Marisol Vanegas

por Latitud21 Redacción

Secretaria de Turismo de Quintana Roo Sedetur ejercerá este año 402 mdp para la promoción turística del Caribe mexicano en el país y el extranjero

A seis meses de asumir la titularidad de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas, experta en temas de mercadotecnia, economía y planeación turística, enfrenta el reto, como parte de su  encomienda, de resolver un amplio portafolio de temas relacionados con la boyante industria en la entidad, entre ellos la deuda de los fideicomisos de Promoción Turística del estado, la recuperación de playas en destinos clave y el desarrollo de nuevos productos en la zona.

En encuentro con Latitud 21, la investigadora y académica platica sobre los recursos que el Congreso del Estado etiquetará para la promoción del Caribe mexicano, la creación del órgano que operará los fideicomisos y de los indicadores con los que trabajará la secretaría, a fin de mantener el crecimiento y desarrollo del estado líder en la materia en el país.

 

Latitud 21.- ¿Cuánto aprobó este año el Congreso del Estado para promover los atractivos del Caribe mexicano?

Marisol Vanegas.- Se aprobaron 402 millones de pesos para los tres fideicomisos de Promoción Turística que operan en Quintana Roo. Estamos trabajando con los comités técnicos de estos organismos para continuar con la difusión de cada uno de los atractivos de los destinos, en tanto se instaura el nuevo Consejo de Promoción Turística. Todas las acciones las hacemos en conjunto para que cada uno atienda a una lógica y directriz.

 

L21.- ¿Debido a la importancia del tema, cuándo estaría lista la instalación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo?

MV.- Lo tendremos activado en breve,  y será una directriz para todas las acciones de promoción  turística del estado. Debe ser aprobado por el Congreso local porque sería un órgano desconcentrado y el nombramiento del titular será responsabilidad del gobernador. Ya presentamos la estructura con todas las funciones y atribuciones, está terminada, pero sigue tomando forma para que a través de dicho esquema operativo haya sinergia y unión entre los fideicomisos de Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Costa Maya, que ya estaban establecidos.

 

L21.- En su momento se habló sobre la posible desaparición de los fideicomisos…

MV.- Los fideicomisos no desaparecen ni desaparecerán porque aún tienen un componente de deuda, y tampoco ninguna figura de estos organismos se extinguen por las mismas causas. Cada uno continúa trabajando en la promoción turística de los destinos del estado, la cual no se ha descuidado, al contrario, hay un plan agresivo e importante para mantener las cifras que hasta el momento se tienen en la entidad.

 

L21.- ¿Cómo cerró el 2016 en materia turística para Quintana Roo?

MV.- Fue histórico y muy bueno en nuestros niveles de ocupación y afluencia de turistas (15.3 millones de visitantes, 2.2% más que en 2015). Es un año que tiene un inconveniente porque desafortunadamente nos quedamos con mucha deuda y compromisos pendientes por la administración pasada. No hay ningún tipo de denuncia y las empresas proveedoras mantienen su confianza en la marca, además saben de los destinos que tenemos en Quintana Roo, por tanto en su momento nos manifestaron que van a esperar a que resolvamos las cuestiones financieras de antaño y de organización.

 

L21.- ¿Cuáles son las prioridades de la secretaría para el 2017?

MV.- La recuperación de playas, el desarrollo de productos para la zona sur, y lograr ese equilibrio con el norte del estado. Para nosotros es prioritario el programa Viajemos por Quintana Roo, que brinda paquetes de viaje exclusivos para los quintanarroenses para disfrutar de lo que tenemos en la entidad, que se conviertan en turistas en el lugar donde viven.

 

L21.- ¿Qué avance tiene el diagnóstico de marcas de los destinos del estado?

MV.- Hicimos un primer diagnóstico de las 19 marcas del estado, de las cuales 11 son las que tienen mayor uso. Estamos en el proceso de ordenamiento de las mismas. Analizamos la pertinencia y arquitectura que tiene cada una, además de los resultados que éstas tuvieron en el transcurso de los años y lo que les hace falta para entrar de lleno al mercado. Vamos a utilizar mucho más fuerte el Caribe mexicano como mercado de referencia para todas las marcas de Quintana Roo.

 

L21.- ¿Qué les falta a las marcas?

MV.- Algunos ajustes en sus arquitecturas y ajustarlas en diseño y tiempo. También estamos en la creación de la marca de la zona continental de Isla Mujeres, la cual debe regirse diferente a la de la ínsula. Es un área turística que tiene suficientes cuartos para tener marca propia y colocarla ya en perspectiva. Esto último nos va a llevar tiempo porque hay que consensuarlo con los empresarios del destino, a fin de tenerlo listo en los próximos días.

 

L21.- ¿Cuáles son los indicadores con los que trabajará  la secretaría?

MV. Vamos a trabajar con tres indicadores: incremento al ingreso promedio, a la estancia y la tasa de repetitividad. Son indicadores de resultados, más que de proceso, lo cual implica que el turista se vaya satisfecho de tener una mayor calidad de servicios. No es tanto pensar en incrementar el volumen de turistas sino que el ingreso promedio crezca y mantenerlo entre el dos y cuatro por ciento, pero en las variables cualitativas de gasto subir entre cinco y seis por ciento, eso es lo que se va a dar a corto plazo. El plan es que el turista sea un mejor turista y no centrar la estrategia en un mayor número de visitantes.

 

L21.- Y en materia de seguridad, ¿los acontecimientos que se registraron en días pasados afectaron al turismo?

MV.-  No tenemos pérdidas de turistas, no tenemos cancelaciones, a pesar de los hechos que se registraron hace unos meses, al contrario, tenemos un crecimiento permanente, la razón es que la fortaleza de receptores que intervienen hace que el turismo se sienta seguro y continúe viniendo.