Mérida en la recta final por sede del Tianguis Turístico 2016

Se disputará la sede con León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco y Cancún, Quintana Roo.

 

(http://www.milenio.com) Con el apoyo de las Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo del Sureste de México y las ventajas comparativas que tiene respecto a otras ciudades, Mérida entrará este miércoles a competir por la sede del Tianguis Turístico de México 2016, contra León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; y Cancún, Quintana Roo.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que el sector empresarial del ramo turístico de los estados que integran el Mundo Maya se han solidarizado con la propuesta de Mérida, por considerar que sería el mejor escaparate internacional que podría tener esta región, que requiere que la conozcan en el mundo entero.

Mérida, destacó, al ser considerada uno de los principales destinos turísticos del sureste mexicano, representará a la marca Mundo Maya, que mostrará una oferta completa de productos, servicios y atractivos de la región para todos los compradores mayoristas del extranjero.

Entre las ventajas que tiene la capital yucateca, señaló, es que cuenta con un aeropuerto internacional del mejor nivel, centro de convenciones, infraestructura hotelera para todos los niveles económicos, además de variados atractivos para los visitantes, como sus museos, teatros, galerías y diversos puntos de interés turístico cercanos a la ciudad, subrayó.

El líder empresarial sostuvo que por la cercanía que tiene Mérida con Cancún propiciaría la llegada de compradores de todas partes del mundo, sin necesidad de pasar por el Distrito Federal, así como la participación de estados del norte, centro, y del sureste mexicano, los que estarían integrados en un solo pabellón y bajo la marca Mundo Maya.

Y confió que al momento de votar por la sede se considere que los dos últimos tianguis, 2014 en Cancún y la Riviera Maya; y 2015 en Acapulco, se han realizado en destinos de playa, y ahora sería conveniente que se realice en una ciudad que muestre el potencial que tienen otros sitios, de características distintas, para el desarrollo de la actividad turística y que requieren de mayor promoción, especialmente en el sur y sureste de nuestro país.

De igual forma, puntualizó, se debe percibir que Mérida ofrece al turista la facilidad por su cercanía de recorrer otras ciudades coloniales, zonas arqueológicas, haciendas, reservas ecológicas, cenotes, playas y pueblos mágicos, y también sitios para realizar una amplia variedad de actividades de ecoturismo por su gran biodiversidad, entre otras.

López Campos expuso que con la integración de los demás estados del sureste se garantiza a tours operadores adquirir productos únicos, y complementarios, que amplían la variedad de atractivos y vuelven al Mundo Maya Mexicano uno de los destinos más interesantes del país y del planeta.

También desde aquí se puede promover al estado como destino de turismo médico, comercial, universitario y de recreo.

Por ello, afirmó, empresarios de la localidad han cerrado filas y esperan que el resultado que se dé mañana favorezca a Mérida, pues de ser la siguiente sede del Tianguis Turístico de México, empezará de inmediato un trabajo coordinado entre autoridades e iniciativa privada para mostrar al mundo lo mejor de nosotros en 2016.

Por último, precisó que el Comité de Selección del Tianguis Turístico está integrado por 14 personas: La titular de la Secretaría de Turismo, quien lo preside; los titulares de las Subsecretarías de Innovación y Desarrollo Turístico, Planeación y Política Turística, y Calidad y Regulación; dos representantes del Consejo de Promoción Turística de México; dos representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; dos representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; dos representantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico; un representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y un Secretario Técnico designado por la titular de la Secretaría de Turismo, a propuesta del Director General del Consejo de Promoción Turística de México, quien sólo tendrá derecho de voz.

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