Las redes sociales en la empresa

por Latitud21 Redacción

Las redes sociales tienen un crecimiento exponencial debido a varios factores, la tecnología, la movilidad, el perfil de los usuarios, así como la rapidez con la que puedes establecer conexión con otras personas, incluso fuera del país en tiempo real.

Dichas plataformas no solo cuentan con usuarios que buscan interactuar con amigos y familiares, hay diferentes redes sociales con fines específicos, como la búsqueda de empleo, el networking, etc.

Por todas estas razones es de suma importancia que las empresas mexicanas aprovechen estas plataformas para mejorar la comunicación entre los empleados y la de la compañía hacia los mismos. Para poder llevar a cabo esta práctica surgen las redes sociales corporativas, las cuales pueden llegar a ser bien aceptadas por los usuarios y  tener comunicación activa en beneficio de todas las partes.

Los problemas de comunicación en las organizaciones son un tema relevante, incluso pueden estropear compañías completas debido a las decisiones que toman los empleados por conflictos entre las áreas, dichos problemas derivan en un mal clima organizacional y por lo tanto en la reducción de la productividad de los colaboradores.

La fluida comunicación interna es una de las principales herramientas con que cuentan las empresas para transmitir su identidad corporativa, como  son su misión, visión y valores, así como los objetivos de cada uno de los integrantes de la compañía.

Una de las herramientas que hoy en día utilizan diferentes empresas para mejorar la comunicación son las redes sociales corporativas, para esto la empresa debe de estar consciente y preparada para aceptar los comentarios y la interacción que pueden tener los empleados dentro de esta red.

 

Lo primero es lo primero…

ν Identifica qué tan aceptadas son las redes sociales entre tus colaboradores.

ν Cuáles son las principales redes que tus colaboradores usan, esto te ayudará a determinar cuál será el canal más exitoso para emprender esta comunicación.

ν Determina cuál red social será la oficial para mantener la comunicación con la empresa.

ν Establece cuáles son los aspectos que deseas mejorar a nivel comunicación organizacional.

ν Construye el perfil corporativo que tendrá tu red.

ν Diseña la campaña de comunicación con la cual tus colaboradores estarán al tanto de esta red y cómo deseas que interactúen en la misma.

ν Calendariza las publicaciones, no hay nada peor que una red no alimentada.

Con una Red Social Corporativa potenciarás la colaboración, la comunicación, la productividad y el rendimiento, mejorará la comunicación en todos los niveles de la organización, pero recuerda que debes tener presente el compromiso con tus colaboradores manteniendo una escucha activa con todos. La información obtenida te dará elementos para mejorar al interior de la organización.

En una red social corporativa los empleados cuentan con la posibilidad de publicar contenidos personales, documentos o ligas de interés, permitirás que los empleados se conozcan entre sí y que desarrollen un sentido de pertenencia que ayudará a la retención de personal; por otro lado, ofreces un canal de comunicación móvil y en tiempo real que permitirá a los colaboradores que están a todo lo largo y ancho de un territorio estar “conectados” para consultar decisiones o problemáticas relacionadas con el trabajo diario.

Las redes sociales brindan muchas herramientas de comunicación y esparcimiento que bien alineadas resultarán beneficiosas para la gestión de la compañía.