Marca Quintana Roo


MARCA QUINTANA ROO

La administración borgista busca la diversificación económica de Quintana Roo,  insistiendo en redoblar esfuerzos en su vocación primaria: el turismo

Llevar a cuestas la marca Quintana Roo tiene más responsabilidades que pretensiones políticas. Dentro de sí cohabita el destino turístico más importante de Latinoamérica, el cual genera al país por sí mismo el 46% del ingreso de sus divisas, con más de 17.5 millones de turistas anuales e inversiones cifradas en cuatro mil millones de dólares en los últimos tres años, 462.4 mdd al cierre de 2013, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Esta alentadora numeralia se ha robustecido gracias a iniciativas de todas clases, pero con un denominador común, la conciliación entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada. Y es bajo este esquema en el que ha tenido que ver Roberto Borge, en su calidad de gobernador de Quintana Roo, ya que bajo su gestión esta entidad se presume como una de las de mayor crecimiento económico del país, con 3.5%, muy por encima del promedio nacional -1.5%-. Asimismo, aparece en el tercer lugar en México con mejores ingresos salariales, y junto con Yucatán se sitúa como una de las más seguras del país. De hecho, en 2013  no fue mencionada en ninguna alerta de viaje emitida  por EU, el principal emisor de turistas a México, y eso tiene un precio incalculable.

Pero quién mejor que Roberto Borge Angulo para hablarnos sobre qué ha sembrado su gobierno en estos tres años de administración para cosechar a la postre.

Promoción

En el tema de turismo la promoción es la semilla que hemos estado sembrando desde el principio de la administración porque consideramos que es la fórmula para  garantizar una buena ocupación en las cerca de 86 mil 300 habitaciones con las que cerraremos el 2013, infraestructura que nos permite captar el 46% de las divisas turísticas que ingresan al país. Fortalecimos la infraestructura turística y de servicios y la conectividad aérea, terrestre y marítima para mantener a Quintana Roo como el principal destino turístico de México y América Latina.  Gracias a eso cerramos 2013 con más de 17.5 millones de turistas, en lo que ha sido el mejor año para el turismo en el estado, y vamos por más en este 2014, en cuyo primer bimestre el tráfico de pasajeros nacionales e internacionales aumentó 6.8% con respecto al mismo periodo de 2013.

Mantener activa toda nuestra infraestructura y a Quintana Roo en el lugar de privilegio que ocupa como destino turístico requiere un gran esfuerzo en el que participan los gobiernos de la República, representados por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien actúa apegada a la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, el del estado y los de los municipios, junto con los empresarios hoteleros, aerolíneas, agencias de viajes y otros actores turísticos para garantizar una afluencia constante de visitantes a lo largo del año.

ELEVAR LA PRODUCCIÓN

En 2013 seguimos dando impulso a la innovación tecnológica en el sector de agricultura, así como a la dotación de infraestructura, a la ampliación de la superficie cultivada y al desarrollo de nuevos cultivos, como parte de una estrategia que tiene como objetivo elevar la producción para que el agro quintanarroense sea importante fuente de alimentos.

Fortalecimos los cultivos tradicionales, como los de frijol y maíz, con infraestructura y tecnología, y avanzamos en la diversificación con inversiones y programas que fortalecen la vocación agrícola.

AZÚCARRRR

Por otro lado, la caña de azúcar se mantiene como el principal cultivo, por los beneficios económicos que deja a los productores de la Ribera del Río Hondo, en el municipio de Othón P. Blanco. Las intensas y prolongadas lluvias del año pasado frenaron momentáneamente el crecimiento constante de la superficie cultivada, pero en 2014 habremos de retomarlo.

A ENGORDAR EL GANADO

En el caso de la ganadería, este año se cuenta con una bolsa de 32 millones 965 mil 358 pesos para impulsar, fortalecer y consolidar los sistemas producto ovino, caprino y porcino, que forman parte integral del sector ganadero, con lo que se beneficiará a tres mil 220 productores de cinco municipios del estado.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural se establecieron acuerdos con los productores, quienes aportarán 13 millones 417 mil 054 pesos del total de la inversión para este año. El gobierno estatal destinará otros 19 millones 548 mil 304 pesos. Con esos recursos se impulsarán proyectos de infraestructura, como construcción de jagüeyes o bebederos para ganado, pozos, norias, cercas, siembra de pastos, compra de ganado de registro y el cumplimiento de la normatividad sanitaria, lo que permitirá mejorar la crianza de ganado, la producción de sus derivados, como leche, queso y carne, para atender la demanda de los mercados estatal y regional, principalmente.

CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA

Con el apoyo del Gobierno de la República, y en otros casos de los propios inversionistas, se hicieron importantes trabajos en terminales aéreas y muelles, a fin de ampliar su capacidad y garantizar confort y servicios de calidad a los usuarios.

Gracias a eso, por cuarto año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún fue reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos como el mejor de América Latina en cuanto a la calidad de sus servicios. La distinción es producto del Programa Airport Service Quality (ASQ) del organismo, mediante el cual se mide el desempeño de más de las 250 terminales aéreas más importantes del mundo en el rubro de servicios que proporcionan a sus pasajeros.

Desde el aeropuerto de Cancún se puede volar a prácticamente todo el mundo y seguimos ampliando su conectividad. Baste recordar que en la Feria Internacional de Turismo, realizada en marzo en Berlín, concretamos seis nuevos vuelos desde Europa a Cancún.

En el caso de la Apiqroo, modernizó y amplió sus terminales en Isla Mujeres y Puerto Juárez para estar en condiciones de atender la creciente demanda de servicio y prestarlo en instalaciones modernas y funcionales.

También continuó la modernización de la infraestructura carretera para agilizar el traslado de turistas entre los diferentes puntos de interés del estado y que éste se realice con seguridad.

Con el apoyo de la federación modernizamos los tramos Lázaro Cárdenas-Polyuc, Ucum-La Unión, Dziuché-Tihosuco, el libramiento de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y la modernización de las avenidas José López Portillo y Luis Donaldo Colosio, en Cancún. El Gobierno de la República, por conducto de Fonatur, realiza la revitalización del Bulevar Kukulcán en la Zona Hotelera de Cancún.

Todo eso forma parte de una estrategia integral para estar en condiciones de atender a más visitantes nacionales y extranjeros y hacerlo conforme a los más altos estándares de calidad.

FERIAS INTERNACIONALES

Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizó en Madrid, España, en el primer trimestre de este año, se entablaron negociaciones para traer vuelos hacia Cancún desde Sao Paulo, Brasil; Manchester, Inglaterra; Madrid o Barcelona, España; Holanda, Noruega y Rusia, entre otros. Esto a través de negociaciones con las aerolíneas Pegas, de Rusia; Iberia, de España; Norwegian Airlines; Nascimento y TAM, de Brasil, y Brittish Airways, de Inglaterra, por mencionar algunas.

Será hasta mediados de año que se logren concretar estos nuevos vuelos, con los que la afluencia de turismo europeo hacia el destino se incrementaría en 10% con relación a 2013, en donde se logró más de un millón de personas.

Por otro lado, finalizamos con éxito nuestra participación en la Feria Internacional de Turismo (ITB) en Berlín, Alemania, donde concretamos seis vuelos con la aerolínea Cóndor, que comunicarán a Múnich, Estocolmo, Oslo y Copenhague con Cancún. Gracias a las negociaciones realizadas y a la disposición de la empresa Cóndor se cumplieron todos los objetivos planteados en esta misión en materia de conectividad aérea, que se ampliará a partir de octubre, cuando la aerolínea pondrá en marcha dos vuelos directos a la semana Múnich-Cancún. Lo positivo de ese vuelo es que traerá a Cancún pasajeros europeos de mayor poder económico, como turistas suizos, austriacos y de las repúblicas Checa y Eslovaca.

También entrarán en operación dos frecuencias Copenhague-Oslo-Cancún, que reforzarán el mercado escandinavo y atraerán más turistas de la zona europea, y dos más semanales en la ruta Copenhague-Estocolmo-Cancún.

INDUSTRIA & TECNOLOGÍA

Nos proponemos impulsar a los sectores productivos con base en el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

Con la empresa Microsoft emprendimos el “Sistema Microsoft Translator Hub Maya”, con la traducción de 10 mil elementos de la lengua maya, primeramente al español y posteriormente al alemán, ruso, francés e inglés, gracias al trabajo de estudiantes sobresalientes de la Universidad Intercultural Maya.

Con Microsoft también suscribimos el convenio para el Microsoft Innovation Center, conocido como “MIC de Turismo”, que establecerá el desarrollo de plataformas y sistemas informáticos de última generación en la ciudad de Cancún, con aplicación para toda Latinoamérica.

En Cancún abrió sus puertas el complejo científico, tecnológico y cultural denominado planetario “Ka’ yok”, como segundo nodo de la red de planetarios del estado.

EL TIANGUIS TURÍSTICO

Sin duda el más importante evento que afianzamos para Quintana Roo fue el Tianguis Turístico de México 2014, el pasado mes de mayo, para el cual asumimos desde el principio el compromiso de hacer el mejor de la historia, y lo conseguimos, superando las cifras reportadas el año pasado en Puebla en lo que se refiere al número de países y empresas participantes y citas de negocios.

Concretamos el registro de 61 países y 847 empresas compradoras, que en total se tradujeron en 38 mil 182 citas de negocios. Confirmamos nuestra experiencia como organizadores de eventos de talla internacional.

El Tianguis Turístico 2014 fue un extraordinario foro para que Cancún y la Riviera Maya, al igual que los demás sitios de interés turístico de Quintana Roo, mostraran sus atractivos a los distintos compradores extranjeros y turistas internacionales, dado que este evento se ha consolidado como un importante generador de negocios para el sector.

Como Gobierno de Quintana Roo consideramos que viene una nueva etapa positiva para el turismo en México y que esta industria se convertirá en un parteaguas para la generación de riqueza y fuentes de empleo.

El Tianguis nos da oportunidad a la industria turística del país de avanzar en la consecución de los objetivos de la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, quien se ha propuesto hacer del país una potencia turística.

¿POR QUÉ INVERTIR EN QUINTANA ROO?

Somos un estado con un constante fortalecimiento de su economía, hecho que se comprueba día a día con estudios como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que nos ubican, junto con Puebla, como las entidades con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, hecho que se atribuye a factores como la estabilidad laboral y el capital humano.

El hecho de que el PIB crezca significa que Quintana Roo sigue recibiendo inversión nacional e internacional atraída por las condiciones propicias de nuestro entorno, que garantiza certidumbre jurídica y seguridad al capital. No sólo mantuvimos la competitividad, sino que la incrementamos, aun cuando el escenario económico fue difícil.

El trabajo para fortalecer y consolidar la economía del estado ha sido constante durante su administración para atraer inversión nacional y extranjera y fortalecer la competitividad del sector laboral. De hecho, a fines de octubre de 2013 el propio Inegi reportó que en el segundo trimestre del año Quintana Roo se ubicó, con 4.6%, entre las entidades con mayor crecimiento económico, muy por encima del promedio nacional del 1.5%.

Además, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, los trabajadores quintanarroenses ocupan, con un salario mensual promedio  de seis mil 500 pesos, el tercer lugar en México con mejores ingresos y, con 4.3%, el estado se ubica por debajo de la media nacional de desocupación laboral. Eso se refleja en el fortalecimiento de la economía y bienestar familiar.

Nada es casualidad, sino resultado de la política laboral, de la promoción de inversiones que realizamos a lo largo del año y de la constante capacitación de la mano de obra.

LA MARCA QUINTANA ROO

La marca Quintana Roo ofrece al mundo un abanico de opciones para que el viajero visite Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Holbox, Bacalar, Mahahual y Chetumal, que se han consolidado como destinos de calidad en México y Latinoamérica. Con todo eso captamos el 46% de las divisas turísticas del país.

Nuestros puertos de Cozumel, Calica y Mahahual reciben la mayor cantidad de cruceros que cualquier otro destino en el mundo.

La región de la Península de Yucatán, en particular Quintana Roo, constituye la zona más segura del país. En 2013 Quintana Roo no fue mencionado en ninguna alerta de viaje emitida por el principal generador de turistas a nuestros destinos: Estados Unidos.

En 2012  y 2013 nos entregaron reconocimientos internacionales en el marco del World Travel Market, de Londres, como Mejor Destino Internacional, Mejor Playa, Mejor Destino de Convenciones y Reuniones y Destino con más hoteles de cinco estrellas y cinco diamantes en Latinoamérica.

HECHO EN QUINTANA ROO

Estamos cumpliendo el compromiso que marcamos en el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016. El distintivo “Hecho en Quintana Roo” es una poderosa herramienta de mercado que, como característica comercial, augura buenos tiempos para los empresarios y sus productos.

“Hecho en Quintana Roo” es un compromiso del Gobierno del Estado con las empresas quintanarroenses, que da valor agregado a productos elaborados mediante la transformación de materias primas y recursos naturales en bienes de consumo destinados a satisfacer la demanda de proveeduría en centros turísticos.

Alrededor de 40 empresas han tramitado su solicitud para utilizar el distintivo “Hecho en Quintana Roo” en sus productos, y esto les permitirá incursionar en los mercados local, nacional e internacional y generará una publicidad importante para el estado en México, Europa, Asia, Centro y Sudamérica.

De estas 40, actualmente sólo 30 fabricantes locales ya lograron el registro de su propia marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y producen desde miel, chicle, artesanías y vestidos, hasta chile habanero y jabones, por mencionar algunos.

Entre los beneficios de lograr el distintivo “Hecho en Quintana Roo” se encuentra el obtener y usar un código de barras, así como registrar los productos que los empresarios fabrican en la entidad, que además de dar certeza jurídica les permitirá ser más competitivos e incluso podrán exportar sus artículos registrados.

PANAMÁ

Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acompañé al presidente Enrique Peña Nieto a la edición 2014 del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en cuyo marco se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México. En este acuerdo de cooperación se abarcaron temas torales de turismo y salud, con lo que se fortalece el desarrollo de los países, sobre todo en materia turística.

De hecho, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó las maravillas que pone al alcance del mundo Quintana Roo, y en particular se refirió a Cozumel como un ejemplo a seguir en el tema de cruceros, y eso nos alienta a seguir con el liderazgo mundial.

PANAMÁ & QUINTANA ROO

Como gobernador de Quintana Roo sostuve una importante reunión de trabajo con el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, con quien intercambié ideas sobre cómo seguir diversificando y aumentando los vuelos entre Panamá y Quintana Roo.

Nuestra intención fue aprovechar al máximo las ventajas de conectividad aérea de Panamá, país que tiene importantes conexiones y continuo movimiento de pasajeros entre Centro y Sudamérica.

Hablamos de temas importantes que competen tanto a Panamá como a Quintana Roo, como la operación del Canal de Panamá. Intercambiamos experiencias sobre el manejo de carga, la atención a los cruceros, el desarrollo del turismo y la agenda verde.

Y en ese último punto. Panamá es un país similar a Quintana Roo en programas ambientales, ya que su desarrollo turístico está coordinado con una agenda verde. A manera de ejemplo, se desarrollan nuevos campos de golf y hoteles bajo estrictas normas que garantizan sustentabilidad y la no afectación del medio ambiente, materia en la que hemos tenido importantes avances y hemos liderado incluso muchos puntos de México.

Coincidimos en que, con el Memorándum de Entendimiento firmado entre la secretaria federal de Turismo de México y él como titular de Turismo de Panamá, se fortalecerá la cooperación en materia turística, conscientes de que la actividad es factor fundamental para el desarrollo económico de los países.

En mi calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago nos comprometimos a trabajar coordinadamente con todos los gobernadores de México, con el fin de sacar provecho a ese tipo de acuerdos de colaboración, ya que  al igual que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, su objetivo es internacionalizar a los estados en materia turística. Vamos para adelante.

 

 



 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*