Luz verde

CIBanco, fiel a su filosofía verde, da un paso importante hacia la operación   sustentable

Para predicar con el ejemplo, CIBanco, la primera banca verde de México, se suma a la generación de energía solar al dar a conocer una inversión de 130 mil dólares para la instalación de 210 paneles solares, que abastecerán el edificio del Centro Regional Sureste CIBanco Mayaland en Cancún.

Desde febrero pasado, la instalación de los paneles en la oficina regional, la primera en el país en contar con este sistema, permitirá a CIBanco consumir su propia energía y dejarán de emitir a la atmósfera unas 68.5 toneladas de bióxido de carbono al año.

Mario Maciel Castro, director general de CIBanco, y Daniel Tapia Alonso, director regional Sureste, informaron que con la instalación tendrán un suministro de energía solar para el consumo eléctrico en el inmueble, que abarca el área corporativa, bóvedas y sucursal, cubriendo los requerimientos para su operación y funcionamiento diario.

“El total de paneles instalados tiene capacidad para generar 50.4 kWp de potencia. Estos instrumentos de generación suministran 277.2 kW en promedio al día y aproximadamente 101,178 kW al año, cantidad suficiente para mantener activa la energía en las oficinas del Centro Regional”, indicaron.

“Estamos predicando con el ejemplo; afortunadamente en un lugar donde  hay muchas horas de exposición al sol y con la instalación de paneles solares y celdas fotovoltaicas, seremos autosuficientes en la generación de la energía eléctrica que demanda nuestro centro corporativo”, señaló Maciel Castro.

El director general del banco verde  explicó que con un escenario de una  insolación media cubrirán el 75% de la energía que les proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y “por los ahorros de energía que tendremos la inversión se recuperará en un lapso de seis años, cuando la vida útil de los paneles solares ronda en los 25, lo que desde una óptica más sencilla implicaría que por 19 años tendremos energía gratis, aunque no es el objetivo primero, la sustentabilidad no está peleada con la rentabilidad, pero la intención es reducir los índices de contaminación.

“Hace tres años asumimos una nueva vocación y nos convertimos en el primer banco verde de México para impulsar una cultura de finanzas sustentables, además de servicios y productos verdes para nuestros clientes (CI Auto Verde, Fondo de Inversión Verde, Crédito Empresarial Verde y el financiamiento para instalación de paneles solares CI Paneles), por lo que el bando hace un esfuerzo permanente para mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones”, destacó Mario Maciel.

Insistió en que la institución busca revertir, mitigar y disminuir el deterioro ambiental, y eso requiere de cambios profundos en sus patrones de consumo, y por ello constantemente evalúan el desempeño energético y el aprovechamiento de los recursos en sus sucursales y oficinas para implementar directrices congruentes con la lucha a favor de la sustentabilidad.

Concluyó que este es el primer centro regional de los 10 que hay en la República Mexicana, que por sus características climatológicas y físicas les permitió llevar a cabo el proyecto y tienen planes para continuar de acuerdo a las posibilidades, pues tampoco es un proceso en automático. (Norma Anaya)

 

 

1 Comentario


  1. Edmundo Sanchez Hernandez

    !Me uno y felicito con mi mayor alegria a esta gran labor de predicar con el ejemplo!pues a tocado a nuestra institucion arrancar con este gran proyecto, esto significa abrir la mente de todo el mercado empresarial, primero en especial: limpiar y o evitar contaminar mas nuestra atmosfera, y segundo ser mas rentables la empresas generadoras y conductoras de corriente que son la mayoria! seria excelente sacar al mercado un panel solar para nuestro hogar! y asi convertirnos todos en cooperadores de una atmosfera mas sana y limpia que sirva tambien para el resto de las generaciones! en hora buena para nuestro Centro Regional de Cancún, Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*