera, instalaciones contra incendio y red de telefonía y datos.

Durante la apertura del inmueble, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, celebró que el diseño, mano de obra, empresas constructoras, capital y la visión para emprender son de la entidad, lo que coloca a Mérida como la punta de lanza para los inversionistas.

Indicó que el Ayuntamiento de Mérida no puede quedarse rezagado, por lo que se otorgan las facilidades para abrir un negocio a través de acciones para mejorar la tramitología municipal.

En mayo pasado, el reporte del Banco Mundial Doing Business ubicó a Mérida en el lugar 18 de las 32 mejores ciudades para establecer negocio, mientras que en el rango de apertura de negocios ocupa el cuarto lugar en México, debido en gran medida al programa CAE En Línea que desarrolló la presente administración municipal, y consiste en obtener la licencia de funcionamiento en tres días hábiles.

¡Chuch!

Ciudad Luz peninsular.  Para consolidar la vocación turística del destino y revalorar su belleza arquitectónica se presentó el proyecto  “Izamal, ciudad luz”, que contempla el mejoramiento de la imagen nocturna del lugar con la integración de iluminación arquitectónica a una parte estratégica del Centro Histórico, además de la proyección de videos con leyendas sobre las fachadas de ocho inmuebles.

El plan, que contempla la instalación de tecnología LED al alumbrado público, incluye el servicio de recorridos denominado “Senderos de luz”, diseñado  para apreciar la belleza de la ciudad e incrementar el número de visitantes.

Como parte del esquema, que promueven el gobierno del estado y el ayuntamiento de Izamal, se instalará una planta fotovoltaica, que muy pocas ciudades tienen en México y el mundo, trabajo que estará a cargo de la empresa francesa de iluminación Citelum.

El plan colocará a Izamal como el primer Pueblo Mágico de México con un sistema de energía renovable y como uno de los principales atractivos de Yucatán, pues ya trabajan en una estrategia de promoción que incluye  aspectos como el desarrollo del turismo solidario y peregrino o religioso.

El presidente municipal de la demarcación, Fermín Sosa Lugo, dijo estar  complacido por los planes y sus avances, pues el proyecto en su conjunto traerá beneficios para toda la población a través de la llegada de turistas.

Nohoch

Hyundai en la blanca Mérida. Con una inversión cifrada en 100 mdp se inauguró en la capital yucateca la agencia Hyundai-Farrera, lo que fortalece el desarrollo de la industria automotriz en la ciudad, también considerada referente comercial y de servicios de la región.

Pedro Albarrán, director general de Hyundai México, comentó que desde la apertura al público hace mes y medio rebasaron por mucho las expectativas que tenían, “debido a la garantía de cinco años en todos los modelos; en  asistencia vial en México y Norteamérica, y cinco años con el costo de mantenimiento más accesible del mercado. Eso nos permite hacer una oferta de valor muy importante que nadie más ofrece”, señaló.

Por su parte, Fernando Vázquez Farrera, director general de la concesionaria, destacó la alianza con Hyundai, firma que les permitió ser de los primeros 14 distribuidores en todo México y la primera en el Sureste en representar la marca.

“Nuestro compromiso es ser una de las mejores agencias del país, y Mérida nos brinda el marco ideal de seguridad, calidad de vida, competitividad y dinamismo económico para lograrlo. Confiamos plenamente en que seguir invirtiendo en Yucatán ha sido nuestra mejor decisión”, enfatizó.

Al encabezar la apertura oficial, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpízar Carrillo, reconoció que la puesta en marcha de la agencia significó una derrama importante para la economía del estado, además de una nueva fuente de empleo para 60 personas.

Poch

Vinculación empresarial. Con la intención de establecer un puente para la promoción económica, además de impulsar la vinculación empresarial y promover el turismo, el  alcalde de Mérida, Renán Barrera, se reunió con el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada, en esa ciudad norteamericana.

El edil meridano y el diplomático coincidieron en subrayar la importancia de que el gobierno municipal se vincule con su comunidad de migrantes. Esta reunión dio inicio a la gira de trabajo de la comitiva meridana, que respondió a la invitación para celebrar el primer aniversario del Día del Yucateco en aquel destino.

El cónsul, acompañado de integrantes de su gabinete, se comprometió a dar seguimiento a los temas de la agenda del Ayuntamiento de Mérida, y remarcó que “es motivador que un gobierno municipal se interese en fortalecer y vincular al municipio con su comunidad de migrantes, con miras a multiplicar resultados de impacto tanto para quienes ya viven en este país como para sus familias, que permanecen en la capital yucateca”.

Renán Barrera reconoció la disposición del cuerpo diplomático y se comprometió a sumar esfuerzos para concretar acciones. Incluso, designó a las direcciones de Desarrollo Económico y Cultura para dar seguimiento a los temas de vinculación empresarial, promoción turística y cultural.

En la reunión participaron los titulares de los departamentos de asuntos comunitarios, Gaspar Orozco; de asuntos económicos, Carlos Giménez; Mario Pérez, de Asuntos Políticos, así como Patricia Pérez, de Protección, además de Martha Esquivel, representante de Sedesol en Los Ángeles.

Se gastó

Semana de Yucatán en México. Más de 115 mil visitantes acudieron al pabellón oeste del Palacio de Los Deportes para participar en la Semana de Yucatán en México, escaparate de la gastronomía, cultura y tradición yucateca, que se celebró del 23 de mayo al 1 de junio.

Durante 10 días, en 113 espacios dispuestos para los artesanos y empresarios yucatecos se instalaron representantes de Kimbilá, Pisté, Muna, Ticul, Hunucmá, Mérida, Umán, Progreso, Tekax, Kanasín y los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal, para dar muestra de lo que ofrece su estado.

Los textiles, artesanías, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, horchatas y concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas y hamacas, que se elaboran con calidad y maestría en las tierras del Mayab, dieron pie para que los capitalinos disfrutaran y conocieran la diversidad del estado.

En el evento, que superó las expectativas y la asistencia del año pasado, Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), afirmó  que el éxito de la exposición se logró con la colaboración del gobierno con los artesanos y empresarios de la entidad.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que preside Álvaro Mimenza, dio a conocer que enviaron a la capital unas cuatro toneladas de lo más representativo de la gastronomía yucateca, “para brindar a los comensales un rico menú con los productos originarios de Yucatán”.

La jornada concluyó con el concierto de la cantante yucateca María Medina.

¡Uay!

Proyecto modelo. Yucatán se suma al Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) certificado con el inicio de construcción de 14 mil viviendas dentro del complejo “San Marcos”, primero a nivel nacional en la categoría de intraurbano y el número 12 del concepto que se promueve en el país.

El gobernador Rolando Zapata Bello, en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que para una correcta planificación y la edificación de complejos integrales sustentables es necesario construir ciudades con vitalidad, dinamismo, interconectadas, con servicios públicos de calidad, y en las que se potencialicen sus vocaciones y capacidades.

Acompañado del socio de Grupo Vivo, Fernando Vega Espinosa, y del director de Construcasa, Ricardo Combaluzier Medina, detalló que el nuevo espacio, que se prevé se concluya en cinco meses, ofrecerá a la población un total de 14 mil casas con valor desde 250 mil hasta 500 mil pesos.

El complejo que se edifica en una superficie de más de 149 hectáreas y  generará una derrama económica superior a los tres mil 500 millones de pesos, contará con equipamientos de educación, salud, deporte, ciclovías, andadores e infraestructura debidamente evaluada para recibir la certificación.

Asimismo, Combaluzier Medina señaló que “San Marcos” brindará a la población una amplia gama de viviendas, entre ellas las de tipo vertical, además de programas estatales y municipales enfocados a la prevención del delito, el desarrollo urbano y la conectividad.

 

 

 

 

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