Los jóvenes del Sur de México, los que más desean ser funcionarios públicos del país

por Latitud21 Redacción

 

  • Jóvenes de 15 a 21 años mexicanos participaron en una investigación social, en la que también fueron encuestados griegos, españoles, italianos y portugueses.
  • Estos resultados son arrojados por un informe realizado por Young Business Talents, competencia basada en la experimentación de la economía y la gestión de empresas, organizado por NIVEA          
  • Los jóvenes del norte del país, los que más buscan convertirse en trabajadores por cuenta ajena. Los más emprendedores, los del centro del país.

 

México, D.F. a 19 de marzo de 2015.- Young Business Talents, la competencia basada en la experimentación de la economía y la gestión de empresas, gracias a un simulador empresarial de 3ª generación, donado por NIVEA, compañía líder internacional en el cuidado de la piel, realizó una investigación social de jóvenes preuniversitarios de entre 15 y 21 años, cursando estudios de bachillerato y ciclos medio y superior de formación profesional, que reflejó que de los 5 países estudiados, es en México donde hay mayor espíritu emprendedor.

Comparativa de México con España, Italia, Grecia y Portugal.

Si lo comparamos con España, Grecia, Italia y Portugal los jóvenes mexicanos son los que más quieren emprender y los que menos desean ser asalariados en el sector privado.

La mayoría de los jóvenes preuniversitarios mexicanos, el 58.5%, prefiere desempeñar su vida profesional trabajando por cuenta propia, frente al 23.9% que prefiere trabajar para la empresa privada, y el 17.6% que prefiere ser funcionario público, especialmente en el Sur de México (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), donde esta opción es un 25% más popular que en el Norte (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas).

La actitud hacia el emprendimiento es significativamente diferente según los jóvenes de cada zona del país. La zona Centro de México (Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas) es la más dispuesta a emprender, donde un 61.1% de los encuestados quieren trabajar por cuenta propia, un 15% más que en la zona Sur.

Los jóvenes de la zona Norte son los que más preferencia tienen por trabajar por cuenta ajena en el sector privado, un 30% más que los de la zona centro.

De los países comparados, son los españoles los que prefieren ser funcionarios públicos (32%), seguidos por los mexicanos, después los italianos (17%), griegos (13%) y en último lugar los portugueses, con un 11%.

En México hay una gran disposición para cambiar el lugar de residencia por motivos de trabajo. Un 95.7% de los jóvenes mexicanos encuestados lo haría, siendo las ciudades más atractivas Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, en ese orden. En todo México la preferencia es trasladarse a ciudades mexicanas antes que extranjeras, aunque en el caso de tener que hacerlo, los países más atractivos para vivir son Estados Unidos, España y Alemania.

El Informe Young Business Talents es una investigación social que se elabora para conocer las actitudes y tendencias de los jóvenes pre-universitarios mexicanos antes las cuestiones más importantes que influyen en su futuro y en el de toda la sociedad. Está promovido por NIVEA como parte de su actividad de Responsabilidad Social y con el fin de ayudar a los jóvenes, y por ende a las familias, a mejorar y asegurar su futuro profesional.

A través de una muestra de 1,804 individuos se estudió durante los meses de septiembre y octubre de 2014 un universo de 4,057,265 jóvenes, aunque el universo considerado es infinitivo. El método de muestreo ha sido Aleatorio de conglomerados (dietápico), con un margen de error de +/- 1.18%.

Young Business Talents fue concebido como un ejercicio de simulación empresarial, en el que los jóvenes participantes desarrollaran competencias y se enriqueciesen con valores fundamentales como el trabajo en equipo, la ética, la responsabilidad, el esfuerzo o la sana competencia, todo mediante la enseñanza práctica. En su segunda edición en México están participando más de 1,700 jóvenes de todo el país.

La estructura de este concurso, que comenzó el pasado de 11 de diciembre y finaliza este 22 de mayo, es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.

En total, hay más de $119,000.00 pesos en premios para los equipos que destaquen gestionando sus empresas de una manera más eficiente, así como diplomas acreditativos de participación. Los profesores y los centros docentes también obtendrán premios.