Alma del Negocio • Leonardo Mendoza


Reconocer y potenciar las habilidades de sus colaboradores, incentivar su amor a la empresa, ser sumamente ordenado, organizado, y cronometrar cada paso operativo que debe darse son las estrategias que Leonardo Mendoza ha seguido a lo largo de su trayectoria de 17 años en Lomas Travel, que lo han llevado a ser su vicepresidente operativo, pero sobre todo su alma.

Originario de la Ciudad de México, licenciado en administración de empresas y hotelero de corazón, la vida trajo a Cancún a Leonardo en 1992 para colaborar con el grupo Posadas de México.

En 1994 cambios administrativos lo llevan a entrevistarse con la empresaria Lolita López Lira, quien al saber de su trayectoria lo contrata inmediatamente a pesar de carecer de experiencia en agencias de viajes. “La señora Lira me entregó su manual para que supiera qué hacer y me dio dos meses para aprenderlo. Cuando llegué vi con sorpresa que me pagarían ese tiempo”.

Ese dinero fue bien invertido ya que Leonardo dedicaba a su trabajo más de ocho horas diarias, y acudía por la noche y hasta de madrugada porque “necesitaba saber exactamente qué hacía el personal de cada turno para que los del siguiente estuvieran al tanto, y así lograr que la empresa funcionara como el engranaje de una maquinaria que marcha sin tropiezos”, detalla.

Así lo fue haciendo por cada departamento, hasta escalar posiciones que lo situaron en su cargo actual. “Es una empresa que amo, es un trabajo que me apasiona y en el que mi obligación como líder es conocer lo que pasa con el personal que es una pieza clave; por ejemplo, los jefes deben saber cada día cómo motivar a su personal, cómo apoyarlo, al igual que yo”, resalta en torno a su capital humano.

En lo operativo, la organización cronométrica y la constancia son la base. “Los planes con la empresa continúan ya que Lomas Travel es dirigida por empresarios que siempre buscan la renovación y la vanguardia; son 10 empresas que representan 890 colaboradores, con quienes me relaciono día a día con la idea de que den lo mejor de sí”, finaliza.



3 Comentarios


  1. Javier Dzib Mex

    Es grato saber que el Lomas Travel, hay gente capáz y con esta filosofía sobre la gente que colabora para la misma, sin embargo debo decir que esta mentalidad no abarca otros departamentos. Finalmente Felicit esa actitud Leonardo y es seguro que llegarás muy lejos aasi como todos aquellos que se apasionan por tu labor. Saludos desde Playa del Carmen.

  2. Alejandro

    Perdon, pero potenciar habilidades de los colaboradores y el amor por el cual hablan, creo que no lo conocen, es una persona tan mas nefasta si no le caes bien, no puedes hablar con el porque te humilla, es como un dios, te grita o toma represalias contra ti si haces algo mal, etc. Creo que este articulo no va con la persona que ponen ahi. Propia experiencia

  3. cinthia mendoza

    Yo conozco a esa persona que mencionan en el artículo, si es una persona de carácter fuerte pero al mismo tiempo con una gran visión por que las cosas salgan bien , también es una persona estricta y perfeccionista con respecto a las cosas que le interesan pero al mismo tiempo tiene el don de escuchar opiniones pero no por eso aceptar las mismas si no le convienen.
    Es la persona de la cual puedo elegir como un ejemplo a seguir porque es emprendedora y con sus objetivos bien visualizados. Para mi es un placer conocerlo desde hace 21 años y poder decir que es un gran ser humano. Estoy orgullosa de ti Leonardo Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*