Las grandes ligas

Cuando me enteré, no sé si me dio gusto o me preocupé, pero investigando un poco debo reconocer que me parece más un logro que un retroceso. ¿A qué me refiero? A la fusión del Grupo Real Resorts de Fernando García Zalvidea con la empresa Playa Hotel & Resorts.

Resulta que aquí la empresa no es española como se mencionó en algunas publicaciones, es estadounidense y es una filial de la súper poderosa Hyatt. Esta rama es de nueva creación y se promovió para ser el brazo All Inclusive de la cadena y poder ser competitivos en los mercados de América Latina y el Caribe.

La alianza a la que hacemos referencia es a iniciativa de Playa Hotel & Resorts (Hyatt), que se acercó a Real Resorts por los estándares de calidad y sus niveles de ocupación en sus cuatro propiedades en Quintana Roo: The Royal, en Cancún y Playa del Carmen; el Gran Caribe Real, en Cancún, y el Gran Porto Real en Playa del Carmen.

Playa Hotel & Resorts iniciará operaciones en el mes de noviembre de la mano de Real Resorts en un par de hoteles todo incluido, entre ellos el The Royal de la cadena mexicana, pero en total operará 13 propiedades, que significan cinco mil 800 cuartos distribuidos en República Dominicana, México, Jamaica, Costa Rica y Panamá.

Sin duda es un gran paso para un empresario como Fernando García Zalvidea, que ha colocado en la cúspide no solo a sus resorts sino a su agencia Best Day, que hoy en día es la más grande de Latinoamérica y muy probablemente uno de los motivos de Hyatt por acercarse a Real Resorts y asegurar una operación de calidad y ocupaciones elevadas en su incursión al mundo del todo incluido, que en algunos destinos es indispensable para tener una participación preponderante.

Hyatt en todas sus marcas es una de las más grandes a nivel mundial, posee más de 524 propiedades en 46 países alrededor del planeta.

La operación es el secreto

Sin duda para los que vivimos en ciudades que basan su economía en el turismo, como es el caso de todas las de Quintana Roo, las noticias que tengan que ver con el desarrollo de la industria toman una relevancia máxima.

Por eso es que el pasado 21 de agosto cuando el presidente Peña Nieto anunció que se llevaría a cabo la presentación del Gabinete Nacional Turístico, busqué la manera de estar lo más enterado posible de lo que sucedía en tan elegante ceremonia.

También se anunció que se presentarían los montos y sitios de las inversiones públicas y privadas, lo cual para un estado como Quintana Roo causaba una gran expectativa.

Debo decir que me da gusto que el gobierno federal se preocupe por el turismo y que lo acepte como una palanca de desarrollo importante, como siempre lo ha sido pero antes pocos reconocían; sin embargo, me sorprendió que lo que se anunció es prácticamente un símil de lo que en 2011 el gobierno de Felipe Calderón presentaba como el “Acuerdo Nacional por el Turismo”; igual en objetivos, participantes, planteamientos, etc. etc. (http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Que_es_el_Acuerdo_Nacional_por_el_Turismo)

Francamente no esperaba mucho más, no hay mucho para dónde hacerse, los actores públicos y privados que pueden participar de una u otra manera no pueden cambiar, finalmente no hay otros,  tendrán que ser los mismos.

En donde pensé que sería diferente es en los hechos concretos, que incluso en eso quedamos sin mucho detalle. Lo más que obtuvimos fue que habrá inversión pública y privada de más de ocho mil millones de dólares en 176 proyectos turísticos, en 27 destinos y 17 entidades. Eso sí, no nos dijeron cuándo, cómo y dónde.

Créanme que espero que la gran diferencia entre el Gabinete Nacional Turístico y el Acuerdo Nacional por el Turismo sean sus logros, ya que a pesar del ANT México bajó del lugar 10 al 13 dentro de la calificación de la OMT por número de visitantes, y eso a nuestro país le ha pesado.

Me quedo con que para Quintana Roo el proyecto del sexenio será el Tren Transpeninsular, que desde mi punto de vista si no corre a Playa del Carmen o a Cancún no va a despegar como debiera. No me imagino planeando un viaje a Mérida en tren partiendo de Cancún y teniendo que abordar en Punta Venado.

Si solo quedara en eso deberíamos pensar en que el proyecto está más bien enfocado al traslado de mercancías (no es despreciable) que al de personas, y eso nos dejaría sin un proyecto que realmente detone el turismo.

Espero que pronto nos den alguna sorpresa de entre los 176 proyectos que pusieron en papel.



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