Los costos de una mala contratación

por Latitud21 Redacción

Todo comienza cuando requerimos cubrir una vacante…

La contratación y selección de personal es una actividad común en las organizaciones, ya sea por sustitución de una persona o por crecimiento de la plantilla, colocamos un buen número de recursos para atraer a los mejores talentos a trabajar dentro de la compañía. ¿Consideras que los procesos de Reclutamiento y Selección que lleva actualmente la empresa son los ideales? ¿Qué mejoras realizarías? ¿De los últimos reclutamientos que realizaste cuántos han sido exitosos?

Hay muchos factores que hacen que los procesos de Reclutamiento y Selección se vean influenciados, ya que se involucran las percepciones de los entrevistadores, la química con el candidato, psicometría, exámenes técnicos, etc.

Al momento de iniciar la búsqueda de una vacante tendremos la necesidad de pagar fuentes de reclutamiento, como bolsas de trabajo electrónicas, anuncios en periódicos, creación de volantes y perifoneo, entre otros.

¿Dónde perdemos tiempo al momento de reclutar?

Gran cantidad de empresas pierden dinero desde sus publicaciones, ya que el reclutador no identifica las fuentes más efectivas para cada tipo de vacante. Una buena práctica es revisar con tu equipo de reclutamiento la efectividad de contratación de candidatos versus la fuente que dio origen a los mismos.

Te sugerimos identificar los filtros que tendrá cada vacante, es decir, el orden en el que el candidato aprobará cada prueba que implique el puesto; es muy importante contar con los resultados de los exámenes que aplicó el candidato previa la entrevista, uno de los mayores generadores de pérdida económica es invertir tiempo en entrevistar a alguien para después notar que no aprobó las pruebas requeridas.

Una entrevista efectiva no implica demasiado tiempo, si el candidato aprobó todos los filtros requeridos la entrevista se lleva a cabo de manera puntual sobre las dudas que tenemos acerca del candidato; habitualmente caemos en el error de analizar la personalidad y no las habilidades del aspirante.

El proceso de selección es vital, incluso más que el de reclutamiento, ya que al momento de elegir a un candidato y generar la contratación de la persona incorrecta afecta en la parte económica a las empresas y también en las actividades diarias de sus superiores y pares.

Es muy recomendable que antes de decidir contratar un candidato se aplique una prueba de honestidad, esta prueba otorgará elementos para medir de manera confiable y amigable la tendencia conductual de candidatos y empleados a involucrarse en actos deshonestos, como el manejo de valores, lealtad, robo, soborno, respeto al orden social, etc. Con esto la empresa reducirá incidentes y mermas, sobre todo en aquellos puestos de confianza o los que tienen dentro de sus actividades el manejo de efectivo y valores.

La llegada de un nuevo integrante a la empresa tiene una curva de aprendizaje, en la cual la empresa invierte el sueldo del candidato esperando que dé resultados en el menor tiempo posible; sin embargo, en promedio este proceso de adaptación oscila entre uno y seis meses, dependiendo de la complejidad del puesto, es por eso que debemos invertir en el candidato indicado.

La sustitución de personal cuesta entre 50 y 175% del salario de la posición, estos costos incluyen: proceso de reclutamiento, costos de capacitación impartida, sueldo del empleado mal seleccionado, costos por terminación laboral etc. Sin embargo, en áreas como ventas, atención a clientes, reclutamiento, compras y sistemas podemos perder clientes prospectos y activos, generar quejas por servicios no realizados, pérdidas de carteras de clientes que se hayan entregado y/o generado etc.

Es de vital importancia dar seguimiento a los candidatos de nuevo ingreso, acompañarlos durante un periodo de prueba y asegurar que las decisiones que toman estén pensadas en beneficio de la compañía. La clave para no perder dinero con personal de recién ingreso es el acompañamiento constante y la retroalimentación efectiva sobre el desempeño.

Un empleado que no se integre al equipo durante los primeros meses, muestre poco interés en el cumplimiento de sus objetivos, mantenga conflictos constantes con las diferentes áreas con las que interactúa son síntomas claros de una contratación equivocada.

*Especialista en temas de negocios, administración y recursos humanos. Nombrada por la revista Expansión como una de las mujeres más poderosas del país.