Meridiano 87 abril 2015

Jatzutz

Estrenando marca

Grupo Posadas entra de lleno al mercado de franquicias con su nuevo concepto hoteles Gamma de Fiesta Inn, que estrenó destino en Mérida, Yucatán, con la apertura de Gamma de Fiesta Inn El Castellano, de 153 habitaciones.

El concepto del quinto hotel de la marca en México permite la convergencia de lo mejor del sabor de un hotel local y el respaldo de la cadena hotelera.

Según confirmó el grupo nacional a través de un comunicado, “Posadas adquiere hoteles de cuatro y cinco estrellas y les da el respaldo y aval de Fiesta Americana y Fiesta Inn mediante modelo de franquicia pura, además del control de su propia operación, o la operación total del hotel bajo estándares de la marca, acceso a canales de distribución y a la fuerza comercial más grande de México”.

Hasta ahora Posadas es la operadora hotelera más grande del país con 128 hoteles y 21 mil habitaciones en destinos de playa y ciudad con sus seis marcas.

El hotel, ubicado en el Centro Histórico de la capital yucateca, tiene una arquitectura colonial y el total de sus 153 habitaciones se diseñaron y decoraron bajo el concepto de la nueva marca, cuenta con Bussiness Center, salones equipados para eventos o reuniones de trabajo, entre otros atractivos, lo que amplía las posibilidades de hospedaje en el destino.

Poch

En boga 

El turismo de cruceros es una prioridad para Yucatán y en los últimos seis meses se realizaron varios encuentros con directivos de líneas navieras a fin de incentivar el número de llegadas anuales a la entidad.

Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), dijo que “tenemos muchas áreas de oportunidad para mejorar y ser más competitivos para fortalecer la vocación turística de cruceros en Progreso”.

El trabajo de promoción permitió a las autoridades locales en coordinación con los prestadores de servicios y la Administración Portuaria Integral (API) atender una cifra récord de siete mil 881 visitantes, en exitosa jornada en la que arribaron al puerto dos cruceros de la naviera Carnival Cruises.

El funcionario destacó que es la primera vez que reciben en el puerto dos barcos con estas características y dimensiones.

El primero en llegar fue Carnival Freedom proveniente de Cozumel, con tres mil 236 pasajeros y mil 145 tripulantes, que más tarde continuaron su viaje de vuelta hacia Galveston, Texas. Posteriormente arribó el crucero Carnival Elation, procedente también de la isla caribeña, con dos mil 628 pasajeros y 872 tripulantes, teniendo como destino Nueva Orleáns.

El impulso de esta modalidad turística se respaldará con las salidas desde Progreso que anunció la empresa Pullmantur, que ofrecen la posibilidad de recibir hasta 14 mil visitantes más en relación con el verano de 2014.

Nohoch

Invitación al país del Gran Canal

Ante unos 40 empresarios yucatecos, Manuel Ricardo Pérez, embajador de Panamá en México, invitó a los hombres de negocios a buscar la internacionalización y expandir sus inversiones, para lo que su país brinda todas las facilidades y ventajas.

Comentó que la nación centroamericana realizó una titánica labor para la ampliación de su canal y cuenta con infraestructura de talla mundial. “Por su estabilidad política y económica, con un crecimiento anual del 8.4% y una de las tasas más bajas de desempleo, es uno de los países latinoamericanos más seguros para invertir”, dijo el diplomático.

Añadió que Panamá ofrece importantes beneficios fiscales a los inversionistas extranjeros, como la exención del pago de impuestos a los nuevos proyectos comerciales y residenciales por un periodo de 15 años.

Durante el encuentro con empresarios de Yucatán, organizado por ProMéxico, el embajador destacó que “es un país cosmopolita y un centro de inversiones de sectores como el comercial, bancario-financiero, marítimo y agroindustrial. El país basa su fortaleza en la aplicación de lo último en tecnología y en el desarrollo del sector servicios”, agregó.

Reiteró que Panamá ofrece amplias oportunidades que lo hacen atractivo como destino final de inversiones, y destacó que su privilegiada posición geográfica le permite brindar al mundo una importante plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente”, concluyó.

¡Alante!

Yucatán presente en Chiapas

Una delegación de hoteleros, artesanos y zapateros de Yucatán participó por primera vez en la Feria Internacional Mesoamericana 2015, que se realizó del 13 al 29 de marzo en Tapachula, Chiapas.

José Manuel López Campos,  presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, reconoció que la participación de negocios locales en este tipo de ferias es importante, pues permite estrechar lazos comerciales y turísticos con los empresarios de Chiapas y otras entidades quienes conocerán diversos productos y servicios de la entidad.

Es la primera vez que la Feria Internacional Mesoamericana 2015 se realiza con este nombre, luego de la fusión de la Feria Internacional de Tapachula y la Feria Mesoamericana”, detalló.

Destacó que se promocionaron artículos, servicios y centros de hospedaje de la entidad, pues la delegación la integraron representantes de Hoteles con Encanto, empresas de artesanías, guayaberas y hamacas, así como un numeroso grupo de productores de zapatos del municipio de Ticul.

López Campos precisó que una delegación de la Canaco Mérida asistió a la feria  a invitación directa del gobierno de Chiapas, como parte del convenio firmado en octubre de 2014 con la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas.

Xux

Noche blanca

En el marco de la cumbre anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que integran 124 miembros – entre ellos la ciudad de Mérida-  Renán Barrera Concha, alcalde de la capital yucateca, presentó el proyecto Noche Blanca.

Como parte de las experiencias compartidas en la cumbre mundial de CIDEU, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, destacó que Noche Blanca se nutre de los principios rectores de la Agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que los países firmantes se comprometen a aplicar políticas ambientales, económicas y sociales en el ámbito local encaminadas a lograr un desarrollo sostenible.

Indicó que el concepto se sigue en diferentes ciudades del mundo, como París, Madrid, Málaga, Córdoba, y en cada una tiene características distintas, según la vocación de la ciudad.

Destacó que Mérida es la primera ciudad mexicana que diseña un proyecto cultural de esta índole sumando experiencias internacionales y condiciones locales, con la participación de diversos actores sociales y culturales, además de nuevos emprendimientos. A la noche cultural se suman galeristas del Centro Histórico, bares, restaurantes, hoteles, museos, teatros, asociaciones civiles, grupos tradicionales, académicos, así como la ciudadanía. El evento en Mérida se realiza dos veces al año -en verano e invierno- y a la fecha ya tiene cuatro ediciones.

Méek

Match point

El estado de Yucatán fue sede en marzo pasado de la Copa Davis  -uno de los torneos de tenis más importantes a nivel internacional- para celebrar su serie clasificatoria entre México y Bolivia e impulsar la actividad turística a través de eventos deportivos de primer nivel.

Según se informó, los beneficios inmediatos y a largo plazo que trajo el evento al estado fue una derrama económica aproximada de ocho millones de pesos que dejaron las cuatro mil personas que visitaron la entidad y la promoción a través de los medios de comunicación, que difundieron las bondades del estado para fortalecer su desarrollo en el turismo deportivo.

Jorge Haro Giffenig, director general del comité organizador de la Copa Davis, agradeció el respaldo que la entidad dio a este deporte. “Hubo una  gran expectativa por este evento; cumplimos con todo los lineamientos que marca la Federación Mexicana de Tenis y la Federación Internacional de esta disciplina, con instalaciones adecuadas y con la capacidad necesaria para todos los aficionados al tenis”.

El capitán del equipo mexicano, Leonardo Lavalle Moreno, comentó que es precisamente en esta Copa que se ponen las bases para el resurgimiento de este deporte en el país, mismo que retoma fuerza para regresar a los sitios que alguna vez tuvo en el ranking mundial.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*