Meridiano 87 abril

por Redacción

 

Se instala Fiesta Inn en la capital yucateca

 ¡Jatzutz!  Con una inversión de 160 mdp y 166 llaves, el hotel Fiesta Inn Mérida se suma a la oferta de habitaciones de la capital y al portafolio de Grupo Posadas, al ser el sexto de la marca en el territorio nacional, pues tienen presencia en Ciudad de México, Cancún, Puebla, Campeche y Chetumal.

El gerente general, Iván Fonseca Solís, comentó que “con el nuevo centro de hospedaje, bajo el esquema de business class, la cadena mexicana cuenta ya con tres opciones de alojamiento en la ciudad: Holiday Inn, Fiesta Americana y Fiesta Inn Mérida, con opciones para los diversos sectores de turismo que visitan la ciudad”.

El edificio de nueve pisos se ubica a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI, sobre una superficie de mil 600 m2. Del total de habitaciones, 71 son superior sencilla, 72 superior doble, 14 deluxe room, ocho junior suite y una para personas con discapacidad.

El recinto cuenta con todos los servicios para los visitantes de negocios, incluso salones de reunión desplegables hasta para 300 personas, pero también con opciones para disfrutar de un tiempo de esparcimiento, como alberca, room service las 24 horas, Internet gratuito, restaurante y gimnasio

El directivo destacó que “la tranquilidad y seguridad del destino, el potencial de crecimiento de los últimos años, el atractivo como destino para convenciones y las expectativas de desarrollo para el futuro inmediato fueron decisivos para concretar la inversión, que genera 60 nuevas fuentes de empleo directas”.

Vuelve Pullmantur 

¡Xux! La línea naviera española Pullmantur contempla su regreso al puerto de Progreso en Yucatán con su Ruta Maya, lo que podría concretarse para el 2015, luego de que hace dos años la empresa canceló sus travesías en el área, que también incluían destinos del Caribe mexicano.

En el marco del Cruise Shipping Miami, que se realizó en marzo en la ciudad estadounidense, Raúl Torre Gamboa, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, confirmó el regreso de la naviera para el próximo año.

En su momento, el director general de Pullmantur en México, Eduardo Barroso Alarcón, atribuyó la salida del grupo de la ruta a la venta de la embarcación Ocean Dream, destinada a cubrir  la zona del Caribe.

La naviera comenzó a utilizar el puerto de Progreso como punto de partida de la ruta en el 2010 con el crucero Horizon; en 2011 concretó su segunda temporada con el crucero Pacific Dream y un año más tarde con el Ocean Dream.

El recorrido, que duraría siete días e incluiría los puertos de Cozumel, Belice, Roatán (Honduras) y Grand Caymán, comenzará a partir de junio del 2015.

El nuevo buque de la flota Pullmantur, Monarch, el cual es también el más grande de la compañía y tiene capacidad para dos mil 752 pasajeros, será la embarcación que estará arribando a dicho puerto.

Deja Yucatán un buen sabor de boca en la ITB 2014

 ¡Se gastó! Cayó el telón de la Internationale Tourismus-Börse (ITB) de Berlín 2014, en la que Yucatán fue el estado mexicano que acaparó la atención, y uno de los protagonistas del encuentro de negocios que se realizó del 3 al 9 de marzo en la capital alemana.

La participación del estado incluyó una ceremonia de bendiciones a cargo de sacerdotes mayas en la embajada de México en Alemania, muestra  gastronómica, baile tradicional y la presencia de representantes del sector turístico en el piso de negocios, para mostrar su oferta al mundo.

“Aquí no concluye la presencia de Yucatán en Alemania, apenas comienza, hay que dar seguimiento a las reuniones de trabajo, a los contactos para generar negocios y construir lo antes posible la agenda estratégica Yucatán-Alemania 2015”, indi có Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Además de las presentaciones artísticas del Ballet Folclórico de Yucatán, en lugares emblemáticos como el Sony Center y la Puerta de Brandemburgo, se  distribuyeron más de seis mil postales de Uxmal con la frase en alemán “Ven a Mérida y descubre Yucatán”.

También se impartieron seminarios y entrevistas con la prensa especializada alemana y mexicana, hubo anuncios de Yucatán en espectaculares y parabuses, reuniones de trabajo y prospección de nuevos negocios con la participación de los cuatro operadores locales de turismo receptivo que asistieron a la ITB.

La cochinita pibil en su máximo esplendor 

 ¡Alante!La industria gastronómica yucateca, que se considera ícono y valor agregado para el sector turístico, se abrió paso en la capital alemana, y como colofón de la bolsa turística, ITB, sentó precedente como un atractivo de la oferta de servicios de la entidad peninsular.

Con el respaldo de renombradas figuras mexicanas en el arte culinario como el chef Enrique Olvera, Yucatán partió plaza y ofreció durante el evento turístico más importante del mundo diversas degustaciones de la gastronomía tradicional y contemporánea, como cochinita pibil, ceviche en relleno negro, escabeche de pavo y tostones de venado.

El rubro fue incluso motivo de encuentros con editores de revistas especializadas en gastronomía en el mundo y chefs de renombre internacional como René Redzepi, como parte de la agenda que la entidad cubrió durante la celebración.

Para posicionar a Yucatán en el mapa gastronómico mundial y aumentar el número de visitantes al destino, la feria turística alemana fue una oportunidad para la delegación yucateca, pues  la ITB reportó una afluencia de más de 170 mil visitantes y la participación de unas 11 mil empresas de 180 países.

Imparten taller para hacer equipo 

 ¡Jálale!Para impulsar la profesionalización de los representantes del sector turístico de la entidad peninsular se realizó el taller “Equipo de ventas Yucatán”, dirigido a miembros de agencias de viajes y hoteleros.

La capacitación incluyó el curso Prospección y diagnóstico de clientes, a cargo del especialista René Sacramento Pech, quien presentó los puntos clave para identificar y localizar a clientes potenciales, tanto actuales como futuros, contando con las herramientas correctas para realizar la  prospección.

De esta forma los representantes del sector tendrán el conocimiento y la habilidad para descubrir las verdaderas necesidades de los clientes, para estar con condiciones de elaborar acuerdos previos con el Método Sandler, aprendiendo las estrategias para cuestionarlos, y definir los argumentos de venta y la propuesta de valor sobre el producto a ofrecer.

En el marco del taller se impartió la plática “¿Qué es un webinar?”, a cargo de Daniel Molina y Rosa Elena Vermont Ricalde, de la Sefotur, quienes realizaron una demostración práctica de los seminarios web aplicados a la promoción de la entidad.

En tanto que el director de Promoción Turística de la instancia, Santiago González Abreu, ofreció la  charla “Perspectivas del turismo en 2014”.

Al taller asistieron 28 representantes de hoteles y 33 de agencias de viajes, que pertenecen a las áreas de dirección general, gerencia de ventas, jefes de departamento y ejecutivos de ventas.

¿Ah?

 Ante el asombro de muchos, las playas de Progreso recibieron a un número considerable de springbreakers, que arribaron a la zona a bordo de hoteles flotantes durante la temporada de turismo de primavera, que se caracteriza por la afluencia de jóvenes estadounidenses que visitan destinos del litoral mexicano.

Algunos cientos de jóvenes, principalmente estadounidenses, llegaron a bordo del Carnival Triumph, procedentes de Galveston, Texas. El crucero atracó en el puerto con tres mil 200 pasajeros a bordo, incluso familias, adultos y niños, y más de la mitad disfrutó de las bellezas naturales de las playas yucatecas.

En lo que parece una nueva opción de viaje de los springbreakers, los jóvenes también llegaron a bordo del Carnival Elation, lo que contribuyó a la reactivación de los servicios turísticos del puerto, pues los jóvenes incluyen durante su corta permanencia actividades acuáticas, compras y consumo de alimentos y bebidas.

El segmento busca principalmente destinos turísticos de sol y playa, siendo hasta ahora sitios como Cancún imán para este segmento, con 45 mil  springbreakers durante la temporada, entre otros como Puerto Vallarta, Los Cabos, Mazatlán y ahora en menor medida Acapulco.